Entrevista a Gustavo Roldán - Imaginaria No. 82 - 31 de julio de 2002 N° 82 | LECTURAS | 31 de julio de 2002 por Natalia Calisti Entrevista publicada en el suplemento Cableniños (Télam-UNICEF), Buenos Aires 17 de Julio de 2002. El escritor chaqueño Gustavo Roldán (foto) es el "Pregonero de Honor 2002", máxima distinción con que la Fundación El Libro homenajea a los principales difusores de la literatura infantil y juvenil por su "vocación persistente y a veces silenciosa en diferentes ámbitos de la actividad". Roldán nació en 1935, en el monte chaqueño, donde los cuentos se narraban en las rondas de mate, en el asado o alrededor del fogón. ¿Qué significado cobran los premios para un escritor como usted, que recibió muchos y muy importantes? Por suerte, hay cosas a las que uno no se acostumbra nunca. estímulo y en un país en el que faltan tanto los estímulos y tienen tan poca importancia la literatura y el arte, estos pequeños empujones sirven de mucho. Escritor, carpintero y aprendiz de mago. ¿Y la magia? Estos personajes tienen más permisos. ¿Hay censura?
Chaco Sonoro Argentina // Sonidos de Rosario Chaco. Paraje Cacica Dominga. Día del Aborigen Festejos. Día del Aborigen. 10 hs. 19 de Abril 2010. Escuchar Gustavo Roldán : Autobiografìa N° 23 | AUTORES | 19 de abril de 2000 Me crié en el monte chaqueño, en Fortín Lavalle, cerca del Bermejo, cuando la tierra era plana, la luna se posaba en las copas de los árboles y los cuentos sólo existían alrededor del fogón del asado o en las ruedas del mate. Después se inventaron los libros. O tal vez antes, pero yo no lo sabía. Cuando menos lo esperaba me llegó la hora de ir a la escuela y nos fuimos al pueblo. Y si don Molina lo deja a uno hurgar los estantes, sacar y poner, leer solapas y contratapas, ojear y hojear, sentado en el suelo tras el mostrador, uno comienza a descubrir que por ahí está escondido un mundo más grande y más lleno de maravillas de lo que nadie podía imaginar. Mi relación con la literatura es continua y amigable. Creo que los chicos entienden todo y quieren saber de todo. Una repetida frase dice que antes los chicos eran grandes lectores. ¿Que si el libro va a desaparecer? Creo que la literatura para chicos es literatura. Gustavo Roldán
Algunos textos para leer y disfrutar. N° 23 | AUTORES/FICCIONES | 19 de abril de 2000 Mirada de Dragón Aunque los dragones saben mucho, siempre tienen una mirada llena de asombro. Se asombran de las cosas que no conocen y de las cosas que conocen. —¡Qué hermosa flor! —¡Muy hermosa! —Sí, pero la que vimos ayer era cuando el sol estaba alto; ésta, con un sol de atardecer, me parece más hermosa. —¡Qué hermosa flor! —Sí —contesta el otro—. Y vuelan hasta las montañas más altas, ésas donde las nieves están desde el primer día del mundo, contentos por haber descubierto una flor nueva. —¡Qué hermosa montaña! Y los dos sobrevuelan en grandes círculos el pico de esa montaña que acaban de descubrir y que ya sobrevolaron mil veces. Amor de Dragón Cuando los dragones se aman se desatan los maremotos, los volcanes lanzan un fuego endemoniado y los huracanes largan una furia que hace pensar que ha llegado el fin del mundo. Y los dragones creen que el mundo queda en calma. pero se equivocan. Vanas explicaciones. El baile de las sombras —¿Sí?
Murió Gustavo Roldán (1935-2012) | Protagonistas "Fue como si el viento hubiera comenzado a traer las penas. Y de repente todos los animales se enteraron de la noticia. Abrieron muy grandes los ojos y la boca, y se quedaron con la boca abierta, sin saber qu decir. Es que no haba nada que decir." As comienza Como si el ruido pudiera molestar, el bellsimo cuento de Gustavo Roldn, en el que los animales del monte se preguntan por la muerte, mientras repasan sus hazaas y se despiden del tat, ahora gravemente enfermo. Gustavo Roldn pas su infancia en el Chaco, y creci muy cerca de la naturaleza, de los cuentos que traan el ro y el viento, y que contaban los lugareos. "Me cri en el monte chaqueo, en Fortn Lavalle, cerca del Bermejo, cuando la tierra era plana, la luna se posaba en las copas de los rboles y los cuentos solo existan alrededor del fogn del asado o en las ruedas del mate. Despus se inventaron los libros. Su padre le obsequi una pequea biblioteca de madera que l todava conservaba en un lugar privilegiado de su casa.