Tardana Catalunya bilingüe. D’un temps cap aquí sembla haver aparegut una nova disciplina dins dels estudis de filologia, una mena de sociolingüística diacrònica que pretén traçar el relat històric del contacte entre el castellà i el català a Catalunya.
Així, si recentment Enric Gomà ja va teixir el fil d’aquesta relació entre l’arribada dels Trastàmara al segle XV i la implantació de l’ensenyament obligatori a Espanya a mitjan segle XIX al seu llibre El castellà, la llengua del costat, ara un estudi de la Universitat de Barcelona («El procés de bilingüització a Catalunya en el segle XX a partir de testimonis orals») ha agafat el relleu per explicar, a través dels mateixos parlants, de quina manera el bilingüisme s’ha estès des d’aleshores.
Potser ara, per primer cop, estem en disposició de tenir una mena d’història de la llengua castellana a Catalunya. Ni planes de pensiones ni fondos de inversión: las otras alternativas de ahorro para la jubilación. Más allá de los planes de pensiones, existen otros productos con el objetivo de construir un complemento para la pensión pública percibida tras la jubilación.
Tienen carcasa de seguro y también disponen de ventajas fiscales para fomentar el ahorro. Dentro de que su uso está mucho menos extendido, uno de los productos más empleados entre estas alternativas son los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), que reúnen 13.805 millones de euros gestionados, según datos de Unespa a cierre del primer semestre, un 7,8% más que en el mismo periodo de 2018. Su principal ventaja reside a la hora de rescatar el dinero. Si el ahorrador lo retira pasados al menos 5 años y lo hace como renta vitalicia, los rendimientos están exentos de tributar, con un límite de aportación de 8.000 euros al año y 240.000 en total. Si no fuera así, se tratarían como rentas del ahorro -la escala actual es del 19%, 21%, 23%-. Para mayores de 65 años. Franco, Fraga, Julio César. Opinión Transmite ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos por parte del autor.
Jueves, 2 mayo 2019 - 01:15 Mientras el Gobierno, el Tribunal Supremo y la familia pleitean por los podridos huesos de Francisco Franco, y cuando el Ayuntamiento de Ferrol retira a Fraga el título de Hijo Adoptivo, los italianos tienen otra idea de qué es la memoria histórica. En Roma están restaurando, con el patrocinio de Bulgari, la plaza donde asesinaron a Julio César, el día 15 de marzo del año 44 antes de Cristo. Con Julio no hay ningún problema, pero sí lo hubo y lo hay con Benito, como en España lo hay con esa exhumación de los hechos y anales después de la amnesia fingida de la Transición.
El modelo ingenioso y pícaro de memoria histórica a la italiana fue la ciudad de Bolzano y su gigantesco relieve de la época fascista, en el que se veía a un Mussolini montado a caballo junto a la inscripción: "Credere, obbedire, combattere" ["Creer, obedecer, combatir"]. Saber más. Cinco aplicaciones de Google que no conoces y mejorarán tu dÃa a dÃa. La mayoría de usuarios de Android llevan media docena de aplicaciones de la marca Google instaladas en su smartphone, unas por elección y otras porque vienen preinstaladas.
El navegador Google Chrome, el correo de Gmail, las aplicaciones de ocio Google Play Music o Películas o Juegos o Libros, el organizador Google Calendar, el almacén en la nube Google Drive y, por supuesto, YouTube y Google Maps son algunas de las apps que podemos encontrar en la mayoría de dispositivos. Pero hay otras mucho más desconocidas y que, sin embargo, pueden ser muy útiles para la mayoría de los usuarios. Measure Aunque no puede usarse en todos los dispositivos, puede ser una aplicación muy útil. Equivale a llevar un metro siempre encima, que te permite medir una distancia entre dos puntos aprovechando la cámara del móvil. Además, la imagen con la medida incorporada puede fotografiarse para guardarla, o simplemente copiar el dato en el portapapeles para pegarlo en algún listado de medidas.
Android Auto Snapseed. ¿Cuál es el origen y significado del término ‘caricato’? Cuando Larra conciliaba catolicismo y liberalismo (y el Papa condenaba por ello)