El gobierno liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo respondió brutalmente, generando que las protestas pacificas por la reforma del INSS se convirtieran en una lucha exigiendo la renuncia de la pareja presidencial, quienes llevan más de 12 años en el poder gracias a elecciones manipuladas. Dos años después, con un saldo de +600 asesinados, +800 encarcelados y miles de exiliados, la pareja presidencial sigue demostrando su incapacidad de gobernar y el desinterés por el bien estar del pueblo nicaragüense con su pésimo manejo de la pandemia que atravesamos todos.
Pr. Contradicciones antagónicas y no antagónicas. Antagonismo, contradicciones antagónicas (Del griego: “anti”, contra: “agonisma”, combate).
Las contradicciones antagónicas son tales que sólo se resuelven mediante la violencia. 17215 frase el antagonismo crece en todas partes donde se manifiesta la vida en la luchayoritomo tashi. Frase la injusticia no tiene ninguna razon de existir en el universo y su nacimiento fue de la envidia augusto cesar sandino 142807. Perdón y reconciliación: una perspectiva psicosocial desde la noviolencia. 1 Como base inicial para el desarrollo del texto, entenderemos el perdón como un proceso personal de (...) 2 Este artículo aporta a la reflexión que se está realizando en el proyecto “Paz con enfoque territor (...) 1La discusión en torno al perdón y la reconciliación1 en contextos de violencia política tiene una enorme complejidad, puesto que pasa por múltiples sensibilidades y lógicas que, en muchos casos, son contrapuestas, contradictorias y no compatibles2.
Y sin embargo, todas ellas se deberían tener en cuenta: la lógica religiosa que profesa el pueblo colombiano y latinoamericano, que desde esta óptica se concibe como una fuerza importante a la hora de marcar las actuaciones y decisiones de las personas, víctimas directas, ciudadanos/as afectados, etc. De otro lado, lógicas políticas de impunidad que no asumen la responsabilidad, que se solapan detrás del discurso religioso, haciendo soportar el peso de la paz y la reconciliación sobre los afectados. 1. 2. 3. 4. 5. ¿CÓMO CONSTRUÍMOS RECONCILIACIÓN? – Fundación para la Reconciliación. English Version “Son cosas chiquitas.
No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenan la alegría de hacer y la traducen en actos. La reconciliacion nos lleva a la paz. ¿Por qué es importante perdonar? Perdón y Justicia. Los regímenes depredadores generan víctimas y victimarios.
El odio se vuelve un oficio y el miedo una enfermedad de la que no se escapan ni los mismos abusadores. Vivir en una sociedad donde odiar y temer es parte fundamental de la existencia, traumatiza a los ciudadanos. Superar esa realidad cuando concluye la opresión, demanda mucha tolerancia y capacidad de comprensión, aunque la víctima nunca pueda perdonar a su victimario.
No obstante la mayoría de las personas considera sabio y prudente ser indulgente. Valoran más una relación armónica y un concilio de voluntades, que una acción de venganza, porque consideran que odiar y actuar en consecuencia, menoscaba su dignidad. El perdón, es la consecuencia de la ruptura de los acuerdos de convivencia asumidos previamente. ¿La víctima tendrá capacidad de perdón? La víctima no responde a un patrón físico ni moral pero sí de conducta. El victimario puede ser un inadaptado social. El torturador debe aceptar sus crímenes. La importancia del perdón para la estabilidad emocional. La práctica del perdón se ha demostrado que reduce la ira, el dolor, el estrés y la depresión, y conduce a una mayor sensación de esperanza, paz, compasión y confianza en uno mismo.
Practicar el perdón conduce a relaciones saludables, así como mejora la salud física. También influye en nuestra actitud la que abre el corazón a la bondad, la belleza y el amor. El perdón, ¿quién sale ganando? Lo cierto es que, hablando de un tema como el de perdonar y olvidar cuando te hacen daño, parece un poco estúpido plantear la pregunta de quién sale ganando al hacerlo. Pero es la mejor forma de orientar el tema y empezar diciendo algo revolucionario: Ambos salen ganando. Tanto la persona que pide perdón como la que perdona, consiguen una paz interior que es muy difícil de conseguir por otros medios, por lo que conviene practicarlo siempre que sea necesario. El perdón: ¿debo o no debo perdonar a quien me hirió? El perdón es uno de los fenómenos más importantes en nuestras relaciones con los demás.
Todos nos hemos preguntado alguna vez si esa persona que nos ha hecho daño, intencionadamente o no, merece nuestro perdón. Nos afecta, sobre todo, cuando las faltas a perdonar vienen de personas cercanas a nosotros, como familiares, amigos o pareja, relaciones en las que la existencia o no del perdón puede perjudicar significativamente nuestra calidad de vida (y la de los demás). Ahora bien, ¿significa perdonar a alguien reconciliarnos con ella? El perdón, ¿debo o no debo perdonar? Es cierto que el perdón favorece a que se produzca una reconciliación pero esta no es estrictamente necesaria, de hecho podemos estar en una relación donde no haya perdón y simplemente se haya “olvidado” un hecho doloroso o bien perdonar a alguien con quien ya no tenemos ningún contacto.
Por qué perdonar ayuda a sanar las emociones. Fábulas y cuentos, letras de canciones, frases célebres y oraciones: son innumerables los formatos que abarcan el tema del perdón.
Pero aunque hay mucho escrito, ponerlo en práctica puede costar, y mucho. "El perdón cae como lluvia suave desde el cielo a la tierra. Es dos veces bendito; bendice al que lo da y al que lo recibe", enunció alguna vez William Shakespeare.