A Librarian's Guide to Makerspaces: 16 Resources. "There were more than 135 million adult makers, more than half of the total adult population in America, in 2015.
" What is a makerspace? You’ve no doubt been hearing that word more than a few times over the past several years. Makerspaces, also called hackerspaces, hackspaces, and fablabs, are collaborative spaces where people gather to get creative with DIY projects, invent new ones, and share ideas. Since the first official makerspace convened six years ago in a library in upstate New York, libraries have remained an ideal setting for makerspace events across the country. Many offer community resources like 3D printers, software, electronics, craft and hardware supplies, and more. There were more than 135 million adult makers, more than half of the total adult population in America, in 2015.
Makerspaces in the Library. Vol 9 No 2. Estudiantes aprenden sobre la documentación en su programa de formación docente. ShareView this page in EnglishInicioContenido de todos los númerosContenido de número actual Vol. 9 No. 2 ©Derechos de autor reservados 2007 Estudiantes aprenden sobre la documentación en su programa de formación docente Carolyn Pope Edwards, Susan Churchill, Mary Gabriel, Ruth Heaton, Julie Jones-Branch, Christine Marvin y Michelle Rupiper Universidad de Nebraska en Lincoln (UNL) Los grupos de estudio y de discusión pueden ofrecerles a los maestros de niños pequeños un modo sistemático de relacionarse con su trabajo y crear una cultura de desarrollo profesional.
La presente monografía describe un proceso cooperativo de investigación colectiva que ciertas profesoras universitarias desarrollaron de manera sistemática para mejorar un programa interdisciplinario nuevo de formación docente para maestros preescolares. Labor y misión del responsable de la biblioteca escolar en un entorno complejo. En 2013 un grupo de trabajo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) elaboró una propuesta escrita sobre los perfiles profesionales del sistema bibliotecario español.
Entre los perfiles, se caracterizó también el de bibliotecario escolar. En el documento difundido se considera al "responsable de la biblioteca escolar" como aquel profesional que “consigue que la biblioteca sea el centro principal de recursos para el aprendizaje tanto para el alumnado como para el profesorado con la función de apoyo al proyecto educativo del centro docente”. Esta es su misión.
También el texto de marras describe el ámbito de actuación, el nivel de cualificación, la clasificación profesional y las competencias más relevantes del bibliotecario escolar. Una biblioteca escolar activa y útil al servicio del proyecto educativo. Aproximación a las seis acciones principales de una biblioteca escolar. RBE: Una apuesta real por las bibliotecas escolares. Lo mucho que importan las bibliotecas escolares. De acuerdo que las bibliotecas escolares no son instituciones (las instituciones, obviamente, son los centros a los que pertenecen) como lo son las bibliotecas públicas, universitarias, especializadas...; de acuerdo que su papel es singular pues obedecen indefectiblemente a cada proyecto educativo y centro.
Pero existen, están ahí, tienen algunos elementos comunes con otras bibliotecas, realizan una importante labor para la comunidad educativa, contribuyen a generar valor al proyecto de cada centro, etc. Por tanto, es un tipo de biblioteca, ¿o no? Si consultamos el directorio de bibliotecas españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, comprobamos que no aparecen las bibliotecas de instituciones de enseñanza obligatoria por parte alguna.
Sin embargo, sí se contemplan en el directorio a las bibliotecas de instituciones de enseñanza superior. Diecisiete retos de futuro para bibliotecas escolares activas. Si anhelamos la transformación de las bibliotecas escolares en centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje y en entornos relevantes para el desarrollo del proyecto educativo de los centros, la corresponsabilidad de las partes implicadas tanto en propiciar el cambio como en facilitar su incorporación real a las prácticas escolares, es esencial.
Para ello, la consecución de la cuota de responsabilidad de cada administración, de cada sector, de cada agente, contribuirá a disponer en los centros de bibliotecas escolares operativas y eficientes. Veamos algunos de los retos que afrontar conjuntamente en un futuro, esperemos, cercano. A saber: Reto 1: Cumplimiento del apartado 3 del artículo 113 de la legislación educativa vigente (LOE/LOMCE): "Las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos". Está muy claro. Zonas educativas de cooperación bibliotecaria.
En mi periplo por las bibliotecas escolares malagueñas recogí múltiples manifestaciones de los docentes responsables de las mismas expresando la necesidad de mayor contacto presencial y de cooperación entre bibliotecas escolares tanto para actuaciones de formación y conocimiento de prácticas exitosas, como para desarrollar actividad de trabajo en equipo.
Esta realidad la puso también en evidencia en 2010 la investigación titulada Bibliotecas escolares "entre comillas”. Estudio de casos: buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos (2010), concluyendo que "los centros analizados pusieron de manifiesto la necesidad de colaborar, de compartir, de avanzar juntos. Entre los temas más insistentemente planteados por todos los agentes ha destacado la necesidad de conectarse con otras bibliotecas que están trabajando en una dirección semejante. " Programas formativos en la biblioteca escolar. ¿Son factibles? José García Guerrero aborda en esta entrada un conjunto de programas bajo la denominación genérica de Programas de educación en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje en las Bibliotecas Escolares que van más allá del fomento de la lectura, es un proyecto relacionado con leer para aprender, la lectura en todas las áreas y, fundamentalmente, con la competencia para aprender a aprender y la competencia digital.
José García Guerrero ¿Es posible desarrollar desde la biblioteca escolar programas formativos específicos para el alumnado? Según mi experiencia estos programas, en el marco de la autonomía de los centros, son factibles si hay voluntad de transformación organizativa, capacidad de planificación transdisciplinar de la acción docente y liderazgo pedagógico del equipo directivo. Hay evidencias de que muchos aprendizajes no se abordan adecuadamente y con profundidad en el ámbito competencial en el que hoy ha de navegar la escuela. Congresos y encuentros estatales de bibliotecas escolares. Makerspace Starter Kit.
The hot new Makerspace Movement is NOT new to Murray Hill Middle School.
Eighteen years ago we designed and opened the school with the idea that we would have creation labs in the Media Center, GT room, and the TV studio. We started with video production, iMovie, Specular LogoMotion, Hyperstudio, and animation with Hollyood High kids. Makerspace Resources and Programming ideas. (Updated post from my Podbean Site) Summer 2014 I was asked to present a webinar to Ohio School Librarians for InfOhio.
The recording is available here. I also created a resource list (adapted from a collaborative presentation with LISD librarian, Leah Mann) and year long programming ideas that I will continue to update on this page. WEBINAR RECORDING: Invent to Learn by Sylvia Martinez and Gary StagerScript Changers: Digital Storytelling with Scratch by Kylie PepplerSoft Circuits by Kylie PepplerShort Circuits by Kylie PepplerArt of Tinkering by Karen Wilkinson and Mike PetrichMakerspace Playbook by Maker MediaWorlds of Making by Laura Fleming Diana Rendina has a great post and pinterest board on this topic! Good for Upper ES- HS Good for Lower ES Makedo Kit: Build anything with cardboard (smash this with Hummingbird robotics to build cool stuff!) Makerspace. Bbclearningenglish. El Puente.
Paris_mil_declaration_final.pdf. Dar de leer a los niños. Leer.es - Photos du journal. Bibliotecas Rurales Cajamarca. Nuevas dinámicas para la biblioteca escolar en la sociedad red. Resituar sus acciones y acompañar la transformación de la escuela. Publicado en Agosto 28, 2014 por julio Durban Roca, G., J.
I. Lara Escoz, et al. (2012). [e-Book] Nuevas dinámicas para la biblioteca escolar en la sociedad red. La lectura comienza antes de los textos escritos - Evelio Cabrejo Parra. ¿Dónde está la lectura en todo esto? Se puede hablar de lectura antes de la escritura porque en su capacidad de leer la voz y el rostro el bebé pone en movimiento una actividad interpretativa que permanecerá como centro de la creación del sentido para la psiquis humana. Esto permite decir que de cierta manera el acto de la lectura está en el origen de la actividad del pensamiento. Es la ontogénesis del pensamiento porque el sentido, una especie de objetivo del espíritu, no está dado por completo. Hay que construirlo a partir de las informaciones que se reciben. El acto de lectura interviene en la lectura que el sujeto hace de las informaciones que recibe y que le sirven para movilizar su actividad síquica. El libro psíquico ¿Qué ocurre en la construcción síquica del niño cuando se da la lectura?
Buscar en Google: los trucos del experto. Inicio. Universo Abierto. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.