1549903913_703465. "El uso es el formol de la arquitectura".
Estas palabras del arquitecto donostiarra Ekain Jiménez, vocal de cultura del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro en Álava, resumen la vieja polémica que en los últimos años han ejemplificado obras como las cocheras de Cuatro Caminos, para cuya demolición ha dado luz verde recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid: ¿qué hacer con aquellos edificios que han dejado de utilizarse, pero que poseen una arquitectura interesante o protegida? La pregunta tiene muchas respuestas posibles. Te proponemos que votes en la encuesta al final del artículo cuál debe ser el destino de 12 edificios, y te retamos a que compartas tus ideas sobre cómo reutilizarlos, con una condición: que no sean un centro cultural. El patrimonio que nunca volverá. ¿Tribuna, andito o triforio? ¿Cómo sería Madrid si se hubieran construido los segundos premios? Proyecto de ampliación del Museo Reina Sofía del arquitecto Dominique Perrault que obtuvo el segundo premio en el concurso de 1999.
Último tramo antes de las elecciones y ahora más que nunca resulta pertinente el intercambio de opiniones y experiencias sobre qué ciudades queremos. En La Sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) podemos ver una exposición que aporta material al debate. Se llama ‘Segundo Premio’ y recupera proyectos arquitectónicos perdidos, al no haberse construido nunca por haber merecido la segunda posición en los concursos. La muestra forma parte del ciclo Paréntesis, compuesto por cuatro exposiciones comisariadas por los jóvenes arquitectos Gonzalo Pardo y Paula García-Masedo y que abarca desde el pasado noviembre hasta el próximo septiembre. Cuatro interesantes propuestas que reflexionan sobre diversas caras de la arquitectura en Madrid que no suelen ser abordadas.
Construyen en Taiwán una iglesia de vidrio con forma de zapato de tacón. Actualizado 16/01/2016 7:59:52 CET MADRID, 16 Ene.
(EUROPA PRESS) - Noticias de Madrid: La ruina del pabellón de los hexágonos: de edificio de prestigio a refugio para gatos. Noticias de Cultura. Casa de Campo, 10:30 de la mañana, exterior de uno de los muchos edificios descuidados del pulmón verde de Madrid.
Un vigilante hace la ronda con un perro; se detiene frente a un muro de ladrillo cubierto de grafitis, apunta con un puntero láser y el can se lanza a ‘cazar’ el punto rojo sobre el muro. -Disculpe, ¿este edificio es el Pabellón de los Hexágonos? -No tengo ni idea... Arquitectura: Teatro Clara Eugenia: el edificio más nazi de España está en un parque perdido de Madrid. Noticias de Cultura.
Columnas dóricas, vigas de 16 metros, estucos germánicos… ¿Un teatro nazi en mitad de un parque de Hortaleza?
Bienvenidos a una de las grandes (y olvidadas) leyendas arquitectónicas del siglo XX español...
Los diez edificios más feos de España. Los diez edificios más feos de España 15 comentarios Strambotic.
Javier Coria: La inspiración secreta de Gaudí (Sàpiens) Por: Javier Coria.
Con este sugestivo título, la periodista Sònia Casas firma un reportaje en la revista de historia Sàpiens (nº 170, julio 2016), sobre un interesante descubrimiento de dos jóvenes investigadores; la arqueóloga Paula Santamaria, y el profesor de ingeniería de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Josep Pedret. ¿Y si la inspiración de algunas construcciones del arquitecto Antoni Gaudí se encontrara en un paraje del Baix Camp (Tarragona) llamado “Coll de la Desenrocada?... Del que Gaudí era vecino. Son varias las teorías sobre la inspiración en la naturaleza y en sus formas sinuosas que alentaron la mente del genial arquitecto catalán. Como este paraje, hay otros autores que citan otros tantos en tierras catalanas, o como Juan Goytisolo, que en una ensoñación literaria recorre con un anciano Gaudí la región histórica de la Capadocia, en la Anatolia Central (Turquía).
La Sagrada Familia terminada en algo más de un minuto. El pasado día 25 de septiembre, la fundación Sagrada Familia lanzó al universo de Internet un vídeo en el que se enseña en algo más de un minuto cómo será la construcción de lo que falta para terminar la basílica en Barcelona.
El vídeo ha tenido tanto éxito que ya ha sido visitado por más de 3 millones de usuarios en tan solo 12 días. El vídeo ilustra cómo serán los cambios que sufrirá el edificio en los próximos años y se ha realizado combinando imágenes tomadas desde un helicóptero con animaciones digitales 3D realizadas por ordenador. El resultado es que el edificio toma forma en segundos frente a los ojos del espectador. Este impresionante y asombroso vídeo muestra cómo será la vida de la Sagrada Familia durante los 13 años que todavía quedan para su inauguración (salvo retrasos). Urbanizaciones inhumanas. Yo crecí en el polígano. Y, cuando eres pequeño, todo lo que te rodea te parece “lo normal”: los gitanillos trapicheando en la estación de tranvía abandonada enfrente de mi edificio de 15 pisos, los soportales reconvertidos a garajes o picódromos (también llamados “oficinas de colocación), los talleres mecánicos que pagaban a los kinkis del barrio para que rajasen todas las ruedas de los coches, las calles con apenas tiendas y un aparatoso Alcampo a 15 minutos de distancia...
Con 8 años, dibujé una acuarela de mi polígono – Coia – que incluía sus pírricos parques, sus choris y sus peatones siendo atropellados.
Puentes impresionantes. Los diez edificios más raros del mundo. La inaudita Catedral de Sal de Zipaquirá. Uno de los lugares más insólitos de Colombia, que además fue candidato a las Siete Maravillas del Mundo Moderno, es una extraña mezcla de naturaleza, arquitectura y arte denominado como la Catedral de Sal, situado en la ciudad de Zipaquirá, a 48 kilómetros de Bogotá, aprovechando unas viejas minas de sal que ya explotaba la cultura muisca desde el siglo V.
Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía. Name: Casas del Ingeniero Other names: Vivienda en Calle Guitarra, nº 1 y Calle Florero, nº 62 ; Edificio del Movimiento Moderno Code: 01110280072 Characterization: Arquitectónica Province: Cádiz Municipality: Puerto Real Typologies Agents Description El sistema ''Vivienda Vicam'', ideado como patente industrial por el ingeniero Luffini y llevado a proyecto arquitectónico por el arquitecto Barquín Barón, resolvía con una atrevida y rotunda forma semiesférica un programa familiar de tres dormitorios en una superficie construida de apenas cincuenta metros cuadrados.
El edificio musical de Dresde. El Funnel Wall es un edificio situado en la localidad alemana de Dresde que produce música cuando llueve. Ello es gracias a un singular sistema de canalones y conos metálicos a modo de trompeta que recorren toda su fachada. Está situado en el Kunsthof-Passage, en el distrito estudiantil de Dresde (Neustadt), y la única pega que tiene para los visitantes que se acercan a verlo es que si no llueve, no suena. Reparar, emigrar: vías de cambio. Lo mejor del año arquitectónico ha sido la constatación de que, al menos durante un tiempo, lo mejor va a ser lo que más cambie: lo más preparado para aceptar la mudanza.
Con los últimos Juegos Olímpicos, Londres ha transformado no solo su periferia oriental, también ha alterado la idea de que la huella de unos Juegos deba permanecer en una ciudad más allá de las competiciones. La capital británica organizó las primeras Olimpiadas de quita y pon. Evitar los cadáveres fue la consigna: no dejar las huellas vergonzantes, en forma de edificios vacíos, que caracterizan la conclusión de esos fastos cuando reaparecen la ciudad y la vida real. El nuevo modelo arquitectónico en España es sensato. Los retos ya no son visuales. Fallingwater. El mirador de los Juegos. Ampliar foto Escultura mirador Arcelor Mittal Orbit, creada por el artista indio Anish Kapoor en Londres / CLIVE LITTLE. Santander persigue el ‘efecto Guggenheim’ El cielo gris que ayer cubría Santander es para el arquitecto genovés Renzo Piano el manto perfecto para el futuro Centro Botín. Diseñado por él, el edificio cambiará sustancialmente la fisonomía de esta ciudad inequívocamente norteña, que gracias a esa luz plata (“muy sutil, que llega del lugar adecuado: el sur”) lucirá con todo su “generoso” esplendor.
“Porque ya no es el tiempo para los excesos ni para la retórica en la arquitectura”, dice Piano. “Esta crisis es mala para los hombres pero buena para las construcciones, las volverá más morales, más sabias y más honestas”.