Innovación, creatividad y cambio. “El único verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevos paisajes, sino mirar con nuevos ojos”.
Marcel Proust Sabemos que la constante innovación es la única fuente de ventajas competitivas sustentables en el tiempo. La tecnología convierte en obsoleta la innovación del año anterior. El cambio tal vez sea la única constante, es también el eterno desafío para los educadores que buscan preparar a los estudiantes para el futuro. Si el mundo está siempre en constante cambio, ¿qué deberían enseñar los profesores? Lo anterior requiere una gran fiesta de ideas, se sabe que la creación es ensayo y error, es corregir y reformular. No hay idea sin concepto. Los creadores combinan la imagen y la palabra. Hay que ver más allá en un mundo lleno de información. No olvidemos que, en el ciclo de conocimiento, trabajo, inspiración e innovación nada se aprende sin que nos emocione y nos motive.
La caverna... “Si no puedo hallar mi camino, yo mismo lo abriré”. Salir de la rutina. El cambio de actitud en la innovación. Tras la observación y el ánimo, la tercera de las premisas para orientar una organización a la innovación es la de fijarse en la actitud.
Se trata de cambiar la actitud del líder para incentivar a los empleados a que piensen diferente, y yo añadiría además, actúen diferente. Ya se sabe que no hay mayor loco que aquél que actuando siempre de la misma manera, pretende obtener resultados diferentes. La innovación tiene que ver con hacer cosas de forma diferente y probablemente obtener mejores resultados, distintos. El miedo al fracaso, a la crítica o a la incertidumbre es uno de los mayores censores de ideas en los equipos. Las personas tienen tanto miedo de las consecuencias que no exploran adecuadamente propuestas innovadoras para afrontar sus problemas Dice Nerea Urcola que la clave sigue estando en las personas, de modo que los aspectos de formación académica-teórica de nada servirán si las personas no quieren “tirar”.
Ello tiene mucho que ver con cómo se vive el fracaso. Ejemplo: La personalidad creativa. Por su parte, Romero (1994) reconoce a la creatividad como una actividad original que produce más de una solución a un problema.
La creatividad supone, entonces, un comportamiento original o nuevo, no convencional, y además con una utilidad práctica. Podría decirse que una de las características distintivas de la humanidad es precisamente su capacidad para desarrollar cosas nuevas, rasgo que la ha hecho evolucionar como especie y progresar como civilización. Aquí se asumirá una definición de creatividad surgida de los estudios más conocidos sobre el tema, aquella que la entiende como el proceso gracias al cual una persona resuelve un problema de modo original, con una solución –o varias de ellas- desconocida hasta ese momento, y generando una utilidad o producto también novedoso.
Ahondando más en el tema, la creatividad se entiende como proceso y como producto. Ser creativo significa, para recapitular, ver la realidad de forma diferente, peculiar, de modo distinto a los demás. El cambio de actitud en la innovación. El Pensamiento Innovador. Te has preguntado cómo algunas personas (u organizaciones) se las ingenian para producir un éxito tras otro.
Nosotros siempre pensamos en esto. Sentimos fascinación con el éxito de los emprendedores, líderes y compañías que parecen estar siempre en la parte alta de la escalera de la innovación. Personas como Thomas Edison, Steve Jobs, Wayne Huizenga y Jeff Bezos. Compañías como Apple, 3M, General Electrics, Proctor & Gamble, Intel y Virgin. Entonces, ¿qué es lo que estas personas y organizaciones tienen diferente? ¿Qué es el Pensamiento Innovador? Este pensamiento es, en su esencia, una construcción de realidad. El Pensamiento Innovador comienza con un Growht Mindset, pero es también centrado en el consumidor y está orientado a crear valor. El valor de tener un Pensamiento Innovador Las personas y organizaciones con un Pensamiento Innovador tienden a ser más exitosos (o tienen más suerte). Creando suerte identificando y tomando acción sobre las oportunidades. Los innovadores son curiosos.
Innovación y creatividad - GestioPolis.com. Preguntas: El despertar del pensamiento. ¿Cómo pensar más y mejor?
Y la respuesta se encuentra en el desarrollo de nuestra capacidad de hacernos preguntas. Las preguntas son el origen del proceso de pensamiento profundo, definen las tareas, expresan problemas y delimitan asuntos. Pocas preguntas, a menudo indican una lentitud o espacio en el pensar. Cuando una respuesta genera otras preguntas es cuando hemos iniciado a expandir nuestra capacidad de pensar en profundidad. Podemos iniciar con preguntas superficiales y simples, pero si nuestro pensar ha despertado rápidamente llegaremos a preguntas más profundas y más complejas, más estratégicas en relación al tema que estemos considerando.
Las preguntas superficiales equivalen a aun comprensión superficial, las preguntas que no son claras, denotan confusión mental. Einstein decía: "lo importante es nunca dejar de hacerse preguntas". Desarrollamos destreza en la capacidad de pensar, en la medida en que desarrollamos nuestra capacidad de hacernos preguntas. Artículos Relacionados: