Afectividad colectiva y geometria politica. Apuntes para una psicología pop: El conocimiento encantado. Por Pablo Fernández Christlieb en Archipiélago: Cuadernos de crítica de la cultura.
No. 13, año 1993. Págs. 119-124. En este siglo tan moderno, lo único que rebasa al número de problemas existentes es el número de soluciones propuestas. Apuntes para una psicología pop: La inteligencia. Por Pablo Fernández Christlieb, publicado originalmente en Gaceta en Konstruxión, Num. 2-2006, Fac. de Psicología UNAM, Salón okupado 9.
Se necesita ser muy bruto para seguir viviendo con alguien que no lo quiera a uno. Hay algo de idiota en las envidias de los intelectuales a ver quién es el más inteligente. Adjetivos como menso se aplican a los que cometen imprudencias, indiscreciones y faltas de tacto. Quien se gana un infarto cosechando éxitos está imbécil. Es curioso que la cultura tenga más sinónimos para la tontería que para la inteligencia, lo cual parece significar que, en rigor, la inteligencia no existe, pero la falta de inteligencia sí.
Ciertamente la única definición correcta de inteligencia es no ser tonto. Antes del siglo 20 no había nociones de inteligencia, y se hablaba más bien de personas “prudentes” o “discretas”. Apuntes para una psicología pop: El espíritu de Scrooge. Por Pablo Fernández Christlieb Ebenezer Scrooge era un simple súbdito londinense hasta que saltó a la fama universal de la noche a la mañana, concretamente de la Nochebuena a la navidad de 1843, cuando fue acusado de ser la encarnación de la avaricia y la insensibilidad humanas por la opinión pública que se hacia llamar a sí misma “el espíritu de la Navidad” y que en realidad estaba compuesta por sus empleados, parientes lejanos, acreedores y uno que otro escritor de pasquines lacrimógenos que solían publicarse en Inglaterra durante la temporada decembrina.
En rigor, Scrooge era una persona tímida, discreta, abstemia y frugal, que desde la niñez, a falta de amiguitos y de atención paterna, leía y releía desde Las mil y una noches hasta Robinson Crusoe, con quien se sentía muy identificado. Debido a ciertas restricciones contra los bancos y a ciertas leyes antisemitas no derogadas sino hasta 1858, Scrooge perdió su banco aunque no empobreció del todo.
Apuntes para una psicología pop: Las canciones de Pablo, al aire. Hace un par de meses tuvimos el gusto de encontrarnos con Pablo Fernández Christlieb en Querétaro, a propósito del Seminario de Psicología Colectiva que tradicionalmente imparte en la Maestría en Psicología Social de la UAQ.
Ahí, por sorpresa y con la generosidad que le caracteriza, Pablo nos regaló su último libro (y también unas chelas), recién salido de la imprenta: Filosofía de las canciones que salen en el radio Pablo Fernández ChristliebMonterrey: Ediciones Intempestivas, 2011. Ensayo que pronto nos convence de que no hay mejor manera de aproximarnos a los sentires más íntimos de la sociedad que a través de la música pop y sus canciones. Unas horas después, como si fuera designio, nos topamos también en Querétaro con Livier Fernández Topete y Héctor Alvarado, quienes estuvieron a cargo de la edición del libro desde su interesante proyecto Ediciones Intempestivas. A fuego lento o Las canciones de Pablo por Livier Fernández Topete. Apuntes para una psicología pop: Las mujeres y los demás. INo es para los demás ("los demás": maridos, compañeros, novios, transeúntes, ciudadanos promedio, esto es, señores) que se arreglan, sino para copiarse, florearse y viborearse entre ellas mismas, de manera que las mujeres pueden ser catalogadas como una banda; una banda muy cerrada y refractaria al exterior.
Incluso, las que se ponen guapas para que las vean los demás, se vuelven sospechosas, les dicen resbalosas, y quedan un poco relegadas, lo cual hace que sean las más solitarias de las mujeres, ya que la interacción con los demás no se considera suficiente compañía. Las mujeres carecen de archivo muerto, son una memoria viva. Las mujeres quedan impregnadas de todo lo que tocan: la memoria es un órgano del tacto. Pero nadie debe sentirse "inolvidable" por el hecho de que una mujer le recuerde: lo que ella necesita son sus recuerdos, pero no a sus recordados, de los que puede prescindir con toda entereza, y quienes por su parte se pueden podrir si gustan.
Fotografías de Lirba Cano. El conocimiento encantado. El espíritu de la calle: psicología ... - Pablo Fernández Christlieb. LA UNIVERSIDAD Y LA FACULTAD. ELCONCEPTODEPSICOLOGÍACOLECTIVA[1].pdf - File Shared from Box.net - Free Online File Storage. La calidad de la vida. La elegancia de la sociedad. El Fin del Matrimonio. Impreso.elfinanciero.com.mx/digital/reproductor.aspx?tipo=DI&diario=2012-03-07&pagActual=37.
La crónica sentimental de la sociedad _Fdez. Chr._ La hechura de los sentimientos. Athenea Digital - Revista de pensamiento e investigación social. La_mentalidad_de_los_barcos_falsos[1] Las dos psicologías. La_Psicología_Colectiva_como_Forma_Latinoamericana_de_la_Psicología_Social. Livierft - Documents. Manual del Desierto No.2: La cultura cotidiana. Psicología estética política. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales. Www.m-x.com.mx/xml/pdf/216/54.pdf.