Predicción de las variables familiares que interfieren en el progreso académico en contextos multiculturales. Los cambios demográficos y la movilidad humana dan lugar a nuevos contextos, que se reinventan constantemente y nos exhortan a la continua adaptación, porque los primeros no dejan de suceder ni dejarán de hacerlo (Zaragoza, 2017).
Esta sociedad no permanente tiene como principal elemento la implantación, en otras ya existentes, de diversas comunidades culturales, cuya voluntad y capacidad para perpetuarse dan sentido al concepto de “multicultural” (Castillo & Guido, 2015; Raz, 2001). Una situación que influye consecuentemente en la formación de las actitudes, los valores y los conocimientos de un mundo cada vez más cosmopolita (Lobera, 2015), y que se asienta en procesos de cambio, que suponen la expansión y los riesgos de un enfoque globalizado (Beck, 1998). Siguiendo esta línea, el lenguaje de los adultos se presenta como uno de los engranajes principales a la hora de concretar las diferencias identitarias de los grupos (Yoshikawa et al., 2015). 1.1.Participantes 1.2.Instrumentos. Influencia de las expectativas de familias y profesorado en el logro educativo y social de los estudiantes. Introducción En el bloqueo del connatural perfeccionamiento de la persona señalamos con dedo acusador a dos instituciones.
La primera es la escuela, que, tal y como afirman los sociólogos Bourdieu y Passeron, tiene dos funciones, una “[…] técnica de producción y de certificación […] (del saber) y una […] social” (1981, p. 224) de clasificación y separación de los sujetos. Así, a través de las calificaciones académicas, la institución escolar selecciona a unos alumnos y rechaza y elimina a otros. Pero aún hay más, porque los seleccionados resultan ser los de alta extracción social y los rechazados los de baja. Y no por casualidad. Ya en los años cincuenta, Becker (1952) encontró que el profesorado construía su imagen de alumno ideal a partir del prototipo de clase media-alta. En el mismo sentido se pronuncia Martínez García cuando afirma que “[…] las clases sociales siguen siendo determinantes para dar cuenta del logro educativo de la población” (2007, p. 292). Fundamentación teórica. Estudio del rol de los padres de familia en la vida emocional de los hijos. Kennya Guzmán Huayamave¹a, Brenda Bastidas Benavides² y Mercedes Mendoza Sangacha³ Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil¹²³ Orcid ID: Orcid ID: Orcid ID: Recibido: 03 de junio 2018 Aceptado: 06 de enero 2019 ResumenEl presente estudio, analiza la importancia del rol de la familia como principal agente socializador que debe favorecer el desarrollo emocional del niño y asegure una identidad personal y social.
Por lo que, enseñar en estos espacios, es una tarea compleja que genera ansiedad para que las familias logren cumplir con el rol establecido por la sociedad y sobre todo con la vocación de ser padres. Palabras clave: Rol de los padres de familia, convivencia, emociones AbstractThe present study analyzes the importance of the role of the family as the main socializing agent that should favor the emotional development of the child and ensure a personal and social identity. Keywords: Role of parents, coexistence, emotions Referencias Balabarca, I. (2018). Goleman, D. Trabajo docente con padres y madres de familia, un recuento en la Educación Preescolar. México.
Introducción En México, la educación preescolar2 se caracteriza por ser un campo escasamente atendido por la investigación educativa (Galván, Quintanilla y Ramírez, 2003; Saucedo, Guzmán, Sandoval y Galaz, 2013; Zúñiga, 2002).
La revisión de estudios sobre este nivel educativo realizada por Campos (2013) permite a la autora identificar tres líneas de trabajo de corte histórico. La primera, referida al proceso educativo nacional, donde se distinguen algunos rasgos de la educación preescolar. Estos escritos se aprecian en las obras de Bazant (2002), Civera (1999), Larroyo (1947), Meneses (1986) y Zea (1956). ¿Qué papel juega la familia en el proceso educativo de los niños? ¿Es la familia un pilar importante en la educación de los hijos? – Sitio Personal Ricardo Fernandez. La educación tiene un objetivo muy claro, este es el desarrollo integral del niño, y es en el núcleo familiar donde encontramos las raíces de ese desarrollo global.
La familia es vital tanto para la sociedad como para el desarrollo del ser humano. La educación es tarea primordial de la familia, aunque compartida de una manera significativa con la escuela, con el entorno y con el contexto social. Los tres anillos de formación de la persona son: la familia, la escuela y la sociedad. Centrándome en la familia tengo que decir que es para el niño el primer transmisor de pautas culturales y su primer agente de socialización. Los primeros responsables de la educación de los niños son los padres, la familia es el primer contexto donde nos ponemos en contacto con el mundo, un mundo particular de cada grupo familiar, que va transmitiendo al niño sus hábitos, sus costumbres, sus pautas de transmisión cultural.
Verónica Paule Núñez. 2º Educación Infantil.