Miquel Angel Prats: "O integramos las TIC entre todos o será un fracaso"
Cuando escuchas a profesores que exigen que los móviles de los alumnos estén apagados en el aula, ¿qué piensas? Pienso que no entienden el contexto, que no comprenden dónde están ni en qué momento vivimos. Por un lado, entiendo que se sientan muy abrumados por la vorágine tecnológica, pero por otro lado creo que deberían hacer un esfuerzo importante, que las necesidades formativas de hoy, exigen y piden dejar al margen consideraciones peyorativas sobre las herramientas tecnológicas que pueden aportar mucho. Los móviles son una de estas herramientas que pueden ayudarnos en el área pedagógica y docente. Algunos defienden que son herramientas de distracción, y que los alumnos pierden el hilo de la clase por estar pendientes del dispositivo. Claro, es una herramienta de distracción porque todavía no conocemos las potencialidades educativas que tiene. ¿Y por qué crees que no se hace? ¿Qué oportunidades crees que brinda la incorporación de dispositivos móviles en la educación?
¿Puede realmente una App mejorar el aprendizaje?
Todo indica que en un futuro no demasiado lejano el aprendizaje se basará, en un tanto por ciento muy elevado, en los dispositivos móviles, tanto dentro como fuera del aula. Cada vez estamos más inmersos en la era post-pc y el número de ventas de estos dispositivos cada vez mengua más en favor de las de teléfonos inteligentes y tabletas. A pesar de esta tendencia, sería demasiado inocente pensar que la mera implantación de estas tecnologías por sí mismas suponga ser la panacea educacional que la humanidad ha estado buscando durante miles de años. Es por eso que equipos de maestros y padres preocupados por la evolución de los procesos educativos y de cómo estos influyen en los procesos de aprendizaje de los mismos, se plantean preguntas como la que titula este post: ¿Pueden realmente las aplicaciones móviles mejorar el aprendizaje? El 31% mejoraron x2 sus conocimientos de los colores.El 45% mejoró sus capacidades descriptivas.El 38% mejoró sus capacidades psicomotrices. Fuente
Tablets a l'aula
Projecte tablets Jaso Ikastola
Role play learning
El fenómeno mobile learning se expande
Consultar los apuntes de la escuela o practicar inglés en el móvil es una tendencia que va en aumento. El uso de smartphones entre los adolescentes es cada vez mayor y aunque sea una realidad incipiente el mobile learning, el aprendizaje a través del móvil, está empezando a abrir nuevas posibilidades y retos en el ámbito educativo. Algunos expertos en educación y nuevas tecnologías señalan que el buen uso de estos dispositivos puede llegar a mejorar el rendimiento debido a una mayor implicación del estudiante frente a la enseñanza tradicional. “Una de sus ventajas a nivel pedagógico es la personalización e implicación del alumno en su aprendizaje a partir de construir nuevas actividades e incluso nuevos modelos pedagógicos alrededor del móvil”, comenta Santi Caballé, profesor del departamento de Estudis d’Informàtica, Multimèdia i Telecomunicació de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Aunque como toda nueva tecnología tiene su vertiente positiva y negativa.
Beneficis de les tablets a l'aula
Pot una App millorar l'aprenentatge?
Aplicacions IOS
Related:
Related: