Teletrabajo en Colombia, tendencia que apenas despierta. Mientras que muchas empresas en el mundo dan pasos agigantados en el camino de generar facilidad y beneficios a sus empleados, al tiempo que se granjean el compromiso de éstos y aumentan su rentabilidad, en Colombia aún son pocas las empresas que se han “atrevido” a dar éste paso; las que lo han hecho, lo hacen de manera gradual, con condicionamientos y evaluaciones previas de los cargos y las funciones, lo cual no permite que los empleados de todas las áreas puedan aspirar a desarrollar sus funciones de manera remota desde su casa.
Y es que un empleado colombiano labora mínimo 40 horas diarias entre semana, con horarios que inician a las 8 am y terminan a las 6 pm. Cultura laboral tradicional ¿Dónde quedan las empresas colombianas, ya sean pequeñas y medianas empresas, o las compañías grandes y con más de 40 años, que por lo general aún hoy son familiares y que poseen más de 500 empleados? Home office: privilegio de unos pocos Resultados a cuenta gotas Beneficios para los empleados Además…
Blog Cisco Latinoamérica » Trabajo remoto ¿mito o realidad? Es una realidad, estamos viviendo la evolución de los dispositivos de uso cotidiano.
Los teléfonos se transformaron en equipos móviles inteligentes, Internet se expandió de tal forma que llega a nuestras casas a través de Fibra Óptica, las redes de datos no solo transportan “datos” sino transmiten flujos de voz, intercambio de bases de datos y principalmente tráfico de Video (Streaming, Conferencing o Compartido).
Sin embargo, nuestra forma de trabajar no ha evolucionado. Seguimos haciéndolo a la manera tradicional y es una situación que no se ha modificado desde hace varias generaciones, cumpliendo los mismos horarios (desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, en el caso de México) y dejando que el balance entre vida y trabajo sea solo una Utopía. Todos deseamos tener más tiempo libre para disfrutar con nuestros amigos y nuestras familias, pero muchas veces los horarios se extienden (más de 2 horas) quedando muy limitado el tiempo que podemos dedicarnos a otras cosas. Webex. ¿El teletrabajo no termina de convencer en Colombia? - Semana.com.
De acuerdo con un reciente estudio de penetración de teletrabajo realizado por el Centro Nacional de Consultoría, en Colombia aumentó el número de teletrabajadores de 31.553 en 2012 a 39.767 en 2014.
La estadística es alentadora, pero sigue siendo insuficiente si se compara con la tendencia global. Según la consultora estadounidense IDC, especializada en tecnología y telecomunicaciones, para el 2015 el teletrabajo móvil alcanzará la cifra de 1,300 millones de personas, representando el 37,2 % de la población activa mundial. La firma asegura además que el teletrabajo produce alrededor de un billón de dólares en el mundo. En Estados Unidos, para conocer un caso particular, se estima que el 20 % de la fuerza laboral teletrabaja y el 77 % de las grandes compañías permite que sus empleados trabajen de forma remota, mientras que el 39 % de las pequeñas empresas también ofrecen el teletrabajo como una opción. Existen varias explicaciones. La era del trabajo remoto (y sin horarios)
Puede que la era de las oficinas esté llegando a su fin.
A comienzos del año 2015 los trabajadores de las empresas emergentes ya no tienen que cumplir horarios. Pueden trabajar con un portátil desde cualquier lugar. Ahora se les mide por objetivos cumplidos. Es lo que sucede en Camaloon, una plataforma que permite diseñar chapas y pegatinas y venderlas a terceros. “Medimos a nuestros trabajadores en torno a las métricas, no importa cómo o dónde desarrollen su actividad, lo importante es que lleguen a final de mes con los números que hemos previsto”, cuenta el fundador de la start up, Bernat Farrero, de 28 años. Esta compañía, que cerró 2014 con una facturación de tres millones de euros, nació en 2012 con seis trabajadores: dos en Barcelona, uno en San Sebastián y otro en Londres. Bernat y su socio entrevistaron vía Skype a decenas de candidatos de diferentes países de Europa.
Entre los múltiples programas que permiten el trabajo en remoto, este equipo utiliza cuatro. Welcome to Forbes. Latinoamérica es la región más atractiva para contratación de servicios remotos, Según estudio de Everest. Trabajo 3.0: freelance, online y por proyectos cortos. Estar en las nubes ya no es sinónimo de holgazanería o distracción.
Actualmente, se está desarrollando un área de servicios profesionales que se prestan directamente desde "la nube". Si bien aún es incipiente en la Argentina, se trata de una tendencia que avanza velozmente, especialmente para perfiles de tecnología, diseño, marketing y comunicación. Esta modalidad crece junto con las plataformas que funcionan como punto de encuentro entre clientes y talento digital.
Freelancer.com inició sus operaciones en Latinoamérica en 2012 -en Argentina y Chile- y tuvo un crecimiento vertiginoso, según informa Sebastián Siseles, director internacional de la firma. Hoy tiene 800.000 usuarios de habla hispana y 145.000 en la Argentina. "Los jóvenes que están ingresando al mercado laboral no quieren repetir el modelo de trabajo de sus padres y abuelos, que suponía trabajar muchos años en una empresa, con muy poco tiempo libre disponible.
Desde la nube Cómo conseguir trabajos freelance.