Pueblos originarios - Ministerio de Desarrollo Social
Los pueblos como protagonistas: recuperamos sus derechos y participación. Queremos que los integrantes de los pueblos originarios tengan pleno acceso a los derechos consagrados constitucionalmente, que alcancen su desarrollo integral y una mayor inclusión social. Para lograr este objetivo, tomamos las decisiones junto a las comunidades; y diseñamos y gestionamos las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de organización. También creamos programas de manera participativa y de este modo: Brindamos acceso a la propiedad de la tierra.Promovemos el fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales.Protegemos su salud.Fomentamos la producción agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal.Revalorizamos las lenguas maternas.Preservamos sus pautas culturales en los planes de enseñanza intercultural bilingüe. La recuperación de la memoria histórica implica un trabajo continuo en la reivindicación de los pueblos originarios.
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Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti"
La Wiphala
El origen de la wiphala, despierta fuertes polémicas, hay quienes lo atribuyen como símbolo de los pueblos más antiguos como la cultura Tiwuanaku, otros indican un origen cercano. Los primeros sostienen como argumentos hallazgos arqueológicos de tejidos, petroglifos, cerámicas, con motivos ajedrezados. También dibujos y relatos de antiguos cronistas. Las sospechas del origen moderno de la wiphala se acrecientan sobre todo porque se busca un parangón con la tradición del viejo mundo de ondear banderas a modo de emblema. La wiphala es bastante más que la bandera y el emblema de la nación Andina y de los Aymara, es la representación de la filosofía andina, simboliza la doctrina del Pachakama (principio, orden Universal), y la Pachamama (madre, cosmos) que constituye el espacio, el tiempo, la energía y nuestro planeta, por eso el significado de la Wiphala es un todo. La parte superior de la wiphala se identifica con el sol, el día; la parte inferior con la luna, la noche.
Significado colores bandera Wiphala | Planeta Tres Blog
¿Qué significa la bandera Wiphala? La bandera Wiphala es utilizada por algunos pueblos originarios de la cordillera de los Andes. La misma consta de siete colores y fue reconocida oficialmente por el Estado Boliviano en el año 2008. Cada color tiene su propio significado, el cual detallamos debajo. Antes, debes saber que de acuerdo a la región donde sea utilizada es el nombre que recibe. Mucha gente se confunde y la escribe como bandera Whipala. La Paz (Bolivia): la bandera Wiphala se denomina Laphaqay, por el pueblo kallawaya.Potosí: aquí se la llama Laphala.Cuzco: en las provincias de esta región se la denomina Laphaqax.Cochabamba: aquí la llaman Wiphayla.Ecuador: en este país se conoce como Wipala. Un poco de historia de la bandera Wiphala y sus colores A pesar de que algunos historiadores afirman que esta bandera fue utilizada por pueblos antiguos, no existe un registro que demuestre su uso tal cual la conocemos hoy. Su verdadero origen es tan curioso que muchos no lo conocíamos. Rojo
Pueblos Originarios Sudamericanos - Vector by Vectorolon on DeviantArt
Los antiguos reinos del Perú - Nigel Davies
Nigel Davies Prefacio En un libro anterior sobre el imperio inca me ocupé exclusivamente de los ciento cincuenta años previos a la conquista española ocurrida en 1532 de nuestra era. Capítulo 1El origen de la civilización Contenido: §. §. §. Figura 1. Sólo después de transcurridos casi veinte años se aceptó con reluctancia el hecho totalmente asombroso de que Aspero no sólo no tenía cerámica, sino que formaba parte de una amplio complejo arquitectónico, que incluía una serie de centros monumentales pre cerámicos, tales como El Paraíso en el valle del río Chillón, y principalmente el asentamiento serrano de Kotosh, situado bastante más lejos en el interior, donde arqueólogos de la Universidad de Tokio investigaron grandes estructuras de muchos tipos ubicadas en diferentes estratos, todas las cuales carecían de cerámica. §. §. Figura 2. Cerca del 70 por 100 de los relieves muestran cabezas decapitadas, usualmente con los ojos cerrados, listas para servir como trofeos. §. Figura 3. Figura 4.
Pueblos Originarios de América. Presentación
El comportamiento de las diversas culturas que se desarrollaban en la América precolombina -su surgimiento, evolución y caída- muestra que la naturaleza humana, independiente del lugar o el momento donde se desenvuelva, es inalterable. Se esforzaban cuando el medio o el régimen lo imponía. En zonas donde obtener los recursos era sencillo -grandes llanuras del norte y del sur- no hay vestigios de avances tecnológicos, mientras que zonas difíciles encontramos trabajos monumentales. En todas las sociedades nativas encontramos hábitos consuetudinarios: fumar, beber alcohol, música, cantos, bailes, juegos y práctica de deportes. Las naciones eran impulsadas por los motores tradicionales: poder, riqueza, prestigio, amor y miedo. Se expandieron por el inmenso territorio formando grupos diferenciados en función de su adaptación a los climas y geografías que encontraban, tempranos contactos transoceánicos completaron el mapa de las culturas originarias de América. Raúl Varela
- Pueblos originarios
Top View «Pueblos originarios» es una denominación colectiva aplicada a las comunidades originarias de América, corresponde a los grupos humanos descendientes de culturas precolombinas que han mantenido sus características culturales y sociales. La mayoría de ellos con su lengua propia. El uso del término se ha difundido por su empleo en los Estudios Culturales, las cátedras universitarias y la prensa, en los cuales se lo considera una manera políticamente correcta de referirse a las comunidades previamente denominadas «indígenas». Jorge Fernández Chiti argumenta que otra denominación común para los pueblos autóctonos de América ―como «indio»― es etnocentrista e impuesta por los colonizadores como manera de destruir su identidad. De este modo el término «indio» (‘habitante de la India’), o incluso «amerindio», refleja las erróneas ideas de los conquistadores europeos, quienes creían haber encontrado en el continente americano la costa oriental de la India. Otras de definiciones