La Misericordia decide retirar los símbolos franquistas de la carroza. El cabildo de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia decidió ayer (con 78 votos a favor y 58 en contra) que definitivamente se retiren los símbolos de la carroza del paso titular.
A raíz de la petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en la última Semana Santa la carroza desfiló sin los escudos de forma provisional y colocó unos detalles repujados en plata de los cuatro evangelistas. La hermandad emplazó a sus cofrades a un cabildo para una decisión definitiva, que se celebró ayer con una gran afluencia (tiene alrededor de 415 cofrades). Reencuentro de argusinejos en la localidad palentina de Cascón de Nava - Provincia - Noticias y actualidad de Zamora y Provincia - Zamora24Horas.com. Nuevas imágenes sobre el... - Diario Vadiniense. Cura italiano canta el Bella Ciao(canción antifascista) después de la misa. La Matanza de Vitoria. “Que desalojen por las buenas; si no, a palo limpio, cambio” “Te puedes imaginar cómo está la calle y cómo está todo.
¡Muchas gracias, eh! ¡Buen servicio! Dile a Salinas, que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. Aquí ha habido una masacre.
Los últimos días de Argusino. Tercer domingo de septiembre de 1967.
Los escasos vecinos que aún residen en el apartado pueblo de Argusino de Sayago se acercan hasta la iglesia de Santa María Egipciaca. Se respira tradición, historia, el templo data del siglo XV, pero también resignación. Esa sensación de angustia que se te queda atascada en la garganta y te impide expresar la amalgama de sentimientos que se agolpan en el corazón. Los de quienes, muy a su pesar, tendrán que coger sus últimos bártulos y poner rumbo a ninguna parte. A un futuro incierto, peregrinos que no volverán a su tierra de origen. Tragan saliva para pedir un último favor. Fueron los primeros intentos de acabar con un edificio histórico que tendría que ser finalmente dinamitado y demolido para su total destrucción. Ya no habrá más romerías. Arquitectura: Teatro Clara Eugenia: el edificio más nazi de España está en un parque perdido de Madrid. Noticias de Cultura. Columnas dóricas, vigas de 16 metros, estucos germánicos… ¿Un teatro nazi en mitad de un parque de Hortaleza?
Bienvenidos a una de las grandes (y olvidadas) leyendas arquitectónicas del siglo XX español... La Semana Santa y la imaginería franquista. MADRID// Desde que en 1937 se publicara la carta colectiva del Episcopado Español en defensa de la cruzada nacional, la unión entre la dictadura y la Iglesia Católica ha sido férrea.
En el texto, publicado el 20 de agosto de 1937, la cúpula eclesial brindaba un apoyo total al golpe de estado de Francisco Franco: “El Episcopado español está en su totalidad y sin reservas al lado del general y a favor del Movimiento”. La relación entre los estamentos católicos y el régimen genocida del caudillo fue inseparable tras la misiva. La Iglesia, el Ejército y la Falange fueron los pilares con los que Franco pudo sustentar sus 36 años de crueldad y represión. No obstante, el servicio que la Iglesia le prestó a la dictadura no fue en vano, y a cambio tuvo la posibilidad de influir en España para establecer su doctrina moral como parte indivisible de la ley imperante en el país. Esta simbiosis puede verse aún hoy en multitud de representaciones católicas. San Gonzalo y Santa Genoveva.
Memoria Histórica de Cartagena: El franquismo sigue presente en las procesiones de Cartagena. Memoria Histórica de Cartagena: La Cofradia California de (Cartagena), procesiona un guión con la simbologia franquista. Asociación Memoria Histórica de Cartagena 25 Marzo 2015 Carta al Hermano Mayor de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas, Don J.
Carlos de la Cerra: Desde la Asociación Memoria Histórica de Cartagena nos dirigimos a la Cofradía California con el fin de exponerle el siguiente hecho: Todos los años, esta cofradía, a pesar de la vigente Ley de la Memoria Histórica, que prohíbe expresamente la exhibición y exaltación de símbolos franquistas, continúa procesionando, Semana Santa tras Semana Santa, el guión que fue adoptado como propio por el dictador Francisco Franco, como Jefe del Estado, desde el año 1940 hasta su muerte en 1975. Del mismo modo le pedimos que retire la medalla que como Hermano Mayor Honorífico se le concedió, ya que consideramos como una afrenta para cualquier demócrata que, treinta y siete años tras la muerte del dictador todavía no se haya llevado a cabo esta acción.
Los municipios zamoranos mantienen más de 40 nomenclaturas del Franquismo. El nieto de Dávila carga contra la "sectaria" Carmena por retirar la placa de su abuelo. El teatro de los vecinos de Usera. ¿Qué ocurre cuando aparece una sala de teatro en un distrito periférico del sur de Madrid donde, como suele ser habitual en otras zonas alejadas del centro, las dotaciones culturales son casi inexistentes?
¿Qué sucede si además el proyecto llega con vocación de implicar al barrio y de crear público vecinal? Un estudio internacional muestra cómo Franco modificó monumentos para propagar su ideología. Un proyecto europeo liderado por una investigadora española pone de manifiesto cómo la dictadura franquista utilizó la restauración de monumentos y edificios singulares para deformar la historia y propagar su ideología.
El monumento a Onésimo se desmontará «en breve» - Valladolid - Diario de Valladolid. 18. La sala del generador del búnker de El Capricho / Los pasadizos secretos de Madrid / A fondo / Guía del ocio - Guiadelocio.com. 25 monumentos abandonados de la Ex-Yugoslavia que parecen del futuro. Podgarić Paradójicamente estas monumentales estructuras del pasado parecen provenir de un futuro más cósmico que el nuestro.
La idea del presidente Tito tal vez era crear estructuras futuristas para generar la impresión de que la máquina socialista avanzaría firme y proféticamente hacia adelante, hasta conquistar el espacio y sintetizar la historia en el espíritu absoluto. Combinando piedras y metales, sin escatimar, con grandilocuencia, la visión de la utopía al final del tiempo fue materializada para conmemorar y resignificar escenarios de batallas de la Segunda Guerra Mundial u otros donde alguna vez se asentaron campos de concentración. Hoy en día estos monumentos son aún más atractivos estéticamente en su aura distópica, perfectos para películas de civilizaciones exoplanetarias (como Star Wars) o para películas de sci-fi con toques steampunk.
Petrova Gora. MÁRGENES / Cine online al margen - A la sombra de la cruz. Las insólitas paradas de autobús de la época soviética. El hombre dejó su coche en el 4004 de esa calle del Noroeste antes de las nueve de la mañana.
El vehículo quedó aparcado entre decentes casas de balconcito, una farmacia contigua y los desvaídos rombos de la pinturería y la ferretería. Todo aquello estaba alrededor del automóvil porque así lo escribió Jorge Luis Borges en su cuento La espera. Lejos de allí, en el Asia Central, existen unas estructuras donde miles de personas esperan cada día y a su lado, en cambio, no hay nada. Son las paradas de autobús de 14 antiguas repúblicas soviéticas que hoy forman un relato escrito por Christopher Herwig, no en palabras, sino en imágenes. El fotógrafo canadiense ha recorrido 30.000 kilómetros en bici, coche, taxi y autobús durante 13 años para descubrir ese mobiliario urbano y convertirlo en un libro que muestra una arquitectura desconocida en la mayor parte del planeta.
«Hay muchos motivos por los que me interesan estas paradas de autobuses», indica Herwig. Segunda vida para el templo del arte. Les operaciones urbanísticas, como el juego, están llenas de carambolas inesperadas. Esto ha pasado con el proyecto de construir un hotel de lujo al edificio del Deustche Bank situado en la confluencia de Diagonal con paseo de Gràcia de Barcelona. El fondo de inversión que ha comprado este edificio para echarlo a tierra y construir uno más grande, comprará por diez millones de euros la construcción singular de la calle Bailén, 72, una especie de Partenón barcelonés con enormes columnas a la fachada, frontón y tímpano triangular, para cederlo gratuitamente al Ajuntament a cambio de ganar metros de edificabilidad.
La construcción historicista, pese al aspecto abandonado de los últimos años, nunca ha pasado desapercibida. Www.roscignovecchia.it. NIKOLA MIHOV. Monument to the Soviet Army, BurgasForget Your Past, 2009 - 2012The project Forget Your Past traces the fate the most important communist-era monuments in Bulgaria. The title of the series is borrowed from graffiti writing over the entrance of the Bulgarian Communist Party Memorial at Mount Buzludja that poignantly illustrates the fate of the communist-era monuments in Bulgaria.
Constructed at enormous expense as expressions of national pride, today most of them are looted and neglected. Whether they commemorate the feats of the Soviet Army or the April Uprising against the Ottoman rule, they all share a common fate – to be silent symbols of the forgotten past.After the political changes in 1989, a number of iconic communist-era monuments have been dismantled, but more than a hundred of them remained standing. Nevertheless, most of archives relevant to their history have been destroyed. Fantasmas de Chernóbil. Una muñeca y una máscara anti-gas, cubiertas de polvo radiactivo, en un jardín de infancia en la ciudad abandonada de Prypiat.
La población de esta ciudad era muy joven. Cada año nacían más de 1.000 bebés. (AP/Efrem Lukatsky) Prypiat es una ciudad sin vida. 26 Monumentos soviéticos abandonados que parecen del futuro. El campo de concentración de Mauthausen inaugura su nuevo museo. Bajo el lema de «nunca más» y con la participación de líderes políticos y supervivientes del Holocausto se inauguró hoy un nuevo complejo de museos en el antiguo campo de concentración nazi de Mauthausen, donde fueron asesinadas entre 1938 y 1945 unas 90.000 personas de todo el mundo.
«Es la ocasión y el lugar indicado para hacer el llamamiento urgente a todos nosotros, que hoy asumimos responsabilidad en Europa, a aprender del pasado», declaró el presidente de Austria, Heinz Fischer, ante unos 500 invitados de honor. «Cualquier forma de racismo o el antisemitismo deben ser rechazados con toda vehemencia, con gran firmeza y con claridad», agregó el mandatario, quien acudió a Mauthausen acompañado por la cúpula del Gobierno austríaco. El otro “palacio” de Franco - Arte secreto. El singular Palacio del Canto del Pico, en Torrelodones | Crédito: Wikipedia. Los monumentos más polémicos - El turista accidental. Sobre el papel, una estatua significa el reconocimiento de la comunidad a una persona o hecho histórico importante para la inmensa mayoría. Campos de batalla: Omaha Beach. Omaha Beach fue una de las playas de Normandía (Francia), junto con Gold, Juno, Sword y Utah, elegidas por los Aliados para la operación Overload, su famoso desembarco el Día D, 6 de junio de 1944, que sería el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Allí dejaron la vida miles de soldados de ambos bandos y hoy aún se pueden ver restos de los combates porque el lugar se ha convertido en una fascinante ruta turística muy bien señalizada. Omaha Beach es una playa de 8 kilómetros que fue dividida en 10 sectores (Able, Baker, Charlie, Dog Green, Dog White, Dog Red, Easy Green, Easy Red, Fox Green y Fox Red), cada uno asignado a un contingente militar pero no hay sitio aquí para contar la sangrienta batalla, que se puede ver en películas como El día más largo o Salvar al soldado Ryan. O, mejor aún, combinarlo contemplando el escenario in situ. Para ello hay que llegar a los pueblos de Saint-Honoré-des Pertes, Saint-Laurent Sur-Mer, Vierville-Sur-Mer y, sobre todo, Colleiville-Sur-Mer.
23 impresionantes monumentos olvidados de la ex-Yugoslavia. Un santo demasiado atractivo. Garibaldi sale de su tumba. Hijo de un pescador de Niza, fue vendedor de espaguetis en Uruguay, fabricante de velas en Nueva York, bombero en Perú, marinero en el Pacífico y revolucionario en Italia y Sudamérica. Recuperación del Bunker del Parque del Capricho y olvido del refugio antiaereo del Hospital de Carabineros. En el número 10, en julio del 2007, de la revista “Frente de Madrid“, que edita la asociación GEFREMA, publique un artículo sobre el “refugio antiaéreo del Hospital de Carabineros en Madrid“, donde doy toda clase de detalles, y posteriormente otro extenso artículo sobre el Dr. Calandre, La Junta para ampliación de Estudios, y el Hospital de Carabineros. Fueron mis primeras publicaciones sobre estos temas, que luego he ido profundizando, con muy escasos resultados. Han pasado nueve años, desde que a principios del año 2007, accediera a los archivos de la Guardia Civil, que custodia los documentos del Cuerpo de Carabineros, y en donde encontré un grueso expediente dedicado al Refugio antiaéreo que se construyó debajo de la Residencia de Estudiantes, cuando fue convertido en Hospital de Carabineros, para curar.
¿Dónde están los restos mortales de los principales golpistas de 1936? MADRID.- La exhumación del general Mola y Sanjurjo en Pamplona ha puesto fin a una aberración histórica: que una ciudad, que sufrió 304 asesinatos extrajudiciales durante la Guerra Civil y la dictadura, honre a sus verdugos. El general Mola, como director del golpe hasta su fallecimiento en accidente avión, había relatado en sus Instrucciones la necesidad de que se procediera a “eliminar sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros”. Euskal kultura - Noticias. Guerra Civil: El último refugio de Barcelona.
El video mapping documental '1941: Año 0' se suma a la programación de esta octava edición de la Muestra de Artes Fantásticas de Santander.