http://blog.ted.com/10-places-where-anyone-can-learn-to-code/
Related: Programación • Maker EducationApps y juegos para aprender a programar ¿Alguna vez has pensado en aprender a programar jugando a un videojuego? Se puede, claro que se puede. La gamificación tan de moda —lo mencionamos cuando hablábamos de gamificación en el aula— ha llegado para abordar todo tipo de materias, entre ellas el aprendizaje de la programación. fancyBox: Abrir imágenes, páginas web y videos en ventanas tipo Popup con jQuery Volvemos a la carga, y otra vez para presentaros una función jQuery desarrollada por Jānis Skarnelis. Se trata de fancyBox, un script con el que podemos abrir imágenes, páginas web, videos, etc. De forma muy elegante, en ventanas tipo Popup, con jQuery. Primeramente, bajamos fancyBox desde aquí o desde su página web oficial:
Cómo iniciar a un niño en la programación desde cero En todo el mundo hay niños y niñas que están aprendiendo a programar, y de hecho ahora en diciembre se celebra uno de los principales eventos en todo el mundo para promover esta materia. Hoy queremos adentrarnos aún más, y como complemento a nuestros consejos y recomendaciones para aprender programación a niños y a adultos, vamos a hablar de cómo iniciar a un niño/a en la programación... desde cero. Las herramientas y el software se han modernizado a esta nueva etapa de la programación, y con todo ello la metodología y las propuestas también deberán adaptarse a la enseñanza de esta nueva materia. ¿Qué programas o plataformas utilizar?
Crear CAPTCHA con PHP Captcha es una palabra aleatoria y en ocasiones distorsionada mostrada como imagen que se utiliza para evitar que los robots accedan a determinadas web. Este tipo de verificación es utilizada por los programadores para evitar el spam en lo blogs por ejemplo. La idea básica para crear un Captcha es generar primero un texto aleatorio, luego basado en este texto generamos una imagen la cual se muestra al usuario, finalmente se compara el texto ingresado por el usuario con la palabra aleatorio generada. Generar el Captcha La primero es crear una imagen con un texto aleatorio, para ello un archivo llamado captcha.php el cual creará dinámicamente el texto.
Proyectos artísticos con Snap! Pintar programando Una de las utilidades que tiene la herramienta Snap! y que gran parte de su comunidad usa, es la creación de proyectos artísticos. Así , mediante la programación informática, se pueden crear auténticas obras de arte, pintando creaciones artísticas y animándolas usando para ello instrucciones, bucles, condicionales, etc. Si aún no conoces Snap! PHP Data Objects (PDO). PHP. Bartolomé Sintes Marco La extensión PDO (PHP Data Objects) permite acceder a distintas bases de datos utilizando las misma funciones, lo que facilita la portabilidad. En PHP 5 existen drivers para acceder a las bases de datos más populares (MySQL, Oracle, MS SQL Server, PostgreSQL, SQLite, Firebird, DB2, Informix, etc). En esta lección se explica el acceso a MySQL y SQLite mediante PDO. La extensión PDO no evalúa la correción de las consultas SQL. Conexión con la base de datos
Programación para profesores y padres: recursos para aprender Es necesario enseñar a programar, y en nuestro papel de padres, profesores o docentes es una obligación realizar un paso previo: aprender programación para profesores para poder enseñarla a nuestros pupilos. Tal vez seas un profesional de la docencia o simplemente muestras inquietud por esta nueva materia, te traemos los mejores recursos para aprender programación y enseñar a tus hijos, hijas o estudiantes. Desde cero y hasta el infinito, lo único que necesitas es tener ganas y la intención de aprender.
Cinco aplicaciones para aprender a programar desde cero “Si fuera un alumno francés de diez años, para mí sería más importante aprender programación que aprender inglés”. Así de tajante se mostraba Tim Cook, CEO (director general) de Apple, en una entrevista concedida a Konbini Francia en octubre de 2017. Esta preferencia no debería extrañarnos si tenemos en cuenta que el conocimiento de lenguajes de programación es una de las aptitudes de muchos de los perfiles profesionales más demandados actualmente, como expertos en big data, especialistas en data science, ingenieros informáticos, desarrolladores de aplicaciones o responsables de ciberseguridad. Aquellos que quieran acercarse al mundo de la programación, ahora pueden hacerlo de una manera entretenida a través de estas aplicacones que proponen aprender desde cero a través de juegos y cuestionarios interactivos. Grasshopper
Manuales para taller de programación - Enlaces Manuales para taller de programación Asignatura: “Mi Taller digital de programación” es un proyecto de Enlaces donde los estudiantes aprenden elementos básicos de la programación computacional utilizando la plataforma “Jóvenes Programadores”, perteneciente al programa Biblioredes de la DIBAM. En esta plataforma, los estudiantes trabajarán con Scratch, un entorno de programación diseñado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), para que niñas, niños y jóvenes puedan crear historias interactivas, juegos y animaciones, usando bloques de programación o “piezas encajables”, que les permitirán aprender a programar de forma fácil y eficiente. Enlaces pone a disposición de la comunidad educativa los manuales utilizados en los talleres para que puedan replicar lo trabajado. Estos documentos están bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual.
Crea una app para tu aula: reconociendo objetos con App Inventor. En esta nueva entrada os presentamos un recurso que podréis utilizar en el aula de una manera interactiva y que hará que vuestros alumnos se impliquen mucho más en el aprendizaje. Se trata de una sencilla aplicación que nos permitirá trabajar el reconocimiento de objetos, algo que puede sernos muy útil en el trabajo con alumnos con necesidades especiales, pero que también puede ayudarnos a trabajar sobre otros aspectos, por ejemplo, descubrir las formas geométricas, números, letras,e incluso trabajar vocabulario en otros idiomas. Como podéis ver en el vídeo que os mostramos más abajo, este es sólo un ejemplo de lo que podéis programar y los múltiples giros que podéis darle a un mismo recurso. Para programar esta app, pasaremos por dos momentos, la parte del diseño y, un segundo momento, dedicado a la programación de la aplicación.
Aprende los principios básicos de programación resolviendo acertijos lógicos en esta bonita web interactiva Coding is fun!, o "programar es divertido", es un simple pero genial videojuego online en el que puedes aprender los principios más básicos del código resolviendo acertijos de lógica. Si bien está orientado principalmente a niños de 6 a 12 años esto no quiere decir que un adulto no pueda disfrutarlo y sacarle provecho. Snap! una herramienta muy potente de programación visual En esta entrada os presentamos Snap! una herramienta creada en la Universidad de Berkeley que está basada en el conocido lenguaje de programación Scratch. Imagen de la web de Snap Snap! toma todo lo bueno de Scratch y añade nuevas y potentes mejoras que hace que este lenguaje visual sea un importante candidato para ser utilizado en cualquier ámbito, ya sea educativo, laboral o personal.
Aprende a programar con Snap ¿Qué es Snap? Snap! es un lenguaje de programación visual, desarrollada por la Universidad de California en Berkeley, que sigue la filosofía de facilidad y sencillez para aprender a programar utilizando un lenguaje de programación por bloques. Snap se basa en el conocido programa de Scratch, desarrollado en este caso por un grupo de investigadores del Lifelong Kindergarten Group del Laboratorio de Medios del MIT.