Electrolyte Vorradler S3 FC, bicicleta con pila de combustible de hidrógeno, promete más de 400 kilómetros de autonomía. Eurobike, una de las citas más importantes del mundo de la bicicleta cada año, tendrá lugar entre el 27 y el 30 de agosto. Como es lógico, estamos pendientes de las novedades que nos traen las diferentes casas, sobre todo en cuanto a bicicletas eléctricas se refiere. En ese sentido, Electrolyte, fabricante de bicicletas con asistencia al pedaleo, nos ha sorprendido anunciado que ha preparado el debut de una bicicleta con pila de combustible de hidrógeno, bajo el nombre de Electrolyte Vorradler S3 FC. Si en las últimas semanas habíamos vivido una buena dosis de buenas nuevas de este combustible para automoción, este también amenaza con comenzar su propia aventura ciclista.
Aunque se anuncia que será la primera bicicleta con una tecnología así, es espinoso aventurarse a reclamar el título de pionero. Por ejemplo, el año pasado os hablábamos de un caso similar con la Alter Bike. Aloha Motor Company: Hawái prueba la primera hidrogenera desconectada de la red eléctrica. Ah, Hawái, paraíso de la movilidad eléctrica… que explora también las posibilidades del hidrógeno. Desde este mes, en la isla estadounidense existe una estación que produce hidrógeno por electrólisis sin conexión a la red eléctrica, es decir, evitando eso que tanto se le ha criticado al hidrógeno: consumir electricidad externa. El mérito se lo llevan la hawaiana H2 Technologies y la taiwanesa Asia Pacific Fuel Cell Technologies, que unidas en joint venture han creado Aloha Motor Company y, con ella, la primera hidrogenera autónoma, que transforma el agua en hidrógeno y oxígeno con electricidad procedente de energía solar a un ritmo lo suficientemente ágil como para que la experiencia pueda resultar interesante. 500 litros de hidrógeno por hora se producen en la hidrogenera hawaiana gracias a un electrolizador de la firma italiana Acta SpA, lo que da lugar a unas cargas de cartuchos intercambiables, de manera que se puede repostar en un momento y reanudar la marcha.
Otra aplicación del grafeno: convierte la luz en electricidad. Hace unos días os hablamos de los supercondensadores de grafeno y de su gran capacidad de acumulación de energía eléctrica, su muy rápida capacidad de recarga y su contenido coste, entre otras ventajas, frente a las baterías que conocemos hoy en día, que los hacen muy esperanzadores para el futuro de los vehículos eléctrico. Pues bien, se ha descubierto una nueva aplicación muy interesante del grafeno (una forma del carbono): puede convertir la luz en electricidad, es decir que se puede utilizar para fabricar paneles solares fotovoltaicos que aprovechen mejor la energía solar (con mayor eficiencia). En la actualidad los paneles solares fotovoltaicos se fabrican con células fotovoltaicas de silicio (un material semiconductor), ya sean cristalinas o amorfas, que mediante efecto fotoeléctrico, al recibir un fotón (luz) emiten un electrón (electricidad).
Por el momento siguen trabajando para ver cómo extraer la corriente eléctrica y mejorar la absorción del grafeno. Solingo, ciclomotor eléctrico con recarga por energía solar. La empresa italiana Wayel, perteneciente al grupo empresarial Termal, lleva fabricando bicicletas eléctricas en China desde el año 2008 en el que sacó al mercado su primera bicicleta OneCity, con eje de transmisión en lugar de cadena, y batería de litio extraíble.
Hoy, en 2013, posee una fábrica en Bolonia, Italia, autoabastecida eléctricamente mediante paneles solares, a la que ha trasladado toda su producción de vehículos eléctricos, abandonando la producción china. Aprovechando esta infraestructura y su experiencia en este tipo de vehículos acaba de desarrollar su ciclomotor eléctrico Wayel Solingo que utiliza la energía del sol como fuente de alimentación para recargar su batería. El panel fotovoltaico instalado sobre el baúl posterior, que sirve para guardar el casco, captura la energía para autoabastecerse y recargar constantemente las baterías. Fuente | Wayel En Motorpasión Futuro | Coches solares.
¿Realidad o ficción? , Stella, el primer coche solar familiar. SolarCity y Tesla podrían cambiar el consumo de electricidad en California. Tesla Motors diseña, fabrica y vende coches eléctricos (cada vez lo sabe más gente), y SolarCity es un proveedor e instalador de paneles solares fotovoltaicos, número uno a nivel residencial en Estados Unidos, empresa en la que por cierto Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, es accionista mayoritario.
SolarCity no solo se encarga de instalar paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de las casas, también se encarga de su control, supervisión y mantenimiento, así como de proyectos de mejora de la eficiencia energética en las casas, instalación de puntos de recarga domésticos para vehículos eléctricos y sistemas de acumulación. Propiedad o alquiler De hecho hace que la instalación de paneles solares en una casa sea más asequible de lo acostumbrado, pues ofrece dos opciones: La tradicional, es decir, que el propietario de la casa compre los paneles y pague la instalación, que luego irá amortizando con el tiempo. Esto abre la puerta de par en par al autoconsumo total. SolarCity y Tesla podrían cambiar el consumo de electricidad en California. Energía solar para la producción de SEAT en Martorell.
Desde este mismo mes la fábrica de SEAT en Martorell se encamina un poco más hacia un ecológico auto-abastecimiento energético. Sobre la cubierta de los talleres y las áreas de almacenamiento de vehículos se han colocado 53.000 paneles solares para suplir de energía “limpia” la fabricación de los modelos que allí se producen. Se trata de la siguiente fase de un proyecto que comenzaba en 2011 y que ya hemos visto en otras factorías de otros fabricantes, como es el caso de Renault en Francia. Con este despliegue SEAT pretende reducir sus emisiones de CO2 en 7.000 toneladas anuales. Los placas fotovoltaicas se extenderán a lo largo de 276.000 metros cuadrados y proveerán de 15 millones de kWh por año, lo que supondrían un cuarto de la energía que en ese período requiere la fabricación del SEAT León. Como es tan habitual, para el anecdotario queda la traslación del espacio gracias la divulgativa unidad “campos de fútbol”.
Nuevos paneles solares fotovoltaicos a mitad de precio. ¿Qué valen la mitad? Pues póngame el doble por favor. Twin Creeks es una pequeña y joven empresa con prometedoras posibilidades, que ha desarrollado una nueva técnica de fabricación de células solares fotovoltaicas con un coste notablemente inferior al de las actuales: la mitad de lo que costarían las más baratas. ¿Cuál es el truco? Gastar menos material y desperdiciar también menos durante la fabricación, al laminar el silicio cristalino.
El espesor de las nuevas láminas es una décima parte del de las células actuales. El espesor de la lámina de silicio suele ser de unos 0,2 mm, con la nueva técnica se pueden realizar láminas de 0,02 mm. ¿Cómo se consigue hacer esto? El voltaje del acelerador se controla con precisión para poder depositar una fina capa de estos iones, de exactamente 0,02 mm sobre la superficie de cada oblea. Esto provoca que se desprenda una fina capa de 0,02 mm de silicio.