El cuento de la realidad.
Angular – Periodismo narrativo. Conectándote con la realidad. En español - Global Investigative Journalism NetworkGlobal Investigative Journalism Network. Esta página de recursos recopilada por GIJN cubre temas relevantes para periodistas de investigación, incluimos enlaces a organizaciones y documentos clave.
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Leila Guerriero: «Es despreciable que el poder haga “bullying” a los periodistas» Leila Guerriero es un terremoto de paz.
Una inteligencia de vocación lectora que el periodismo adoptó con evidente acierto. Ella provenía de las filas de otras experiencias, de otros estudios y merindades, y entró en el oficio por el aplauso y la admiración que suscitó uno de sus relatos. “El buen periodismo no es para que lo consuman millones y millones ”: Martín Caparrós.
El periodismo y la literatura han alcanzado un vínculo fundamental para el desarrollo del periodismo en el continente.
Así lo explicó, Martín Caparrós, periodista y escritor argentino. “Muchos periodistas latinoamericanos refugian sus mejores esfuerzos en un libro, porque no encuentran sus medios el espacio para las historias que quieren contar, por eso me parece que el libro es un elemento muy importante en la circulación del periodismo latinoamericano actual”, señaló. En entrevista con el programa la Señal de la Mañana, Caparrós se refirió a la percepción general de la comunidad y los lectores frente al ejercicio del periodismo. 53008037 Rodrigo Alsina Miquel La Construccion de la Noticia pdf. Manifiesto Periodismo Infrarrealista - Diego Osorno. Las palabras importan. Voy a decir una obviedad.
Muchos de los presidentes de América Latina que se declaman orgullosamente representativos de sus pueblos hablan de esos mismos pueblos, cuando las cosas no salen tal como ellos las habían previsto, como si se tratara de un hato de imbéciles incapaces de pensar por sí mismos, palurdos de voluntad lábil secuestrada a menudo por los medios, las corporaciones, el establishment. Página/12. Por Fernando D’Addario A Juan Gelman, la noticia del Premio Juan Rulfo de Literatura lo sorprendió mientras ejercía ese tipo particular de creación que es trabajar sobre un puñado de poemas ya escritos.
“Era domingo a la mañana, porque yo me enteré un día antes de la confirmación oficial, y estaba acumulando poemas, tratando de darles un sentido, una forma, para un próximo libro”, contó ayer desde México. “En el momento en que trataba de ver cuántos poemas sobrevivirían, si es que sobrevivirá alguno, me dieron la noticia, y lo único que puedo decir es que me conmocionó mucho.” Después de la conmoción, Gelman comenzó a padecer la rutina de todo premiado que no es afecto a la burocratización de los festejos: conferencia de prensa, saludos oficiales, llamados a su casa a toda hora y un largo etcétera que poco tiene que ver con el universo específico de la poesía.
Thiago Haas Carlotto. Leticia Cantarela Matheus tese Comunicacao 2010. Robôs, redes sociais e política: Estudo da FGV/DAPP aponta interferências ilegítimas no debate público na web. Estudo inédito da Diretoria de Análise de Políticas Públicas da Fundação Getulio Vargas (FGV/DAPP) aponta que perfis automatizados motivaram debates no Twitter em situações de repercussão política brasileira desde as eleições de 2014.
Contas automatizadas que permitem a massificação de postagens se converteram em uma potencial ferramenta para a manipulação de debates nas redes sociais, em especial em momentos de relevância política. Sala de Prensa - Web para profesionales de la comunicación iberoamericanos. El nuevo enemigo público. Fotos: Marcelo Martínez En los últimos días una serie de hechos puso en las portadas de los medios y en las bocas de varios funcionarios de gobierno el llamado “conflicto mapuche” en la Patagonia.
Diego Enrique Osorno. Flip 2017: “Não creio na objetividade jornalística e sim na subjetividade honesta” A jornalista e escritora Leila Guerriero gosta de olhar de perto, com calma.
#ElijoAnimal - Fondeo el periodismo independiente. El reportero que venció a Pablo Escobar. Como notícias falsas e curtidas artificiais se tornaram um mercado mundial - Nexo Jornal. O que fazer quando políticos se tornam responsáveis por ódio a jornalistas? - Cotidiano - Cotidiano. Apesar de estarmos vivendo um momento de tempestade, nuvens mais escuras são avistadas no horizonte.
À medida em que avançamos em direção ao processo eleitoral de 2018, políticos vêm perdendo o pouco pudor que tinham com relação ao jornalismo, atacando-o à luz do dia. Casi la mitad de medios digitales en México han sufrido ataques. Los ataques cibernéticos y la violencia o amenazas contra medios digitales por su labor periodística son una constante en México y América Latina, revela “Punto de inflexión”, el mayor estudio realizado hasta ahora sobre el crecimiento, el impacto y las amenazas para este tipo de medios independientes en América Latina. 49% de los medios digitales de América Latina denunciaron haber sufrido ataques cibernéticos, mientras que 45% dijo que fueron víctimas de violencia o amenazas por su labor periodística.
En el caso específico de México, 60% de los medios digitales sufrieron ataques cibernéticos, mientras que 40% señaló haber sido víctima de violencia o amenazas. “Los ataques digitales son una forma de censura y de venganza que se vuelve cada vez más común. Hemos sufrido muchos ataques cibernéticos. Una vez reemplazaron todas las imágenes de nuestro sitio con pornografía.
Furos, perseguição e mulheres no comando: a cara do novo jornalismo na América Latina. Leila Guerriero mira “Un mundo lleno de futuro” Con diez crónicas que problematizan escenarios en los que la educación y la ciencia se vuelven posibles por el accionar de una persona o un grupo, el libro “Un mundo lleno de futuro” se posiciona bajo el ojo avizor de la periodista Leila Guerriero como la exploración de un género al que le cuesta rehuir de los estereotipos de la marginalidad y las historias de superación. No todo es éxito consumado en estos relatos articulados por grandes plumas del periodismo narrativo que ponen en el foco en emprendimientos centrados en atenuar las carencias de comunidades rezagadas o enfermos terminales: lo que vale en este caso es dar cuenta del esfuerzo y la perseverancia de quienes luchan por desarrollar un método que permita detectar la tuberculosis en apenas minutos, por fundar un polo tecnológico en una pequeña localidad del estado brasileño de Minas Gerais o por inventar un chip que ayude a prevenir enfermedades en el ganado.
“Se pueden contar historias que estén lejos del estereotipo de una Latinoamérica sangrante y violenta” « Diario La Capital de Mar del Plata. Con diez crónicas que problematizan escenarios en los que la educación y la ciencia se vuelven posibles por el accionar de una persona o un grupo, el libro “Un mundo lleno de futuro” se posiciona bajo el ojo avizor de la periodista Leila Guerriero como la exploración de un género al que le cuesta rehuir de los estereotipos de la marginalidad y las historias de superación. No todo es éxito consumado en estos relatos articulados por grandes plumas del periodismo narrativo que ponen en el foco en emprendimientos centrados en atenuar las carencias de comunidades rezagadas o enfermos terminales: lo que vale en este caso es dar cuenta del esfuerzo y la perseverancia de quienes luchan por desarrollar un método que permita detectar la tuberculosis en apenas minutos, por fundar un polo tecnológico en una pequeña localidad del estado brasileño de Minas Gerais o por inventar un chip que ayude a prevenir enfermedades en el ganado.
Narrativas de Género: la intimidad es periodística. Docente: Luciana Peker Introducción al taller. Can learning to draw improve your journalism? Journalists at Reuters are giving it a try – Poynter. Once a month, a group of 10 to 15 journalists gets together at the offices of Reuters in New York. 4846 17979 1 PB. João Moreira Salles destaca o jornalismo de narrativa longa e profunda. Criador e editor de uma das mais prestigiosas publicações da imprensa brasileira, João Moreira Salles, da Revista Piauí, foi o primeiro convidado do ano no ciclo de palestras Em Pauta ZH — Debates sobre Jornalismo, na noite desta terça-feira, na sede do Grupo RBS, em Porto Alegre.
El mundo paralelo de Leila Guerriero. Le gustan el rock argentino, la música clásica y Pearl Jam; el cine norteamericano y la poesía. Es periodista y escritora. Estudió turismo, pero nunca lo ejerció. ¿Recuerda cuál fue el primer texto que le devolvieron? Supongo que el primer texto al que le hicieron correcciones fue Los agentes de kaos, que fue el primero que publiqué en Página 30, de la revista Página 12, en 1992. El Gran Retrato De Nuestro Tiempo. El llamado boom, un tanto artificioso y con fines comerciales Fotografía: “Rogelio Villarreal” por Composta.net @ Flickr Por Rogelio Villarreal Publicado originalmente en RMC #134 Entre los retos más importantes que enfrenta el género está el de la capacidad y el talento para saber narrar, reconstruir una historia y aportar los elementos necesarios para su comprensión, pese a la subjetividad que todos los cronistas deben tratar de trascender.
La crónica, el rostro humano de la noticia: Alberto Salcedo. Alberto Salcedo Ramos (Barranquilla, Colombia, 1963) es un periodista al que habita un escritor, o un escritor que no deja de ser periodista. Ha logrado recorrer con su mirada distintos ámbitos de la realidad latinoamericana, hasta consolidarse como un referente de la crónica contemporánea, sin por ello dejar de ser crítico sobre un género que pareciera estar sobreexpuesto. "Cuando al comienzo hacía crónicas me sentía como arando en el desierto porque nadie le prestaba atención a eso; las pocas veces que los comentaristas de la prensa se ocupaban del género era para decir que había muerto y extenderle el certificado de defunción, pero de pronto se empezó a hablar de la crónica; demasiado, para mi gusto.
"Creo que ya se está exagerando, y simplemente te digo que ni la indiferencia del comienzo ni la excesiva alharaca de hoy influyen en lo que hago. Si hago crónica es porque es algo que me gusta, es la forma de darle trabajo al escritor que me habita y al periodista que soy". Boxeo y vida. La culpa es de nuestra generación – Español. Así es un día de edición con Leila Guerriero. La promesa de la maestra se cumplió. Los 16 asistentes al taller ya han presentado su segundo texto breve: no más de dos mil caracteres escritos para someterlos a la crítica de sus pares y al análisis de Leila Guerriero, quien ejerce de maestra-editora.
El primer texto, que debían traer en el equipaje, iba sobre las tardes de domingo. Durante la primera hora del segundo día del taller Periodismo narrativo: reporteo, mirada y estilo, que se desarrolla durante cinco días en Managua (Nicaragua), se revisaron los cinco textos que habían quedado pendientes del día anterior. El resultado: algunas frases de gran calidad narrativa –se asomaba a la Biblia como quien se asoma a una luz para mirar las heridas en sus manos- , textos sin estructura aparente, otros que eran la repetición de la misma idea en párrafos sucesivos y algunos en los que las tardes de domingo no pasaban de una mención. "'El Malpensante' se ha vuelto una institución necesaria" Las revistas culturales, o como Andrés Hoyos, fundador de El Malpensante, gusta llamarlas ("revistas de arte y literatura"), siempre han estado bajo la espada de Damocles: hoy existen, mañana no.
Varias son las publicaciones culturales que desaparecen en medio de la precariedad. Son un espécimen del periodismo que se mantiene a flote gracias a la voluntad, vanidad y capricho de personas que entienden sus publicación más allá de la mera información coyuntural. Para celebrar los 20 años de El Malpensante, hablamos con su director, quien nos contó, entre otras cosas, sobre el surgimiento de la revista, las crisis económicas, la influencia estadounidense y cómo se debe escribir para su publicación.
¿Cómo empezó la revista? Textos Híbridos: Revista de estudios sobre la crónica latinoamericana. Comunicacao e politica. El aire del poeta. Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación. Educación El Área Educación & Área Comunicación y Cultura de FLACSO–Argentina apuestan por la innovación académica y presenta su nuevo Curso de Posgrado Internacional con cooperación entre Barcelona, México y Buenos Aires. La cuestión de la creatividad humana es una realidad que hoy más que nunca está saliendo a la superficie gracias a la visibilización que proporciona el uso de las redes sociales.
Leila Guerriero: “El ojo es un músculo que se adiestra leyendo” - CdL. Circo de horrores: os bastidores da relação dos governos brasileiros com a mídia corporativa - Midia NINJA. El manifiesto del periodismo infrarrealista de Diego Osorno - Nuevos Cronistas de Indias 2. Diana Araujo Pereira (Brasil, 1972) El puercoespín: Internet como una alternativa salvadora del periodismo. Las etapas del periodismo narrativo según Leila Guerriero. ¿El boom de la crónica latinoamericana? >> Papeles Perdidos.
¿Para qué cronicar el periodismo? - Gatopardo. La crónica aquí y ahora. Crecer o morir: El puercoespín en una encrucijada mediática. El auge de la crónica y el reportaje no es ficción. e8.2 Essay - La crónica del narco y los transas de Cristian Alarcón. A mídia e sua ação política em 2016 - Suplemento Pernambuco - Suplemento Cultural do Diário Oficial do Estado de Pernambuco. 'Profitable' Washington Post adding more than five dozen journalists- POLITICO Media. Humanismo y crítica democrática.
La colaboración impulsa el periodismo de investigación en América Latina - Clases de Periodismo. Mapas de la política y del cuerpo. Leila Guerriero – SEGIB. O que descobrimos com o Mapa do Jornalismo Independente. É preciso valorizar quem faz o Jornalismo acontecer – Medium. El periodismo narrativo tiene más sentido que nunca en “el reino de Twitter y el ‘on line’”: Leila Guerriero.
Nytimes. El reto de los nuevos cronistas de Indias. Leila Guerriero: “Te vi como un personaje menos seguro que el de tus textos” Martín Caparrós: Hay que escribir contra el público. Contra el público. Hidalgo Nuevos Cronistas de Indias Etiqueta Negra. La invención de la realidad. Sangre, sudor y lágrimas: Decálogo del cronista isleño o de cómo se narra la vereda tropical. Decálogo sobre la crónica. Textos sobre la carpintería de la crónica en diez pasos. UNA CHARLA ENTRE EDITORES DE LAS REVISTAS GATOPARDO, ETIQUETA NEGRA, SOHO, ORSAI, PIAUÍ Y RADAR (Video) - Nuevos Cronistas de Indias 2. Confeccionario de nuevos cronistas: la crónica de autor y cinco estilos narrativos - Nuevos Cronistas de Indias 2. “El periodismo cambia las cosas a un ritmo inmoral” Alberto Salcedo Ramos: “Mi apuesta es por un periodismo que vaya más allá de la primera impresión” Género, Medios, periodismo. Festival Gabo - Sábado 1 de octubre [Mañana] Telemedellín. ¿Qué es el periodismo contra el público? El medio ya no es medio ni mensaje.
Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Océano. El Señor de las Papas. Cómo hacer un periodismo más humano. Escribir contra el público, el gran desafío del periodismo moderno: Martín Caparrós. Jornalismo testemunhal. Martín Caparrós cuestiona la obsesión por el clic y los contenidos bobos - Clases de Periodismo. "La crónica es un hecho cultural latinoamericano" "El arte de contar con las manos" Geopolítica da América Latina e grande mídia - Observatório da Imprensa - Você nunca mais vai ler jornal do mesmo jeito.
10 claves para planear un texto de periodismo narrativo según Leila Guerriero. Mais uma janela para o jornalismo — Histórias pra Frente. Sigam imaginando — BRIO STORIES. 978 85 397 0770 6. Ï»¿El periodismo, instrucciones de Leila. The Dark Side of Longform Journalism. Un café con Leila Guerriero. Julio Villanueva Chang. Razões para otimismo com o jornalismo — BRIO STORIES. Los encantos del poder. Las viejas narrativas del presente.