Megaminería: sentires y luchas de las mujeres. “Por eso yo defiendo la tierra, defiendo el agua, porque eso es vida.
No tengo miedo a las empresas, seguiré luchando.” —Máxima Acuña, Premio Goldman 2016 La minería a cielo abierto se ha convertido en el modelo predominante de extracción de minerales en América Latina. Dicho modelo se caracteriza por hacer tajos a los cerros para obtener metales comercializables, especialmente preciosos, a través de técnicas de lixiviación que utilizan grandes cantidades de agua.
Los impactos socioambientales de estas prácticas han sido ampliamente documentados, en particular la escasez y contaminación de agua; los problemas de salud asociados con ello; el incremento de la violencia en las regiones donde operan proyectos mineros; y los conflictos inter e intracomunitarios que esta situación genera. Lamentablemente todavía se sabe poco de los efectos diferenciados de la minería en hombres y mujeres de distintos sexos, edades y condición socioeconómica.
Ilustración: Raquel Moreno Problemas de salud. En Guerrero las mujeres rompen con el matrimonio forzado y la venta de niñas - Plumas Atómicas. En Guerrero las mujeres rompen con el matrimonio forzado y la venta de niñas.
Ambas prácticas son descritas como “costumbres” o “tradiciones” en la entidad, sin embargo, éstas pueden describirse como violencia de género contra las mujeres. También te recomendamos: Senado prohibe matrimonio infantil En diversas comunidades de Guerrero perdura la venta de niñas para matrimonios forzados o matrimonios infantiles, ambas prácticas son consideradas como “costumbres” o “tradiciones”. Comunidades como Metlatonoc, Cochoapa el Grande, Malinaltepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Ayutla las niñas son vendidas por sus padres por dotes económicas diversas, éstas pueden iniciar desde 40 mil pesos y ascender hasta 180 mil.
El precio se fija mediante diversos factores: Edad de la niñaHabilidades del hogar que sepa realizarBelleza física (Vía: Animal Político) Impacto del COVID-19 en Centroamérica □□□ Pluralidad de voces, resistencias y existencias para la defensa del territorio cuerpo y el territorio tierra – FCAM. Regresar al Blog05 / Julio.
El lugar de la justicia no es un tribunal, es un grupo de mujeres: indígenas sobrevivientes de violencia sexual durante la guerra en Guatemala. Información El lugar de la justicia no es un tribunal, es un grupo de mujeres: indígenas sobrevivientes de violencia sexual durante la guerra en Guatemala Por Angélica Jocelyn Soto Espinosa Ciudad de Guatemala, Guatemala. 15 de noviembre de 2018.
Lorena Cabnal: "Recupero la alegría sin perder la indignación, como un acto emancipatorio y vital" La activista y referente maya Lorena Cabnal propone un principio interpretativo de la vida: la pluralidad.
Lorena Cabnal. / Foto: Huayra Bello. Lorena Cabnal se autodenomina sanadora, hija de la cosmogonía maya xinca y cofundadora del movimiento feminista comunitario-territorial en Guatemala, la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario, Tzk’at (en lengua maya quiché). Para esta mujer originaria de Santa María Xalapán, Jalapa, un área dentro del denominado “corredor seco”, caracterizado por el paisaje montañoso, las sequías y un alto grado de pobreza extrema, la espiritualidad es central en su militancia. Acuerpamiento entre defensoras en riesgo político en tiempos de confinamiento social. Inmersas en la nueva realidad que supone la convivencia con un nuevo virus y con las medidas adoptadas por el Gobierno de Guatemala para enfrentarlo, mantenemos una conversación digital, pero no por esto menos cálida, entre PBI y tres mujeres defensoras, integrantes de Tzk’at – Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Territorial Comunitario de Iximulew: Lorena Cabnal, Álex Vázquez y Telma Iris Oloroso.
La Red de Sanadoras cuenta con 7 integrantes activas, mujeres originarias de los pueblos maya y xinka, que desde una pluralidad de edades, experiencias y saberes se han unido en la búsqueda de dignidad para las defensoras del territorio cuerpo tierra y en la búsqueda de sanación como camino cósmico político. Feministas pedían justicia por un acoso sexual de policías y reciben represión: 22 mujeres y un hombre, bajo arresto. Los derechos de las mujeres indígenas y campesinas – Centro Prodh. Esta cartilla plasma algunos de los muchos derechos que tenemos las mujeres y que son el reflejo de historias de luchas agrarias y campesinas, del movimiento indígena y del feminista por el reconocimiento de nuestros derechos humanos.
Busca responder a realidades en las que muchas veces se invisibilizan los derechos que tenemos las mujeres indígenas y campesinas, además de ser una herramienta práctica para compartir el camino de quienes defienden de manera colectiva su vida, su territorio y su dignidad. La discriminación que vivimos y los obstáculos a los que nos enfrentamos tienen diferentes causas: por ser mujeres, por pertenecer a un grupo indígena, por las circunstancias sociales y económicas, por el lugar donde vivimos, por el tipo de trabajo que realizamos, etcétera. Es por eso que compartimos esta cartilla, para conocer y reconocer, exigir y defender nuestros derechos. EP2: Feminismos comunitarios. ACÉRCATE 2 (parte 2), julio 2020.
Invisibilidad de mujeres indígenas, una huella de racismo y colonialidad Necesario visibilizar a mujeres que participan en sistemas de cargos: Maricela Zurita. On 7 julio, 2020 at 7:47 pm OAXACA, Oax.
(sucedióenoaxaca.com/vía CEPIADET).- La participación de las mujeres debe observarse en la conformación total del sistema de cargos de una comunidad indígena y no sólo enfatizar los cargos municipales, como se ha hecho en los últimos años, hacerlo de esta manera, es una perspectiva limitada. Los Sistemas de Cargos tienen la característica de otorgar una responsabilidad a una persona, sea hombre o mujer, pero el trabajo siempre se hace de manera colectiva, empezando con el apoyo de la familia. Así lo dio a conocer Maricela Zurita Cruz, Regidora de Ecología del municipio chatino San Juan Quiahije, Juquila, durante el webinar «Participación de mujeres en el sistema de cargos en comunidades indígenas”, organizado por el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción (Cepiadet).
Especial: Territorio, cuerpo, tierra.
Ichan.ciesas.edu.mx/covid-19-autonomia-indigena-la-crisis-pandemica-y-las-respuestas-comunitarias-en-cheran-keri/?fbclid=IwAR31eac4WDbWdudTa712tiIRtw2JDt8b-309RSfea-WIM1jWbEfrXDhWeyk. Las tres mujeres detrás del movimiento Black Lives Matter. Alicia Garza lloró cuando el 14 de julio de 2013 escuchó el veredicto por el que un jurado absolvía a George Zimmermam, exvigilante voluntario de una urbanización de Florida que el año anterior había matado de un disparo al adolescente negro desarmado Trayvon Martin.
Pero Garza, activista de profesión y por vocación, tardó poco en secarse las lágrimas y sentarse a escribir una carta en la que volcó todo su dolor e ira. El texto, que colgó en Facebook, denunciaba lo barato que a estas alturas sigue saliendo matar a afroamericanos en Estados Unidos. “Gente negra. Os quiero. Nos quiero. Ternura feminista para otros mundos posibles. “Ternura radical es escribir este texto al mismo tiempo desde dos continentes lejanos” La pandemia ha visibilizado las enormes brechas de desigualdad e injusticia que existen a nivel global, las que son producto y consecuencia del modelo capitalista, patriarcal y racista que se sostiene en base al extractivismo de cuerpos y territorios.
No todas las personas pueden resguardarse, ya sea por falta de vivienda, agua, derechos laborales y/o hacinamiento. Sin embargo, de alguna u otra manera, una gran mayoría de la población mundial está viviendo los efectos de la cuarentena. Ellas luchan: historias de resistencia. Por: Nelly Luna Amancio Dormir bien, o tan solo dormir, en estos días de encierro obligatorio es un lujo de unos cuantos en esta América Latina acechada por el coronavirus y la desigualdad. Mientras a muchos los mortifica la angustia del aislamiento y el freno intempestivo de las actividades sociales, a otros les quita el sueño no tener dinero para comer al día siguiente. En las alturas de los andes peruanos, Madai Rodríguez, madre soltera que antes vendía quinua caliente en las calles de Apurímac, se endeuda para comprar alimentos en una bodega cerca a su casa.
Lleva 32 días fiándose comida que no sabe cómo va a pagar luego. Rondas de lucha: Adriana Guzmán. Bolivia. Feminismo comunitario y antipatriarcal – La Marea Noticias. El lunes 30 de marzo iniciamos las «Rondas de lucha: hacer memoria en tiempos de cuarentena» No moriremos, nos multiplicaremos – La Domadora. Neuquén: “El aborto es una práctica cultural del Pueblo Mapuche” Juzkv. Así se dice aborto en mapuzugun. La práctica, cuya legalización se volverá a debatir este año en el Congreso, no es desconocida para las mujeres mapuches.
Antv, Malen y Koyam visten kvpam. Llevan en la cintura su xariwe y tienen los puños verdes, abrigados por los pañuelos de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, lanzada en 2005, una alianza de identidades múltiples que trascendió fronteras. De acuerdo al último censo 2010, el 7,86% de la población total de Neuquén se reconoce como indígena o descendiente de pueblos originarios. Feminista que participó en destrozos de PGJ difunde mensaje: Esto es sólo el comienzo. Menu Feminista que participó en destrozos de PGJ difunde mensaje: Esto es sólo el comienzo La mujer que participó en la protesta contra la PGJ, con el rostro cubierto con una pañoleta roja, ha inspirado una serie de imágenes que simbolizan la lucha del movimiento #NoMeCuidanMeViolan Foto: Twitter / @roberto_ruizg.
El veganismo blanco ciego ante el racismo. Con el veganismo corremos el peligro de dejarnos engañar y dar por buenos comportamientos que solamente trasladan opresiones de un lado a otro. Los perjudicados son siempre los mismos. La moralina que trae consigo el veganismo blanco (lo llamaré así a partir de ahora) obliga a cumplir su única verdad, y olvida que la popularización del consumo basado en vegetales de occidente es básicamente blanca y está trasladando la producción a gran escala de los alimentos cárnicos a los vegetales. El veganismo blanco lucha contra la industria de la carne, una creación capitalista y colonial, con la industrialización de los vegetales. Y en una dinámica endiablada prioriza el bienestar animal por encima del de los seres humanos que producen esos vegetales.
Esto es un comportamiento racista y muy propio de la sociedad blanca occidental. Nuestras culturas ancestrales tuvieron siempre una relación de respeto con la tierra. Feminismo que brota en las huertas. Lorena Cabnal: Sanación, feminismo y defensa comunitaria – Luchadoras. Mujeres indígenas: las más violentadas entre las violentadas. La violencia por razones de género afecta a mujeres de todos los sectores en distintas manifestaciones (física, sexual, emocional, patrimonial, económica, docente, laboral, institucional y estructural), que se agrava cuando las mujeres se encuentran en situación de pobreza o por factores como su origen étnico. (4) Entrevista de análisis: Lorena Cabnal (Guatemala) Untitled. Un llamado de atención y sanación. Lorena Cabnal, feminista comunitaria.
Lapidaron a una mujer trans en Guatemala: tenía 35 años - Agencia Presentes. KJK: mensaje de Año Nuevo desde la Resistencia en Kurdistán - Kurdistan America Latina. Honduras: Miriam Miranda pide protección para el pueblo Garífuna. Memorias, saberes y luchas de mujeres indígenas y campesinas. Amelio Robles, un coronel trans en la Revolución mexicana. Feministas turcas arriesgan hasta dos años de cárcel por cantar “un violador en tu camino” Siempre vivas. Espeleología y Neo-colonialismo en la Sierra Mazateca. A Longhorn’s Journey to the End of the Earth—and Beyond. Lorena Cabnal: "Recupero la alegría sin perder la indignación, como un acto emancipatorio y vital" Chiapas: “Luchamos por un mundo donde las mujeres seamos escuchadas y nuestras vidas respetadas y valoradas”, Las Brisas.
All-female village in Syria temporarily evacuated after ongoing Turkish attacks. MILES DE MAPUCHE SE MOVILIZARON POR LAS CALLES DE TEMUCO EN APOYO A LAS DEMANDAS DEL PUEBLO CHILENO. Cahabón, el río indígena que seca una hidroeléctrica en Guatemala. 3 claves de las Jornadas de Octubre en Ecuador (en imágenes) – gargantadefuego. Guardianas del río Metlapanapa - Pie de Página. Adriana Guzmán: «Hay un feminismo racista, colonialista y eurocéntrico» – Senda Guevarista. INFORME Violencia Corrupcion e Impunidad 07092019. Bordados contra la exclusión. Cuando el femicidio es indígena no es noticia. ¿Qué es la autodefensa de las mujeres? - Kurdistan America Latina. Audio 04 13 2019 18 13 28. Organización Mamá Maquín. Marielle Franco, ícono de la revolución feminista y antiviolencia.
Asesinos de Cáceres pertenecían a la Inteligencia de Honduras – Criterio.hn. Máxima Acuña Atalaya de Chaupe y su familia ganan importante apelación en Estados Unidos contra gigante de la Minería - EarthRights International. Agresión a defensores de DDHH es pan de cada día en América Latina. Mujeres en resistencia, luchadoras sociales de la Sierra Norte que se oponen a los megaproyectos - Puebla - Sociedad y Justicia. Bienvenida e inauguración 3er aniversario siembra Berta Cáceres – COPINH. Comunicado de las mujeres del COPINH – COPINH. El derecho a la vida: Las mujeres y el acceso a la tierra. Desterrados: tierra, poder y desigualdad en América Latina. Lo feminista no te quita lo racista – Desenredando. En un día, pretenden consultar las necesidades del segundo estado con más población originaria del país - Somos el Medio.
EL TIEMPO - Mujeres y su vida entregada a la sabiduría de las plantas. Once frases por las que Berta Cáceres no murió, se multiplicó. La violación colonial: seis siglos de abusos sexuales. Feminismo Campesino Popular y la Agroecología. Mujeres que defienden los derechos, el planeta y la vida. Rosalina Tuyuc: “Amnistía para militares es un golpe a la justicia en Guatemala”
Las mujeres frente al extractivismo patriarcal en América Latina. Nace “La Caracola”, una red de mujeres en resistencia y rebeldía. Cómo construimos la aldea de mujeres Jinwar en Rojava - Kurdistan America Latina. Afribuku.com El discurso fundador del feminismo negro: "¿Acaso no soy una mujer?" de Sojourner Truth : afribuku.com. Sentires inconclusos. Por Jeannette Tineo – Huelga de todæs. Quiero un feminismo que sea también para mi madre – Afroféminas. AMAZON WATCH » Our Work. Aída Bueno Sarduy: “Las afrodescendientes no somos feministas de habitación propia, sino de barracón” Los significados históricos de la revolución kurda – Kurdistan America Latina. Mujeres que defienden los derechos, el planeta y la vida. Por el derecho a una vida libre de violencias – Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México. Comunicado de la Familia de Berta, el COPINH, Gustavo Castro y los equipos legales de la causa ante el fallo que juzga a Sergio Rodríguez, Mariano Díaz, Douglas Bustillo, Elvin Heriberto Rápalo, Edilson Duarte, Oscar Haroldo Torres y Emerson Duarte. – COP.
Declaran culpables a siete implicados en crimen de Berta Cáceres - Diario La Prensa. Claves para entender el crimen contra Berta Cáceres, que aguarda sentencia. Unión de Comunidades de Mujeres de Kurdistán convoca a la unidad contra el patriarcado y el capitalismo – Kurdistan America Latina. Hondureño declara a diario mexicano que Juan Hernández ordenó matar a Berta Cáceres - Criterio.hn. Lolita Chávez interpela al feminismo europeo: "Luchemos juntas para que las mujeres sean libres en todos los territorios" Cinco absoluciones, una condena. “Con esto iniciamos el camino” #SalvemosAImelda - Fue violada por su padrastro, tuvo un parto en una letrina y puede ser condenada - Nómada, Guatemala. Melike Yasar: “La revolución del Kurdistán es la revolución de las mujeres” – Kurdistan America Latina. Feminismo descolonial, trabajo de jóvenes en sierra veracruzana - Difusión//Norte.
LasCalilas: Éxodo migrante 2018 desde una perspectiva de género. A reducao da favela a tres letras. La ley sirve a las personas y busca el bien común - Nómada, Guatemala. Absolvieron a Moira Millán: “Una luz de justicia en tiempos de tanta oscuridad” La hija de Lucio Cabañas se solidariza en Nueva York con la causa de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Cuatro meses sin #JusticiaParaSol, la fotoperiodista asesinada. Primer informe de la misión de observación del juicio por el asesinato de Berta Cáceres. Juicio de Berta Cáceres: es difícil llevar a las familias poderosas ante la justicia. -