Los millones de Gadafi en España. Cuando hablamos de las inversiones libias en cualquier país del mundo resulta difícil hacer una distinción entre inversiones estatales e inversiones de la familia Gadafi.
Y es que, en esencia, atendiendo al tipo de régimen político que imperaba en Libia hasta la salida del dictador del poder, inversiones libias e inversiones de Gadafi venían a ser sinónimos. En España, el principal instrumento inversor del régimen libio en los últimos años ha sido el Banco Arabe Español (Aresbank). Esta entidad, con sede en Madrid y dedicada a la intermediación de activos, no a la banca comercial, se fundó en 1975 para “fomentar la cooperación económica entre España y los países árabes”.
En su capital participaron entidades como el Santander y el BBVA; también lo hizo la Sociedad Estatal de Participaciones Empresariales (SEPI). LAFB es un banco cuya principal labor, a tenor de sus estatutos, es la de diversificar los beneficios obtenidos por la venta de petróleo hacia otros negocios. El embargo frustra la expansión de Gadafi en España. La revuelta popular en Libia ha provocado que la comunidad internacional responda a la represión del régimen de Muamar el Gadafi con el embargo de los bienes de su familia y los estatales que considera que están manejados por el presidente libio.
La revolución y el embargo han pillado a Gadafi en plena expansión en España. Estados Unidos y la Unión Europea han decidido embargar los bienes de la Libyan Investment Authority a través de la que controlaría unos 32.000 millones de dólares (23.000 millones de euros) en fondos depositados en bancos en el extranjero (principalmente en el Reino Unido), según confesó Mohamed Layas, máximo dirigente de esta entidad, al embajador de EEUU en Libia en uno de los despachos diplomáticos destapados por Wikileaks. El Tesoro estadounidense considera que la familia Gadafi controla este fondo soberano libio. Gadafi es el dueño de la mitad de Pujerra y de un tercio de Júzcar. El tesoro de Gadafi en España: casas de lujo y miles de hectáreas serán inmovilizadas,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión. Libia planeaba reactivar un gran proyecto en la Costa del Sol que incluía 1.900 viviendas y será inmovilizado por el conflicto bélico.
El Gobierno español procederá este miércoles a congelar todos los bienes que el régimen de Libia tiene en nuestro país, según han informado fuentes diplomáticas a El Mundo.es. La UE desbloquea los terrenos del Banco Libio en Benahavís. El megaproyecto inmobiliario que el Libyan Arab Foreign Bank intentó poner en marcha antes del derrocamiento del dictador Muamar El Gadafi vuelve a activarse, según el bufete de abogados que tiene defendiendo sus intereses en Marbella y que capitanea Ignacio Pérez de Vargas.
La construcción de 1.915 casas, un campo de golf y un palacio de congresos en La Resinera, la finca del gobierno libio en Benahavís con una extensión de 6.900 hectáreas, vuelve a ser una posibilidad toda vez que en diciembre se volvieron a liberalizar los terrenos. De hecho la normalización en Libia ha llegado al punto de que incluso ha repuesto al embajador en España, Mohamed Al Fakih Saleh. Cabe recordar que el Gobierno español bloqueó las propiedades del gobierno libio en España y relacionadas con Gadafi tras las revueltas que llevaron a su asesinato en manos rebeldes. GUADALQUITON. SAN ROQUE. CADIZ. Undefined El alcornocal de la finca Guadalquitón es uno de los últimos reductos de monte mediterráneo que prácticamente alcanza el nivel del mar.
Existen otros árboles como la coscoja y el algarrobo, acompañados de un importante sotobosque con una ámplia variedad. Esta finca forestal, con una superficie de 610 Has. ha sido durante los últimos 15 años víctima de numerosas extracciones ilegales de áridos, lo que ha puesto en peligro restos arqueológicos de gran importancia, procedentes del Bronce Pleno y del S. II d.C.. Resinera Village, un oasis de 7.000 hectáreas,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión. Adquirida en 1996 por Libyan Foreign Bank, sólo el valor del suelo supera los 20 millones de euros.
A imagen de Marina d’Or, en Oropesa; de Costa Ballena, en Rota; o de Polaris World, en Murcia, el líder libio, Muamar Gadafi, conocedor de España y de la Costa del Sol, decidió apostar por la promoción residencial en el litoral andaluz. Al calor del boom inmobiliario, en 1996, el banco público de inversiones libias Libyan Foreign Bank compró por 25 millones de dólares la finca La Resinera.
Libyan land being freed for development in Marbella ~ MARBELLA MAGAZINE. A large real estate project which the Libyan Arab Foreign Bank wanted to place in Marbella is back on the road.
The project was frozen because of the death of Muamar El Gaddafi, but now the lawyers for the development say it is active again. The lawyer Ignacio Pérez de Vargas said the plans are for 1,915 homes, a golf course and a congress hall to be built in La Resinera, the finca owned by the Libyan in Benahavís which stretches to 6,900 hectares across the municipalities of Benahavis, Estepona, Pujerra and Júzcar. Part of this is in the Sierra de las Nieves, declared a Biosphere Reserve, but the PGOU urban plans shows 500 hectares which can be built on in Benahavís. Construction could start as early as December. The Spanish Government blocked all the assets owned by the Libyan Government in Spain, or related to Gadaffi, when the fighting started in Libya.