background preloader

Colaborativo

Facebook Twitter

¿Qué es HelpUP? | HelpUP. ¿Qué implica que la economía sostenible genere más empleo que la sucia? Desde el ecologismo y el sindicalismo (al menos desde algunos sindicalismos) repetimos de forma insistente que una economía sostenible genera más empleo que la sucia. Esto es así para la agroecología frente a la agroindustria, el reciclaje frente a la incineración o el vertido, las energías renovables frente a las fósiles y nucleares, o el transporte público frente al privado. Sin embargo, es interesante profundizar un poco más en las implicaciones de este hecho. Una primera reflexión sería entender por qué ocurre esto. En el caso del reciclaje y de la agroecología, un elemento central de la creación de más puestos de trabajo es que intentan cerrar los ciclos de la materia.

Cerrar los ciclos es una actividad costosa que, para poder conseguirse, debe consumir una importante cantidad de esfuerzo (recuperación de materiales, recogida selectiva, reutilización, compostaje, etc.). Ocultar publi X El factor de carga es el tiempo que una central está produciendo energía de manera efectiva. Oleada Solar – Los 100 hogares solares. Aracoop, una apuesta por la economía social. No sabemos cómo será el futuro del empleo, pero lo que está claro es que la juventud –que protagonizará el empleo del futuro– ya no quiere trabajar como antes. Cada vez es más sabido que para muchos jóvenes ya no es una opción el típico modelo de ir a buscar empleo y golpear 50.000 puertas, hasta que –tal vez sí, tal vez no–, se abra una que permita obtener un salario precario.

Los jóvenes se están organizando. El cooperativismo en particular, y la economía social en general, se vislumbran cada vez más como una de las fórmulas de organización idóneas para los nuevos tiempos. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer en muchos lugares, los gobiernos están comenzando a verlo. Se está empezando a apostar por la economía social de verdad. Catalunya es un ejemplo de ello. En España nunca antes ninguna comunidad autónoma había destinado tanto esfuerzo al desarrollo de la economía social. Una ambición muy social ¿Por qué? Ateneos Cooperativos. La Unión Europea reconoce a la Economía del Bien Común.

El Comité Económico y Social Europeo aprobó un dictamen que reconoce a la Economía del Bien Común como un modelo económico sostenible orientado a la cohesión social Cristian Felber, percusor de la EBC. Foto: Premsa SantCugat La Sección Especializada de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social de la Unión Europea, también conocido como el Comité Económico y Social Europeo (CESE), es un organismo creado por el Tratado de Roma en 1957 como órgano consultivo en el que los representantes de los ámbitos socioeconómicos europeos expresan sus opiniones formalmente sobre las políticas europeas, participando plenamente en el proceso decisional de la Unión. Está compuesto por 350 miembros de los 28 Estados de la UE, representantes de las organizaciones de empresarios, de trabajadores y de otros sectores representativos de la sociedad civil, en particular en los ámbitos socioeconómico, cívico, profesional y cultural.

Las principales conclusiones del Comité fueron: 1. 2. 3. 4. 5. ¿Qué son las #OtrasEconomías? En general el debate sobre el modelo macro económico en las instituciones o los grandes medios se desarrolla entre el polo del neokeynasianismo de base socialdemócrata y el polo neoliberal proausteridad. Pero más allá de este imprescindible debate macro existen realidades de importancia creciente que no cuadran fácilmente en este tablero. Me refiero a todo el fenómeno de construcción e innovación socieconómica transformadora que a nivel de cantidad tiene un peso limitado aunque creciente.

Es difícil de acotar y medir pero recientes estimaciones señalan que la economía social y solidaria representa el 7% del PIB de la economía de Barcelona a partir de 4.600 entidades y empresas. Calitativamente, sobre todo en ámbitos locales, su peso específico es aún mayor. De hecho varias de las apuestas municipalistas de cambio que gobiernan las han incorporado en sus áreas y programas de promoción económica y desarrollo local. Economías Colaborativas Economía Social y Solidaria (ESS) M.xataka. Ahora que las baterías domésticas de Tesla parecen haber dado el impulso que le hacía falta a la energía solar fotovoltaica para el autoconsumo, definitivamente 2015 es el año en que podemos plantearnos el autoabastecimiento eléctrico en serio.

No obstante, montar en casa una instalación fotovoltaica completamente desconectada de la red, que es a lo que nos fuerza el Real Decreto para el autoconsumo eléctrico (ya que de estar conectados a la red, se plantea un peaje de 0,075 euros por cada kWh que consumamos de nuestras placas solares) (actualización: al final ese peaje no se ha aplicado para instalaciones domésticas, por lo que una instalación combinada también es una alternativa), no es algo que se pueda decidir a la ligera, así que nos hemos puesto a echar números para ver si compensa. ¿Cuánta electricidad consumo? Esta es la primera pregunta que debemos hacernos: ¿Cuánta electricidad consumimos? Un hogar medio gasta aproximadamente 3.000 kWh de electricidad al año. Las baterías de Tesla, el autoabastecimiento y la legalidad en España: las cinco respuestas clave. Lo de Tesla y sus coches eléctricos va a acabar siendo una estupenda cortina de humo para presentarnos en sociedad el verdadero futuro de la compañía: el negocio energético, concretamente el de las baterías y almacenamiento de energía en casa.

Curiosamente de la generación puede encargarse otro gigante que cuenta con las manos de Musk en el control: Solarcity. Hace unos días asistíamos a la presentación en sociedad de Tesla Powerwall, un sistema de nombre potente y que pretende poner en la foto de actualidad un tema que no es nuevo: el uso de baterías para el almacenamiento de energía en hogares. En Xataka respondemos de forma directa a las dudas que más nos habéis hecho llegar en comentarios sobre qué son las baterías de Tesla, para qué sirven en realidad y cómo encajan en el actual panorama energético en España. ¿Es una revolución lo que ha presentado Tesla? Sí y no. Además, ha colocado un producto poco tecnológico como es un batería, a un nivel atractivo, empezando por el diseño. El consumo colaborativo, ya no hay vuelta atrás. Jueves, 17.30h. Juan está de camino a Barcelona en un Mercedes que ha encontrado en una web de alquiler de coches por horas.

Se dirige a la Estación de Sants, donde deja el coche aparcado en uno de los parkings que le ha alquilado a un particular que vive en la zona, directamente desde su móvil antes de salir de la oficina. Tiene media hora aún para que salga su tren con destino a Madrid, así que decide pedir algo de comer. Ve que hay una oferta de empanadas argentinas, uno de sus platos favoritos, en su app de comida on-demand.

¿Te suena familiar esta situación? El despegue del consumo colaborativo, ya no hay vuelta atrás Páginas web donde se pueden ofrecer y compartir servicios o experiencias permiten a cualquier persona actuar como un servicio ad hoc de taxis, alquiler de coches u hotel particular cuando nos conviene. 1. 2. 3. El consumo colaborativo, ¿solución para todo? El éxito de esta economía colaborativa se debe a las múltiples ventajas que ofrece. 1. Shipeer: compartir maletero. Red Renta Básica | [Asociación por la Renta Básica]