Islas y refugios en el Mar Caribe de piratas, corsarios, bucaneros, filibusteros. Rutes del comerç colonial britànic i el comerç triangular. Rutes colonials de la Royal Navy. La Flota de Indias – La América española. Hasta 1521, la navegación entre España y América se realizaba con navíos sueltos, carentes de protección, con libertad sobre la ruta y fechas.
No obstante en esa época había poca diferencia entre un barco mercante y otro de guerra ya que los buques de Indias tenían permiso para artillar cañones. En 1503 se había fundado La Casa de Contratación para el monopolio del tráfico con América, teniendo su sede en Sevilla hasta 1717, excepto en el periodo 1529-1573 en que se permitieron a otros 8 puertos españoles (La Coruña, Bayona, Avilés, Laredo, Bilbao, San Sebastián, Cartagena y Málaga), que enviasen sus barcos directamente a Las Indias. Esta excepción se hizo con la supervisión de delegados de la Casa y con la condición que el viaje de vuelta terminara en Sevilla o en Cádiz si el calado no permitiera la descarga.
Por Real Provisión de 13 de junio de 1522, “se juzga necesario crear una armada para proteger la Flota de indias“. México. La velocidad era determinada por los buques más lentos. Rutes colonials de la Real Armada espanyola. Creartehistoria: Comercio entre España y sus colonias en América. Sistema de Flotas y Galeones En los primeros tiempos de expediciones, donde cada armador o comerciante organizaba por su cuenta dichas embarcaciones; pero el contrabando y los piratas obligaron a las autoridades españolas, Felipe II de España, hijo de Carlos I, a formar flotas compuestas por varias naves artilladas que navegaban juntas.
A partir de 1573 este sistema de "flotas y galeones" se volvió obligatorio y oficial y todo navío debía ir o regresar de México formando parte de la flota bajo pena de sanciones si no cumple dicha propuesta. Cada año se equipaban en Sevilla dos flotas: una con destino a Veracruz (México), denominada "flota de Nueva España" y la otra a Portobelo (Panamá), llamada "flota de Tierra Firme" de la que partían algunas naves para Cartagena y Caracas.
Los comerciantes del Río de la Plata iban a proveerse a Potosí, pasando por Jujuy, Salta y Córdoba. Llegan después de larga peregrinación, muy recargados sobre su valor primitivo. Las Ferias. 100 Years of ships. Rutes comercials. Crea rutas en Google Maps. Navegant per l'Atlàntic. Un cop creuat l’estret de Gibraltar, els participants de la Barcelona World Race es dirigiran cap a les Canàries, en un tram de 640 milles, buscant els alisis del NE igual com Cristòfor Colom va fer en el seu viatge cercant les Índies.
Un punt tàctic delicat serà afrontar el pas entre les illes Canàries, perquè el vent s’hi canalitza i hi provoca notables variacions d’intensitat que poden afectar molt a la navegació. També s’haurà de considerar el pas a sotavent de les illes, on es poden trobar diverses zones sense vent com a conseqüència del perfil orogràfic. Un cop deixen enrere les Illes Canàries els navegants posen proa rumb a les calmes equatorials. En la primera part d’aquest tram els alisis del NE els impulsaran, però aquests vents aniran minvant a mesura que els vaixells s’acostin a la línia de l’equador. La tàctica que seguiran els navegants depèn, en bona part, de l’estabilitat d’aquests vents.
En el descens de l'Atlàntic Sud els vaixells recorreran de 3.200 a 3.600 milles. Los lugares más peligrosos para naufragar - BBC Mundo. Image copyright Reuters El caso del pescador que dice haber estado a la deriva 13 meses entre México y las Islas Marshall, en Micronesia, ha llamado la atención a mucha gente.
Pero no todos los casos tienen final feliz, como el del salvadoreño José Salvador Alvarenga. De hecho, el mar es un lugar muy peligroso para perderse, especialmente el Océano Pacífico, que ocupa la tercera parte de la superficie de la Tierra. Para comenzar, entre tormentas, depresiones tropicales y huracanes, hubo más de 20 en el Pacífico oriental, entre América Central, México y los estados de California y Hawai, Estados Unidos, y el doble entre tormentas y tifones en el Pacífico occidental, incluido Haiyan, que devastó Filipinas.
El capitán Tomás Francisco Ramírez, de la marina mercante de México, explicó a BBC Mundo que es increíble que Alvarenga haya podido estar tanto tiempo a la deriva, sobre todo en un lugar tan vasto y solitario como el Pacífico. "Todos los lugares para naufragar son peligrosos", afirma.