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Pensamiento Crítico

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Pensamiento Crítico II

Victorianos del siglo XXI. Por Jason Tebbe La palabra “victoriano” tiende a evocar ideas antiguas: mujeres confinadas a corsés, estrictos roles de género y una evidente mojigatería sobre cualquier cuestión de índole sexual.

Victorianos del siglo XXI

En un mundo regido por el consumismo rampante y la expresión personal, estas nociones decimonónicas de auto-restricción y auto-negación parecen completamente fuera de lugar. Pero el ethos victoriano no está ni de cerca muerto. Aún vive, y se manifiesta en el comportamiento de nuestra clase media-alta contemporánea. La pelea ya no es por la justicia, es por la vida: González Casanova. En la imagen, en el orden de costumbre, Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de este diario, el antropólogo Jaime Torres Guillén, don Pablo González Casanova y Gilberto López y Rivas, durante la presentación de Explotación, colonialismo y lucha por la democracia en América LatinaFoto cortesía de la FILPM Mónica Mateos-Vega Periódico La JornadaLunes 5 de marzo de 2018, p. 6 En la presentación de su libro Explotación, colonialismo y lucha por la democracia en América Latina, Pablo González Casanova entusiasmó al público con la fortaleza de sus ideas, sobre todo cuando le pidieron que compartiera cuál ha sido su receta para llegar a los 96 años con tal fuerza intelectual.

La pelea ya no es por la justicia, es por la vida: González Casanova

Luchar y amar, respondió el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien de inmediato exhortó a sus lectores: Participen. La Jornada: ¿Organizarnos? Arece que todas y todos estamos de acuerdo.

La Jornada: ¿Organizarnos?

Como dijo reiteradamente la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, hace falta organizarnos. Ésa debe ser la prioridad. Muchas y muchos lo hemos tomado en serio y en eso estamos. Sin embargo… Ante todo, importa aprender a estar de acuerdo. No se trata, aparentemente, de incorporarse a alguna de las que antes eran formas clásicas de organización: el sindicato, el partido, la asociación gremial o empresarial. ¿No es asunto de clase eso de no estar organizado? El mensaje tampoco tiene aplicación clara para comunidades indígenas de estados como Oaxaca, que hace siglos no dejan de tener su asamblea, sus autoridades, su sistema propio de gobierno. La naturaleza, una supuesta propiedad de Occidente y sus habitantes.

Es fundamental antes de abordar cualquier cuestión conflictiva en el plano de lo social, comenzar recordando que el concepto de normalidad es una de las mayores trampas jamás edificadas, esto es, se usa con demasiada asiduidad para naturalizar situaciones construidas sobre la base de la desigualdad y para legitimar o justificar actuaciones que únicamente redundan en beneficio de una de las partes.

La naturaleza, una supuesta propiedad de Occidente y sus habitantes

Así pues, lo normal no existe como verdad revelada, existen convenciones dentro de una sociedad o un grupo que establecen qué es lo deseable o esperable sobre algo, pero incluso estas son arbitrarias y desde luego no universales. He aquí el error, tratar de interpretar y explicar el mundo a partir de lo que hemos asumido como lo normal, lo lógico, cuando esta categoría es una ilusión que principalmente permite estructurar “el nosotros” frente a “los otros”, pero que en ningún caso sirve como modelo holístico, por lo que es un gran error tratar de medirlo todo con dicho instrumento. “Deberíamos recordar que todo esto empezó con una crisis de acumulación capitalista”

Estamos produciendo una serie de entrevistas en vídeo sobre la era Trump en EE.UU.

“Deberíamos recordar que todo esto empezó con una crisis de acumulación capitalista”

Si quieres ayudarnos a financiarla, puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí. César Rendueles (Girona, 1975), filósofo y profesor de sociología en la Complutense, nos recibe en su casa para discutir sobre algunas de las ideas, insertadas en la tradición emancipadora, que ha ido desplegando durante los últimos años en libros, artículos y conferencias. Trabajador de la cultura –encargado de la edición de autores clásicos como Karl Marx, Walter Benjamin o Karl Polanyi–, se dio a conocer más allá del mundo académico con la publicación de Sociofobia. Walter Benjamin viene a México - Proceso. CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Es conocida la frase que abre El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte de Karl Marx (1852): “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces.

Walter Benjamin viene a México - Proceso

Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa”. Marx habla enseguida de cómo Lutero se disfrazó literalmente de San Pablo y la Revolución Francesa usó las túnicas y las coronas de la República Romana. Pero Marx está hablando, no sólo de ponerse máscaras del pasado para encontrar en ellas cierta legitimidad. Se refiere a un desenlace. Una vez como tragedia y, otra, como farsa, los hechos y personajes van perdiendo fuerza simbólica. Walter Benjamin y los pueblos indígenas de México. Walter Benjamin en 1915 en Munich asistió a clases con el americanista Walter Lehmann en el que se abordaba la cultura indígena de mesoamerica.

Walter Benjamin y los pueblos indígenas de México

En dicho curso se examinaban los códices americanos, se estudiaba nahuatl y se analizaban los mitos indígenas. Según Gershom Scholem, amigo de Benjamin, la fascinación de Benjamin por los mitos y pueblos indios generó que el segundo comenzara a estudiar nahuatl. “En Munchen con el americanista Lehmann, Benjamin fue a su seminario regularmente. Lo deprimente que es cumplir XV años en Cuba en 8 fotografías - Fotografía - culturacolectiva.com. La verdad a medias. Hace menos de un año “The Economist” –una prestigiada revista inglesa– sostuvo en su editorial, que Trump representa “una nueva edad de lo que podría llamarse la post-verdad”.

La verdad a medias

Según la revista, en esta nueva edad sus voceros ya no se preocupan de las evidencias ni de las ciencias. Enrique Dussel: “Sin una descolonización del pensamiento no hay revolución” – Alba Ciudad 96.3 FM. Foto: AVN Fundador de la tendencia de la Filosofía de la Liberación, figura emblemática del pensamiento crítico latinoamericano, Enrique Dussel concedió una entrevista a Clodovaldo Hernández, de LaIguana.TV, durante su reciente visita a Caracas.

Enrique Dussel: “Sin una descolonización del pensamiento no hay revolución” – Alba Ciudad 96.3 FM

En la conversación habló acerca de la coyuntura política latinoamericana, caracterizada por un reflujo de las fuerzas conservadoras y de la importancia que tiene la filosofía en la lucha de los pueblos por su definitiva emancipación. Fuente: LaIguana.tv (Clodovaldo Hernández) Enrique Dussel es un filósofo y un trotamundos. Muchos son licenciados o doctores en Filosofía, o son profesores de la especialidad. ¿Y lo de trotamundos? Garcia Canclini, Nestor - Gramsci con Bourdieu. Hegemonía, consumo y nuevas formas de organizacion popular - Documents. NUEVA SOCIEDAD NRO.71, MARZO- ABRIL DE 1984, PP. 69-78 Gramsci con Bourdieu.

Garcia Canclini, Nestor - Gramsci con Bourdieu. Hegemonía, consumo y nuevas formas de organizacion popular - Documents

Hegemonía, consumo y nuevas formas de organización popular Néstor García Canclini Nestor García Canclini: Filósofo, sociólogo y crítico de arte argentino. Doctorado en Filosofía en las Universidades de La Plata y de París. Autor de numerosas publicaciones, entre otras: "Cortázar, Una Antropología Poética"; "Las Culturas Populares en el Capitalismo" (Premio Casa de las Américas 1981). Actualmente es profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Nuestra lamentable desconfianza para transformar el país.

Por: Étienne von Bertrab (@etiennista) El viernes pasado frente a una nutrida audiencia conformada por mexicanos en el Reino Unido y por gente que quiere y se (pre)ocupa por México, dos valerosas periodistas, Lydia Cacho y Anabel Hernández, hablaron del libro The Sorrows of Mexico. Formado por textos suyos y otros de Sergio González Rodríguez, Diego Enrique Osorno, Emiliano Ruíz Parra, Marcela Turati y Juan Villoro, lo debemos tanto a los autores como a la iniciativa de un editor británico, sin la cual el libro no existiría (la versión al español vino después). El diálogo, conducido por Ricardo Luévano de Artículo 19, tuvo lugar en Frontline Club, un icónico lugar resguardo de periodistas que han estado en el frente de guerra, como hoy lo están ambas periodistas y tantos más en nuestro país. Entrevista a Héctor Díaz Polanco, Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2015. Violence Is Our Present Condition: Alfredo Jaar - Los Angeles Review of Books.

THIS IS THE FOURTH in a series of dialogues with artists, writers, and critical thinkers on the question of violence. This conversation is with the Chilean-born visual artist, architect, writer, curator, and filmmaker Alfredo Jaar, who is currently based in New York. BRAD EVANS: Your work directly deals with power, war, and violence. “El neoliberalismo aplica la necropolítica, deja morir a las personas que no son rentables” Clara Valverde introduce su nuevo libro con la alusión al texto de una pintada en la pared: “Con la dictadura nos mataban. Ahora nos dejan morir”. En ‘De la necropolítica neoliberal a la empatía radical’ (‘Icaria/Más madera’) esta activista política y social y escritora sostiene que el sistema neoliberal es incompatible con la lucha contra la desigualdad.

Para ella, este sistema divide la sociedad en excluidos e incluidos. Se desentiende de los primeros y atemoriza a los segundos para perpetuar y aumentar el poder y la riqueza de los privilegiados. “El neoliberalismo aplica la necropolítica, deja morir a las personas que no son rentables” El desprecio racista de los “sabios” Una de las características más bajas del pensamiento teórico de izquierda es que ubica los planteamientos, conceptos, análisis, tendencias y teorías que vienen del abajo profundo como parte del folclore de quienes no han sido formados en la academia. De un plumazo o de un teclazo no sólo se empobrece la historia de la teoría emancipatoria, sino que se miente rotundamente sobre el origen de esa teoría.

Entrevista a Héctor Díaz Polanco, Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2015. Garcia Canclini, Nestor - Gramsci con Bourdieu. Hegemonía, consumo y nuevas formas de organizacion popular - Documents. Gramsci y los movimientos populares como intelectuales colectivos – Gramsci en América Latina. Apuntes para repensar los procesos formativos y la praxis emancipatoria en Nuestra América por Hernán Ouviña A modo de Introducción: descolonizar nuestra matriz epistémica Dentro de la tradición de experiencias inscritas en perspectivas emancipatorias, en las últimas décadas diversos movimientos populares han planteado un tipo de construcción que se define por intentar desde ahora producir transformaciones a partir de sus propias prácticas de lucha, que anticipen en el presente -o “prefiguren”- la nueva sociedad a la que aspiran. No obstante esta hegemonía “epistémica” en el seno de las ciencias sociales, existen una serie de autores/as que pueden enmarcarse en la rica y variada tradición del pensamiento crítico latinoamericano, y que sí han brindado elementos teórico-interpretativos para el análisis de los movimientos surgidos en las últimas dos décadas en nuestro continente, e incluso han llegado a problematizar el significante mismo de “movimiento social”.

EZLN, Votán II. Nytimes. The mission of The Stone is to explore issues both timely and timeless. Violence is evidently such a phenomenon, demanding purposeful and considered historical reflection. But here we immediately encounter a problem: If fighting violence demands new forms of ethical thinking that can be developed only with the luxury of time, what does this mean for the present moment when history is being steered in a more dangerous direction and seems to move more quickly every day? La ideología del trabajo (por Jacques Ellul) Traducción al español para DGR – Le Partage de “L’Ideologie du travail” o “La ideología del trabajo” por Jacques Ellul, los conflictos éticos del progreso técnico son una de las principales preocupaciones del pensador. Muy amigo del ecologista Bernard Charbonneu, este será una inspiración para Ellul en su critica de la sociedad tecnicista […]

El Individual Colectivo: Un ensayo sobre el individualismo en las sociedades posmodernas. La interculturalidad: desafíos epistemológicos y respuestas antropológicas. Transcripción de la ponencia presentada por el doctor Gunther Dietz, de la Universidad Veracruzan, en el Primer Coloquio Internacional “Educación intercultural, ontologías indígenas y medicina tradicional”, llevado a cabo en la ciudad de Puebla del 24 al 26 de febrero de 2016. Nana Dijo / Quilombe(ando) — Emancipassion x Bocafloja. La teoría de la complejidad. El colonialismo intelectual y los dilemas de la teoría social latinoamericana. Enrique Dussel: “Sin una descolonización del pensamiento no hay revolución” – Alba Ciudad 96.3 FM. ​¿Qué es la epistemología y para qué sirve? La psicología es una ciencia, concretamente la ciencia del comportamiento y de los procesos mentales.

Colonización de la subjetividad: las neurociencias – El Opositor. El sistema capitalista en su variante neoliberal funciona imponiendo ideas a través de los medios de comunicación corporativos y el marketing, que se incorporan, se demandan y terminan naturalizándose. Se trata de un proyecto colonizador que necesita realizar una producción biopolítica de subjetividad, y con ese objetivo se apropia de sentidos y representaciones de la cultura. » La Biopolítica de Foucault: Un concepto esencial para comprender la sociedad contemporánea.

Biopolítica el nombre que da el filósofo francés Michel Foucault a una forma específica de gobierno que aspira a la gestión de los procesos biológicos de la población. Foucault sostiene que la Biopolítica es efecto de una preocupación anterior del poder político: El Biopoder, que son un conjunto de estrategias de saber y relaciones de poder que se articulan en el siglo XVII sobre lo viviente en Occidente. El arte en tiempos de corrección política. En 2009, Jaén inauguró el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, encargado al gestor cultural Manel Miró, quien recuerda: “Las cartelas explicativas buscaron un lenguaje contemporizador, que no incidía en la conquista de la España musulmana, sino que hablaba de reinos moros y cristianos. Esto recibió muchas alabanzas, menos del entonces diputado del PP Esteban González Pons, quien dijo en su blog que si él hubiera vivido en aquella época ‘habría cargado contra los innumerables guerreros del desierto y el parapeto de cadenas y diez mil esclavos del califa”.

04galv. “La izquierda olvidó ser anticapitalista”: David Harvey. El problema de la lucha contra la desigualdad en América Latina es que "no ha habido suficiente violencia" - BBC Mundo. LA ACADEMIA INDIGENISTA, ¿ES INGENUA DE SU FUNCIÓN SOCIOPOLÍTICA? DECRECIMIENTO – ¿UN SINSENTIDO PARA EL SUR GLOBAL? Por Miriam Lang. Página/12. Página/12. “ECUMENISMO”, ¿NUEVA ARMA IDEOLÓGICA DEL IMPERIALISMO? (SOBRE ALGUNAS TARAS DEL 1968)

Raza, clase y género: la interseccionalidad, entre la realidad social y los límites políticos. DECRECIMIENTO – ¿UN SINSENTIDO PARA EL SUR GLOBAL? Por Miriam Lang. Un lenguaje mas antiguo que las palabras – Abordar lo inefable (Derrick Jensen) "El capitalismo se basa en supuestos despiadados, antihumanos" Neoliberalismo: la raíz ideológica de todos nuestros problemas. The War on Terror Is a War on Youth: Paris and the Impoverishment of the Future. MCSPI SI - July 22 - Brad Evans. DIALÉCTICA DE LA RESISTENCIA. Pablo González Casanova – El Sudaméricano. Leonardo Boff: "El orden político-económico mundial es homicida, biocida, ecocida y geocida" Populism and Terror: An Interview with Noam ChomskyHarvard International Review.

Internet y las redes sociales te roban los derechos. Quijano anibal que tal raza. Jean-Luc-Nancy-El-cuerpo-es-la-voz-que-habla-20170113-0077. Lo sexual es político – Horizontal. Síndrome del esclavo satisfecho: agradeciendo los latigazos. Zygmunt Bauman - Alerta sobre la "Ceguera moral" Zygmunt Bauman y la metáfora de lo líquido - Plumas Atómicas. Quijano colonialidad del poder.

¿ES POSIBLE DECOLONIZAR LA ACADEMIA? LO VERDADERAMENTE INDIO ESTÁ DENTRO DE TODOS NOSOTROS: SILVIA RIVERA CUSICANQUI — ojarasca. Cinta de Moebio. Zygmunt Bauman - Alerta sobre la "Ceguera moral" Max Neef: “La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo juntos, y no hay ningún acusado, no hay ningún preso” Noam Chomsky. Facebook.

“La inversión china y rusa están destruyendo el medio ambiente en Bolivia” Des/colonialidad del poder: el horizonte alternativo (Aníbal Quijano) Mucho después de Platón: 4 filósofos contemporáneos que debes conocer para comprender el mundo actual - Batanga. Leonardo Boff: "El orden político-económico mundial es homicida, biocida, ecocida y geocida"

Resistencia

Stavenhagen, pueblos indígenas y democracia. Francisco alentó a movimientos populares a rebelarse contra el sistema económico. Conciencia Sur: El peso de la desigualdad (31.10.2016) Boaventura de Sousa Santos: “Crear la contra-universidad dentro de la universidad” “La izquierda olvidó ser anticapitalista”: David Harvey. “Estamos volviendo a las condiciones de trabajo del siglo XIX, que es a lo que apunta el proyecto neoliberal”: David Harvey.

Informe del Diálogo para la Paz, 23 de febrero de 1994. Emilio Lledó: “La verdadera crisis es la de la inteligencia” - Diario de Avisos. Cosmopolitismo e internacionalismo. Antonin Artaud y la cultura eterna del país de los Tarahumaras - Más de México. El jinete insomne: América Latina: una lejana visión del materialismo histórico. Bocara Por una antropologia del Estado Multicultural. Harvey. (audio) RAÚL ZIBECHI“Las resistencias de abajo en la creación de mundos nuevos” “El pensamiento crítico se elabora a la luz de las luchas sociales” - Portal de Noticias de la Universidad de Valparaíso, Chile. El despojo infinito: México visto a través de David Harvey – Horizontal. “Nosotros los cultos, ustedes los brutos” (La discriminación seudointelectual)

Pensamiento crítico. Emilio Lledó: “La verdadera crisis es la de la inteligencia” - Diario de Avisos. 'When You're Accustomed to Privilege, Equality Feels Like Oppression' La cara oculta que muestra lo absurdo y decadente de las ideologías. Ecora: Capitalismo alimentario. Alfabeto racista mexicano (VI) – Horizontal. Gandhi's Swadeshi - The Economics of Permanence. Alfabeto racista mexicano (IV) – Horizontal. “La Europa defensora de los derechos humanos es un mito romántico” DESCONFIAR DE LA ESPERANZA – Revista Memoria.

Jean-Luc Nancy: «Occidente no existe»