Linguistica. Lingüística. La lingüística (Del francés linguistique,; este de linguiste, lingüista y aquel del latín "lingua", lengua) es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como de su evolución histórica, de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua (esto último es particularmente cierto en el enfoque generativista).
Categoría:Onomatopeyas. Categoría:Fonética y fonología. Categoría:Fonética y fonología. Fono-articulación. La fono-articulación se refiere a los dos subprocesos implicados en el acto motor del habla.
Características[editar] La fonética articulatoria tradicional sostenía que cada posición de los órganos articulatorios daba origen a un sonido determinado y que la modificación de la posición originaba un sonido nuevo. Es por ello que el concepto de punto de articulación revestía tal importancia. Sin embargo, con el desarrollo de la fonética acústica (mediante tecnología de reconocimiento, graficación, etiquetado y síntesis de voz) se ha visto que estos criterios no eran tan exactos y que lo importante no es tanto el lugar o punto de articulación, sino la diferente posición articulatoria de lingual, que genera distintas resonancias y turbulencias. Tono de voz en los adolescentes[editar] Categoría:Lingüística. De Wikipedia, la enciclopedia libre Portal:Lingüística.
Contenido relacionado con Lingüística. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Lingüística. Commons. Metalingüística. La metalingüística es el estudio de la relación entre el lenguaje y otros aspectos de la cultura y las formas de manifestarse el idioma en la sociedad.[1] También se usa el término para referirse a la función metalingüística, que es la función del lenguaje que se centra en el propio código de la lengua.
Así por ejemplo, en la frase «Pedro tiene 5 letras» la palabra Pedro estaría utilizándose con valor metalingüístico. Habla. El habla (del latín fabŭla) es un acto individual de la voluntad e inteligencia que ocupa una persona para poder producir una lengua y comunicarse.
Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social, pero están relacionadas entre si ya que una depende directamente de la otra, la lengua necesita del habla para que esta se produzca y el habla necesita de la lengua para ser comprensible. Categoría:Lenguaje. Categoría:Comunicación oral. Categoría:Filosofía del lenguaje.
Escritura. La escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte.
En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información. Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática mediante signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos; obvia excepción a esta regla es la bastante moderna escritura Braille cuyos signos son táctiles. La escritura se diferencia de los pictogramas en que estos no suelen tener una estructura secuencial lineal evidente. Existen dos principios generales en la escritura, de un lado la representación mediante logogramas que pueden representar conceptos o campos semánticos y de otro la codificación mediante grafemas que representan sonidos o grupos de sonidos (pudiéndose distinguir entre sistemas puramente alfabéticos, abugidas, silábicos o mixtos). Principio fonético. Categoría:Filosofía del lenguaje. Comunicación oral. El "comunicación oral es el acto de comunicarse mediante la voz y se emplea el uso de la lengua.
Vivimos en un mundo globalizado, cada día es más importante conocer lo que ocurre a nuestro alrededor, y para ello es necesario comunicarnos, entendernos y mantener contacto con nuestros semejantes. Cada técnica empleada con el fin de intercambiar ideas tiene un campo de aplicación muy variado, entre los que figuran: el personal, social, profesional, político, científico… en fin, sea cual sea el momento, el lugar o la circunstancia, comunicarse es un proceso inevitable del ser humano. Actos de habla[editar] Actos de habla '''representativos''' se refieren a un estado de cosas con valores de sinceridad.
En los compromisorios, el hablante asume un compromiso, una obligación o un propósito. Cuando una persona no tiene bien desarrollada su capacidad de habla se dice que sufre un déficit lingüístico, que puede ser de muchas variedades. Principios de cooperación de Grice[editar] Lenguaje escrito. Funciones del lenguaje. Las funciones del lenguaje se refiere al uso de la lengua que hace un hablante.
Son los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le dan al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse. Varios lingüistas han propuesto distintas clasificaciones de las funciones del lenguaje: Según Karl Bühler[editar]
Categoría:Lenguaje. Lenguaje. Un lenguaje (del provenzal lenguatge[1] y este del latín lingua) es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales. Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común al hombre y a los otros animales (animales no simbólicos) para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que se expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Por su parte, los animales se comunican a través de signos sonoros, olfativos y corporales que en muchos casos distan de ser sencillos. El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos lingüísticos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos).