Timelapse. Fotografía time-lapse que te dejará sin respiración. Un timelapse dentro de otro. Qué es Timelapse. Solemos llamar time-lapse a una secuencia de vídeo acelerada, donde los acontecimientos suceden a una velocidad mucho más rápida de la normal.
Para obtener películas time-lapse existen diversos métodos. Podemos grabar una secuencia con una vídeo cámara y luego acelerar la película en cualquier programa de edición de vídeo. Otro método es la captación de imágenes a determinados intervalos de tiempo. Vamos disparando fotografías cada cierto tiempo, y al unir esas imágenes en un programa de edición de vídeo en nuestro ordenador, obtenemos una película con el efecto de “imagen acelerada” característico del time-lapse. El vídeo y el ojo humano Para que nuestro ojo perciba una sensación de movimiento natural en un monitor o pantalla de tv, hemos de mostrar imágenes a un ritmo de 25 por segundo. Definición de time-lapse Time-lapse es el nombre de una técnica fotográfica que consiste en la captación de imágenes fijas que después son reproducidas a una velocidad mayor a la que fueron tomadas.
Ejemplos de Timelapse. Madrid, paso a paso Primero de una serie de vídeos timelapse hechos en Madrid utilizando la técnica del “paso a paso” o hyperlapse.
Leer más La ciudad del león Singapur es esta vez la ciudad elegida por Keith Loutit, el maestro del tilt-shift o “efecto maqueta”. Leer más Esto es Ibiza.
Narrativa interactiva - Dramaturgia Audiovisual. De Dramaturgia Audiovisual Álvaro Cervantes Iván Correyero Daniel de Pedro Desde los principios de la narración –la tragedia griega-, ya se tenía en cuenta una cierta interactividad o cuanto menos una participación del público, la llamada Κάθαρσις (catarsis), cuando a ella se refiere Aristóteles.
El filósofo decía que el espectáculo (tragedia) debe producir en los espectadores sensaciones de compasión y terror, que los purifique de estas emociones, a fin de que salgan del teatro sintiéndose limpios y elevados, con una alta comprensión de los caminos de los hombres y de los dioses. Cómo sostiene J.P. Vernant, la tragedia monta una experiencia humana a partir de personajes famosos, pero los instala y los hace conducirse de tal manera que la catástrofe que se presenta soportada por un hombre, aparecerá en su totalidad como probable o necesaria. Animation and Interactive Narrative in Flash. In my interactive animation Testimony: A Story Machine I decided to make a comic strip in which the characters climb out of their frames and reposition themselves (see Figure 1) This idea has been of interest to many people and I feel there is potential for this idea to be taken further.
Ths tutorial provides a step by step approach to the process. Figure 1 Get the latest Flash plug-in STEP 1 - THE LOOK AND FEELThe first stage was to decide how many characters and how many frames would make up the comic strip. I chose to keep the standard newspaper format of four horizontal frames, and use three characters (the minimum number that would still allow multiple combinations). La Linea interactive. TUBE-ADVENTURES (aventura interactiva)
Reportaje y documental entre las fronteras del género y la narrativa audiovisual. Queremos aprovechar la conferencia que Carmen Marta y yo ofrecimos esta semana en la universidad de Lleida, para recoger algunas cuestiones que se suscitaron.
La expectación de los estudiantes nos confirmó el interés que existe estos últimos años por el reportaje y el documental. “El estudio de los modelos de géneros del pasado es el mejor instrumento para progresar en la experimentación renovadora de los textos” (Casasús y Núñez Ladéveze) Esta frase recoge las raíces literarias y cinematográficas del reportaje y documental actual. Dos géneros que beben de las fuentes impresas y fílmicas. Los diferentes medios expresivos se alimentan de los anteriores como ocurrió con la fotografía respecto a la pintura, el cine respecto a la fotografía, la tele respecto al cine, la radio y el teatro, e Internet como metamedia y convergencia tecnológica y expresiva de todos los anteriores. ¿Cuáles son las bisagras sobre las que gira el nacimiento, desarrollo y desenlace de un reportaje o documental? Magnum Photos. Documental interactivo. Estudio de casos (1) Proyectos interactivos que permiten aprender, jugar y compartir.
Por Arnau Gifreu Castells Los géneros de ficción y no ficción interactivos, aplicados en el contexto de la transferencia de información, se están convirtiendo en herramientas pedagógicas y materiales didácticos utilizados por el profesor en diferentes contextos. Y esto se da porque Internet y la Web 2.0 ofrecen nuevas oportunidades para mejorar principios clásicos de la educación y la divulgación del conocimiento en general. Uno de los supuestos esenciales de las historias de no ficción tradicionales – ensayo, reportaje, documental y periodismo – es el deseo de organizar una historia de tal modo que sea informativa y entretenida al mismo tiempo. En este sentido, el formato interactivo debe seguir la tradición e intentar ofrecer experiencias similares que combinen de la forma más eficiente, original y atractiva como sea posible, el entretenimiento con una dimensión didáctica y/o educativa. Nuevos escenarios, nuevas formas de expresión narrativa: La Web 2.0 y el lenguaje audiovisual.
Autores: Nuria Lloret Romero (Universitat Politècnica de València), Fernando Canet Centellas (Universitat Politècnica de València) Citación recomendada: Nuria Lloret Romero, Fernando Canet Centellas.
Nuevos escenarios, nuevas formas de expresión narrativa: La Web 2.0 y el lenguaje audiovisual [en linea]. "Hipertext.net", núm. 6, 2008. < 1. 1. Intentando captar un número cada vez mayor y más significativo de usuarios, Internet está propiciando la aparición de una industria del entretenimiento con características propias. Narrativas. Algunas cualidades de la narrativa escrita y audiovisual en Internet - Narrativas audiovisuales en la era de la ludopatía digital. Narrativa audiovisual, videojuegos y mundos virtuales: machinima. Guia de Video Producción (WEB) Guía de vídeo producción: ¿Cómo comprar una cámara de vídeo? En los capítulos anteriores de la Guía de vídeo producción hemos aprendido sobre: ¿Qué es un vídeo viral?
; Tres pasos para crear un vídeo viral; La preparación, grabación y aspectos técnicos; Epifanías audiovisuales en la web; Contar historias para medios audiovisuales, Herramientas para escribir guiones y en este capítulo aprenderemos a evaluar varios puntos para comprar una cámara de vídeo. La transición de tecnología para cámaras de vídeo a la era digital nos permite contar con un amplia variedad de opciones a precios accesibles. Gracias a esta revolución, más personas pueden adquirir equipo de grabación de vídeo. Para elegir la cámara ideal que cumpla con las 3B´s: Buena (características básicas para realizar una buena producción), Bonita (acorde a los estándares actuales del mercado) y Barata (si tienes un presupuesto entre $200 – $500 dólares), te recomiendo tomar en cuenta los siguientes puntos: 1. El formato es uno de los principales puntos que debes tomar en cuenta. 2. 3. 4. 1. Guía de vídeo producción: Adapta tu idea a los géneros de producción audiovisual (II)
En los capítulos anteriores de la Guía de vídeo producción hemos aprendido sobre: ¿Qué es un vídeo viral?
; Tres pasos para crear un vídeo viral; La preparación, grabación y aspectos técnicos; Epifanías audiovisuales en la web; Contar historias para medios audiovisuales, Herramientas para escribir guiones ; ¿Cómo comprar una cámara de vídeo? ; Cómo plasmar tu historia en un guión; Adapta tu idea a los géneros e producción audiovisual y hemos llegado al capítulo final de la serie con el capítulo dedicado a la segunda parte de la adaptación a los géneros audiovisuales. En el artículo anterior vimos dos tipos de géneros para producir material audiovisual, uno de ellos es el género actual y el documental. Guía de vídeo producción: Adapta tu idea a los géneros de producción audiovisual (I) El arte de plasmar en un medio audiovisual una historia o idea no es tan complicado como parece, es importante que se planee lo que se desea comunicar y cómo se hará, antes oprimir el botón de REC de la cámara.
Guía de vídeo producción: Herramientas para escribir guiones. Guía de vídeo producción: Plasmar tu historia en un guión. Cuando ya tienes una historia o narración escrita es importante realizar la transposición de este contenido a una estructura audiovisual. Para ello, puedes hacerlo escribiendo una estructura de guión cinematográfico o un guión audiovisual que es más sencillo, para plasmar tu historia en un guión para vídeo te comparto algunas soluciones. Guía de vídeo producción: Epifanías audiovisuales en la web. Hemos llegado al quinto capítulo de la Guía de vídeo producción: ¿Qué es un vídeo viral? ; Tres pasos para crear un vídeo viral; La preparación, grabación y aspectos técnicos y contar historias para medios audiovisuales. En este capítulo abordaré el tema de las epifanías audiovisuales en al web.
Por definición, una epifanía es considerada como una revelación o iluminación. El término en inglés: “ephipheo” que la productora Epipheo Studios le ha dado a los vídeos virales que produce, se caracteriza por condensar en un creativo vídeo de corta duración, información educativa, explicar cómo funciona algún producto o servicio, promover una causa o dato estadístico. Guía de vídeo producción: Contar historias para medios audiovisuales. Te presentamos el capítulo 4 de la Guía de vídeo producción te recomiendo que revises los capítulos anteriores: ¿qué es un vídeo viral? , Tres pasos para crear vídeos virales y La preparación, grabación y aspectos técnicos, no te olvides que las publicaciones de la Guía son los martes y jueves. Utilizar el vídeo como medio para transmitir un mensaje permite combinar: audio, imágenes en movimiento, fotografías, materializado a través de diferentes técnicas y efectos de producción. Sin embargo necesitan de un mensaje fuerte para que la comunicación sea exitosa.
El contenido del vídeo es la columna vertebral y por lo tanto, es muy importante tomar en cuenta la esencia de la historia. Las historias por su naturaleza son creadas para quedarse, se caracterizan por ser entretenidas y su objetivo es que el público quede enganchado con el mensaje. Guía de vídeo producción: La preparación, grabación y aspectos técnicos. Seguimos con la Guía de vídeo producción, si eres nuevo te recomiendo que revises el primer capítulo de la guía donde abordamos el tema: ¿qué son los vídeos virales?
, en el segundo capítulo aprendemos a realizar en 3 pasos un vídeo viral y el capítulo de hoy te enseñará sobre 10 mandamientos para aplicar al proceso de preparación, grabación y aspectos técnicos en la vídeo producción. La producción de vídeo digital es un proceso donde intervienen varios elementos: el script (guión), el crew (equipo de trabajo), el talento (actores y/o presentadores), el equipo de producción, la locación o set de grabación y su respectiva planeación para llevar a cabo el proceso. Si vas a realizar un vídeo y crees tener todo listo para comenzar la producción, te recomiendo darle una vista a estas diez recomendaciones que te ahorrarán tiempo, dinero, pero sobretodo dolores de cabeza por esos pequeños detalles que se escapan al momento o durante la realización.
Guía de vídeo producción: Tres pasos para crear vídeos virales. En el capítulo 1 de la guía de vídeo producción, aprendimos sobre las características de los vídeos virales y revisamos algunos ejemplos. El objetivo principal de producir y publicar vídeo viral es dar a conocer productos, servicios, sitios de Internet, talento artístico, reconocimiento personal, etc. La manera en como este fenómeno funciona es muy curiosa, regularmente la realización está lejos de llegar a ser una producción de Hollywood. Sin embargo la clave de su éxito radica en la creatividad de su contenido: pegajoso, divertido, auténtico y memorable.
Guía de vídeo producción: ¿Qué es un vídeo viral?