El Blog del "Profe" Juan: Trabajando la Educación Emocional. Llevo un tiempo queriendo ordenar mis ideas sobre Educación Emocional y he contado con una colaboradora de lujo para orientarme, Marisol Ortega.
Es una suerte poder compartir experiencias con ella este año en el C.E.I.P. Severo Ochoa y aprender constantemente miles de pequeños detalles en cada situación que se presenta en el aula o fuera de ella. Vídeo de la Fundación SM Aquí os dejo un vídeo de presentación donde podéis ver su trabajo en el proyecto "Todos juntos trabajamos en red", como presidenta de la A. P. El Bosque Encantado. Tablero de los sueños ¿hacemos uno? A veces te preguntas qué le apasiona a tu hij@, por qué se siente atraíd@, qué le llama la atención.
Esto sucede sobre todo si tu hij@ es pequeñ@ y no sabe verbalizar sentimientos y/o emociones. Una manera muy divertida y creativa de descubrir cuáles son los intereses de tu hij@ es hacer un tablero de los sueños. Es una actividad muy relajada que da rienda suelta a toda su imaginación, y en la que puedes ver claramente reflejadas las preferencias de tu hij@. ¿Te animas a hacer un tablero de los sueños? 1) Prepara un tablero de corcho, un cartón o una cartulina grande (tamaño A2) que te servirá de soporte, incluso un tablero de madera o de chapa puede servir. 2) Después buscad fotografías o imágenes de cosas que le gusten a tu hij@. ¡¡¡No olvides poner una foto del protagonista!!! 3) Cuando tengáis las imágenes, podéis decorarlo de la manera que más os guste, con vuestros materiales preferidos.
Aula de Elena: PROYECTO EMOCIONARIO. Educación Emocional. Educación Emocional. Por cuatro esquinitas de nada. Www.juntadeandalucia.es/averroes/~18004859/documentos/f1lectura_2_por_cuatro_esquinitas_de_nada.pdf. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. 126 Dinámicas de Educación Emocional. Este post escrito por Fernando Navarro en su blog “La botica del orientador” lleva como centro de interés la educación emocional.
Sin duda muy recomendable para introducir alguna experiencia en el aula. Os reproducimos el post de forma íntegra. Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento. El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que os presento. La Sabiduría del Co-razón. José María Toro.: Videotextos. Video para reavivar el entusiasmo, renovar la esperanza y reafirmar el compromiso con la Vida. 00:00 1ª parte: Textos de José María Toro (extraídos del libro "La Sabiduría de Vivir".Editorial Desclée) Imagen: "Artificial Melancholy" de "oliverdigitalart" Productions.
Música: "503" (BSO Angels and Demons") 04:50 2ª parte: Fragmento del discurso de Charles Chaplin en la película "El gran dictador". Del video "Mensaje para la humanidad".Música: "Time" (Hans Zimmer) TEXTOS DEL VIDEO: No hay nada más peligroso que una persona enamorada de una “Utopía” y entregada totalmente a ella. No hay nada más desafiante que grupos humanos que siguen manteniendo su empuje, sus ganas y su entusiasmo por transformarse a sí mismos y mejorar el mundo. Si algo no tolera el poder es la insistencia, la permanencia y la terquedad de quienes, “permanentemente descontentos pero alegres” extienden y propagan un Mundo muy diferente del que ya son primicia.
“Yo soy Entusiasmo. Discurso "El Gran Dictador". Lo siento. Inteligencia Emocional. Encendiendo la estufita interior - Emocional(mente)Inteligente. Hoy quiero compartir una sencilla meditación de amor y paz hacia uno mismo, adecuada para trabajar con niños y niñas.
Creo que es importante poder, ya desde temprana edad, compartir un poco los recursos internos que disponemos y podemos manejar, en relación a sentirnos bien con nosotros mismos, y comprender también la conexión y efecto que nuestros propios pensamientos pueden tener sobre ello. Es enseñar de alguna manera una herramienta de autoregulación, del fuero interno. El diccionario de emociones.
Para niños pequeños, recomendamos que se comience sacando provecho a las ilustraciones de las emociones más sencillas (vergüenza, ternura, odio, aburrimiento, felicidad).
El niño y el adulto pueden conversar sobre qué les ha sucedido a los personajes de las ilustraciones y sobre cómo se pueden sentir y por qué. También puede resultar adecuado explicar situaciones que se hayan vivido en las que esté implicada la emoción de que se trate en cada caso. A continuación, se puede leer el texto; por lo que sabemos de otras experiencias, los niños disfrutan cuando se les leen los textos y, de esta manera, se van familiarizando poco a poco con el vocabulario.
Además, así adultos y niños se acostumbran a que las emociones pueden ser un tema de conversación natural entre ellos y se va aumentando la confianza y la intimidad entre ellos. En otros momentos, cuando los niños experimentan una emoción determinada, que todavía no conocen, se puede leer la definición en el “Emocionario”. El diccionario de emociones.