background preloader

Debate sobre el canon de lecturas

Facebook Twitter

Docentes.leer.es/files/2012/03/art_prof_canonescolar_pedrocerrillo_acc.pdf. Canon clásico de lecturas. Algunas cuestiones en torno al canon, por María Teresa Andruetto - Imaginaria No. 217 - 10 de octubre de 2007. Por María Teresa Andruetto En el número anterior publicamos el artículo "El tema no es el tema", en el que el escritor David Wapner —de una manera muy particular (a modo de ensayo-ficción)— reflexionaba sobre el género de la Literatura Infantil y Juvenil.

Algunas cuestiones en torno al canon, por María Teresa Andruetto - Imaginaria No. 217 - 10 de octubre de 2007

Nos pareció interesante continuar en esta línea y ofrecer el espacio a otra voz. Ahora es el turno de la escritora María Teresa Andruetto, quien gentilmente nos ofreció su ponencia "Algunas cuestiones en torno al canon", leída en la Mesa Redonda de Literatura Infantil "Acerca de los problemas del canon", dentro del marco del II Argentino de Literatura, evento organizado por la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, 28 de junio al 1 de julio de 2006).

Para contactarse con María Teresa Andruetto hay que escribir a tandruetto@arnet.com.ar o visitar su página web www.teresaandruetto.com.ar. 1. Vara, norma, regla, precepto, modelo, prototipo, son las acepciones de canon que nos da el diccionario. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Libertad de lectura frente a canon literario.

Pepe García Guerrero, experimentado asesor didáctico de bibliotecas escolares y creador del boletín digital Libro Abierto – -, acaba de publicar “Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura” - descargable en pdf: -.

Libertad de lectura frente a canon literario

En el volumen, que ofrece amplia orientación para el proceso de creación de una biblioteca escolar auténticamente al servicio de la competencia linguística e informacional, se cuela uno de los debates nucleares, a mi juicio, para la educación literaria contemporánea: un canon de lecturas escolares que todo el alumnado ha de leer, frente a la idea de libertad de lectura. Estoy convencido de que mientras no se deshaga el nudo de este debate, la idea de “comprensión lectora” manejada en las aulas va a seguir demasiado apegada a la literalidad; y la llamada “educación literaria” continuará en la órbita de la historia de la literatura y de la gramática, del conocimiento reproductivo, no productivo.

¡Ay! Por qué leer los clásicos. Digámoslo desde ya, para aclarar opiniones y juicios posteriores que encontrará el lector en esta bitácora.

Por qué leer los clásicos

Como explica José Antonio Millán (1992) a propósito del ensayo que Italo Calvino dedicó al tema, en la actualidad la lectura de los clásicos es objeto de dos planteamientos a menudo excluyentes: o son pura “materia de erudición” y por lo tanto las lecturas escolares deberían prescindir de ellos casi totalmente; o son materia tan interesante y fundamental que, justamente por su valor irremplazable, han de situarse en el centro mismo del sistema, irrigando el árbol de la cultura universal y constituyendo la base de la formación estética e intelectual de las nuevas generaciones. Sin duda, caben opciones eclécticas e intermedias como las que proponen recientemente Carlos Sylveira (Los clásicos a su debido tiempo) y Pedro C. Por otro lado, las obras clásicas no necesitan abogados defensores, sólo requieren un hueco en los estantes, en los escaparates y en los planes de estudio.