La guerra impide a veinticuatro millones de niños acudir a la escuela. ISIS: El año que vivimos confusamente. Los mejores carecen de toda convicción y los peores están llenos de apasionada intensidad.
W.B. Yeats, poeta irlandés Durante las celebraciones de Nochevieja en Nueva York, Londres, París, Madrid, Múnich, Bruselas y muchas ciudades más las multitudes tenían un ojo puesto en los fuegos artificiales, el otro atento al peligro de una bomba de verdad. Tal confusión y miedo caracterizaron en 2015 el estado de ánimo de países que hasta la reciente crisis económica habían alcanzado grados de bienestar y libertad jamás vistos en la historia de la humanidad. Las preguntas abundan. Respuestas claras las dicen tener algunos, especialmente desde la oposición política, donde todo es más fácil porque no hay que elegir, como cuando se gobierna, entre dos males. Eso es lo que tiene ISIS, esa es la ventaja competitiva con la que juega. El Estado Islámico juega con ventaja: es un colectivo que lo tiene todo absolutamente claro.
Exiliados de las redes sociales. Borja López, de 29 años, abandonó hace dos años las redes sociales.
"Estar en Facebook me ataba a una vida irreal", asegura. Sus palabras bien podría suscribirlas Essena O´Neill, la modelo australiana de 19 años, que revolucionaba la semana pasada la red al anunciar que cerraba su cuenta en Instagram donde tenía más de 574.000 seguidores. En un momento en el que todo el mundo vuelca su vida en las redes sociales, algunos salen de ellas. No son pocos, aunque no hay datos específicos. ¿Hay vida más allá de los likes? España cuenta con 14 millones de usuarios de redes sociales, según IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales. “Llevaba un tiempo más atento a Facebook que a disfrutar del día a día.
Las redes sociales han modificado el paradigma de las relaciones personales. Morillo asegura que perdía mucho tiempo cuidando sus perfiles. Sombras de Libertad - Documentos TV. La propiedad intelectual sí tiene quien le escriba. Entre las diferentes causas que han concurrido a librarnos de la barbarie, no se puede obviar la invención de la imprenta.
Desanimar, abatir, envilecer este arte es actuar a favor del retraso, es aliarse con la multitud de enemigos del conocimiento humano…”, escribió Diderot (1713-1784), protagonista esencial de uno de los proyectos editoriales más importantes de la humanidad, La Enciclopedia. La libertad de prensa en el mundo, en 2015. La mordaza en la era digital. Dos convicciones se han asentado en el pensamiento contemporáneo sobre el periodismo.
La primera es que Internet es la fuerza que más está convulsionando los medios de comunicación. La segunda es que la Red y las herramientas de comunicación e información que ha generado, como YouTube, Twitter y Facebook, están desplazando el poder desde los Gobiernos a la sociedad civil y a los blogueros, ciberciudadanos o los llamados “periodistas ciudadanos”. Es difícil no estar de acuerdo. Sin embargo, estas afirmaciones esconden el hecho de que los Gobiernos están teniendo el mismo éxito que Internet a la hora de irrumpir en los medios de comunicación independientes y condicionar la información que llega a la sociedad.
Los males de la pobreza. "Una persona cuando es pobre tiene mucho más riesgo de ponerse enferma y cuando está enferma se hace más pobre".
La investigadora Elisa Lopez Varela aboga en esta charla de TEDx Madrid por cambiar el mundo a base de ciencia, de buena ciencia, enfocada y justa. Ella pone su grano de arena en el Centro de Investigación de enfermedades infecciosas de Manhiça, de referencia mundial en malaria, en Mozambique. Allí lidia cada día con la tuberculosis, con pacientes de un hospital local y de un territorio que se ha convertido en modelo mundial en trabajo de investigación sobre el terreno en los últimos años.
Las guerras y las enfermedades infecciosas son las dos mayores causas de muerte en el mundo, dice. Las últimas atacan más allá donde hay mayor pobreza. En los últimos años hemos visto avances increíbles. La investigadora se detiene luego en las tres herramientas necesarias para detener una enfermedad: "Necesitamos detectarla, prevenirla, y tratarla, son las tres herramientas básicas. No creas todo lo que dicen de los ODM. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio están actualmente en el punto de mira.
Los ODM contienen unas 20 metas que el mundo tiene que lograr este año. Los líderes de cada país se comprometieron, entre otros, a reducir a la mitad el hambre, la pobreza y la proporción de la gente sin agua potable entre 1990 y 2015. También a reducir la mortalidad infantil de dos tercios y la mortalidad materna de tres cuartos; y a asegurar que todos los niños del mundo estuvieran en la escuela primaria a finales de 2015. Estadísticas bajo esteroides Ahora, se afirma que un número de estas metas han sido alcanzadas. ¡Es tan tentador abusar de las estadísticas para defender posiciones políticas o por propio interés! Progreso, sí. Según los datos disponibles y fiables, el mundo logrará una sola meta al final de 2015. Esto no quiere decir que no se hayan logrado avances desde 1990, ni mucho menos. ¡Es tan tentador abusar de las estadísticas para defender posiciones políticas o por propio interés!
Como suena el aleman comparado con otros idiomas(gracioso) Qué difícil es hablar el español (con subtítulos en español)