La lengua española en el mundo. El español, la lengua del futuro. En las Naciones Unidas, el 12 de octubre no es una fecha cualquiera: es el día del idioma español, el segundo tras el chino mandarín en relación a quienes lo hablan como lengua materna y también el segundo, tras el inglés, como lengua de comunicación internacional.
Asímismo, es muy llamativo el auge del español en internet y en las redes sociales, mientras que su progresión actual y expectativas de crecimiento apuntan directamente a nuestro idioma como la lengua del futuro. Esta semana se ha celebrado en San Millán de la Cogolla el X Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, centrado en esta ocasión en el valor y vigencia de los manuales de estilo, que, además de alentar la particular forma de narrar y talante de cada medio de comunicación, velan por el uso correcto y coherente del lenguaje. El español es el segundo idioma más utilizado en Facebook y Twitter. Casi 470 millones de personas lo hablan y otros 21 millones lo estudian como idioma extranjero.
Es la tercera lengua más usada en Internet y la segunda en redes sociales masivas como Facebook o Twitter... Las cifras de El español en el mundo, anuario del Instituto Cervantes, ratifican un crecimiento sostenido de dominio junto al inglés en 2015. Pero frente a estos alentadores números no conviene caer en espejismos que nublen la cada vez más preocupante calidad del idioma, según alertan los expertos. Su uso resulta progresivamente “zarrapastroso”, en palabras de los responsables del Cervantes y de la Real Academia.
Así lo advirtió ayer mismo Víctor García de la Concha, director del instituto y miembro de la RAE. Optimismo en las cifras Su experiencia le lleva a mostrarse optimista en cuanto a las cifras, pero bastante pesimista en lo que se refiere al declive cualitativo del idioma. Las soluciones, a su entender, quedan en gran parte en manos de decisiones políticas. Las cartas que revelan que el espanglish ya existía en el siglo XIX - BBC Mundo. Image copyright The Romance of the Ranchos El espanglish, esa curiosa forma de expresión que mezcla elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés, puede ser mucho más antiguo de lo que creemos.
Al menos hay pruebas escritas que así lo sugieren. Datan de inicios del siglo XIX en California, cuando todavía era parte de México y era conocida como un simple "pueblo". En 1837, un aventurero escocés llegó a este lugar, se enamoró de Victoria, una mujer hispanohablante y se casó con ella. La nueva pareja se instaló en un rancho cercano a la misión de San Gabriel, en la actual zona de Arcadia, un suburbio de Los Ángeles. El escocés se llamaba Hugh Reid, pero en su hogar adoptivo fue rebautizado con un nombre hispano: Perfecto Hugo Reid. El diccionario da la bienvenida al spanglish Con este nombre, el inmigrante firmaba las cartas que escribía, que cerca de 200 años después se conservan en los archivos de la Biblioteca de Huntington en Pasadena, California. Consulta catalana: Ni Cataluña es Escocia, ni Madrid es Londres. Cuando los antisecesionistas españoles niegan a los nacionalistas catalanes la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia semejante al de Escocia se amparan en dos grandes argumentos: la historia y el marco legal.
Cataluña nunca fue independiente, y mientras la Constitución no escrita del sistema británico facilita la convocatoria de un referéndum, la Constitución española lo impide expresamente, alegan. Los catalanes replican que la verdadera diferencia es que en Reino Unido se considera sagrada la voluntad expresada en su día por el Parlamento escocés y que todo lo demás son excusas para eludir la cuestión política de fondo.
Esos argumentos de brocha gorda ocultan los matices que emergen al comparar los procesos. Hay diferencias identitarias y lingüísticas, como destaca Javier Tajadura, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco: “Allí hablan la misma lengua y el componente identitario es mucho menor que en el caso catalán”. Lydie Salvayre, un Goncourt ni en francés ni en español: en ‘frañol’ CVC. El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2012. El español: una lengua viva. Informe 2012. El Instituto Cervantes. El español y sus hablantes en cifras. Instituto Cervantes Más de 495 millones de personas hablan español.
El español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional. Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende. En 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante (un total de 535 millones de personas), porcentaje que destaca por encima del ruso (2,2%), del francés (1,4%) y del alemán (1,2%). Para entonces, solo el chino superará al español como grupo de hablantes de dominio nativo. 1.1 Millones de hablantes por lenguas En el mundo se hablan unas 7.000 lenguas, pero la mayor parte de las personas se comunican en un número reducido de ellas. 1.2 Número de hispanohablantes El español es una lengua que hoy hablan más de 490 millones de personas, como lengua nativa, segunda y extranjera. 1.3 Previsión de crecimiento.
La lengua española en el mundo.