dossierlibros.pdf Las Abuelas nos cuentan | La memoria y el sol Las Abuelas nos cuentan es una iniciativa que realizan en forma conjunta la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Plan Nacional de Lectura. El material publicado -orientado a Primaria- se divide en tres secciones: Cuentos, Material para docentes y Videos. Para acceder a dicho material hacer clic AQUÍ o en la imagen. En cuanto a los niveles de Secundaria y Terciario, en 2010 se desarrolló la iniciativa ¿Quién soy yo? que consta de una película documental en formato DVD y una cartilla de trabajo para el docente. Más información en: Sintonía Educar Me gusta: Me gusta Cargando...
Censura El proyecto de la dictadura de disciplinamiento y control de la población no se limitó a la persecución, represión y desaparición de personas. También abarcó a la cultura en todas sus formas. Uno de los modos en que los militares buscaban controlar las maneras de pensar y sentir de los ciudadanos era la censura. Aparecieron las famosas “listas negras”1 donde se prohibieron libros, canciones, películas, revistas, etc. y se persiguió a escritores, artistas, educadores, poetas, periodistas e intelectuales en general. Diversas investigaciones han dado cuenta que la dictadura tuvo una política cultural de alcance nacional: una verdadera estrategia de control, censura, represión y producción cultural, educativa y comunicacional, cuidadosamente planificada. Muy ilustrativa es, en este sentido, la resolución del rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Eduardo Aníbal Rómulo Maniglia, tendiente a detener “la indumentaria desalineada, el aspecto hirsuto, la palabra y el gesto procaz”.
Proyecto colaborativo: Elegimos memoria | educ.ar Elaboración de nubes digitales de palabras y armado de un proyecto colaborativo utilizando google drive Escuela N° 741 –Puerto Madryn Docente: Alejandra Aguilar Área disciplinar: Lengua y Literatura Nivel: Secundario Año: 2do. Las actividades planificadas, en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conjunto con la visita de los Judith Gociol y el historietista Fernando Calvi tuvieron como objetivo contextualizar lo ocurrido tanto ese día como en los años subsiguientes, analizar las consecuencias de este período y concientizar a los alumnos de la importancia del régimen político democrático. Recuperando las ideas previas en torno al 24 de marzo con los tres grupos de alumnos de 2do año de ESB y, la coordinación de la docente, se elaboró un listado de las palabras y frases que surgían. Para contextualizar ese listado de palabras e ideas se proyectaron y analizaron dos audiovisuales que permitieron comprender y profundizar el tema.
Aulas con memoria Para abordar en el aula de inicial y primaria, los resabios de la última dictadura cívico militar El 24 de Marzo«Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia»declarado por Ley Nacional N° 25.633 en conmemoración de quienes resultaron víctimas de la última dictadura militar, forma parte -desde el año 2006- del Calendario Escolar. Esta disposición se encuadra en una política de Estado que tiene como objetivo el ejercicio permanente de la memoria y la reflexión, la búsqueda de la verdad y el pedido de justicia. En la provincia de Entre Ríos, desde el 1º de Marzo y el 2 de Abril del presente año escolar se desarrollará el «Mes de la Memoria» instaurado por Decreto Provincial N° 492 MCyC, con fecha del 5 de marzo de 2012. El«Mes de la Memoria» es también una ocasión para recuperar textos prohibidos por la dictadura, conocerlos, redescubrirlos y ofrecerlos para su lectura. «Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Lectura de libros prohibidos durante la última dictadura militar. Aquí se presentan algunos ejemplos: Para ampliar...
Tarea - literaturanoe 1) En esta ocasión te voy a pedir que te pongas en la piel del escritor de esta gran obra para poder conocerlo. Este ejercicio es interesante ya que hay estudios que dicen que en la obra aparecen características pertinentes a la vida del autor. a- ¿Quién es el autor de la obra? b- Además de ser escritor: ¿a qué se dedicaba? c- ¿Qué hecho histórico ocurrió en el tiempo en que vivió? 2) Ahora que lo conocemos, comenzaremos a conocer su gran libro: El Principito. a- ¿Cuáles son los personajes centrales? b- El Principito conoce en su viaje a una serie de personajes con los que mantiene interesantes conversaciones. 3) Uno de los personajes más importantes del libro es el zorro. a- ¿Qué significa ser domesticado? b- ¿Qué enseñanza nos deja el mensaje del zorro “lo esencial es invisible para los ojos”? c- Después de ver el fragmento de la película “El Principito” que encontrarás adjunta en los recursos debes reflexionar sobre ella y presentar: ¿Cuál es su director y en qué año fue realizada?
abuela Áreas naturales protegidas en Argentina by PATRICIA CABRERA on Prezi la_planta_de_bartolo.pdf Ni El principito se salvó de la dictadura en Argentina - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com Lo que muestra que la censura al arte y la cultura fue una de las consecuencias del golpe militar de marzo del 76. El material dirigido al público infantil fue bien escudriñado y se concluyó que el libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, era subversivo porque alentaba en los niños una ilimitada fantasía. El cuento de Elsa Bornemann Un elefante ocupa mucho espacio, premiado internacionalmente en 1975, fue prohibido en 1977 porque su historia sobre una huelga de animales tenía una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo, según decía un decreto militar. Había una lista de recomendaciones a los autores infantiles para que no incluyeran palabras con connotaciones obreras como alpargatas para referirse al calzado. En sus estrofas, el describió poeta describió la decadencia moral de Argentina en los años 30, plagada de fraudes electorales. La dictadura no solo apuntó a sus enemigos de carne y hueso.
Libros - Imaginaria No. 40 - 13 de diciembre de 2000 N° 40 | RESEÑAS DE LIBROS | 13 de diciembre de 2000 Antonio SkármetaIlustraciones de Alfonso Ruano. Caracas, Ediciones Ekaré, 2000. Colección Así vivimos. Esta historia se desarrolla en un país latinoamericano, década de 1970 para ambientarnos un poco más. Antonio Skármeta, autor cuyo nombre adquirió popularidad por el éxito de Il Postino —adaptación cinematográfica de su obra El cartero de Neruda—, nos cuenta en La composición la historia de Pedro, un niño de tercer grado de primaria, fanático del fútbol. Un día, mientras Pedro juega en la calle de su barrio, ve como una patrulla militar se lleva detenido al padre de su amigo Daniel. "—¿Por qué se lo llevaron?" "Daniel hundió las manos en los bolsillos y apretó las llaves. "—Mi papá está contra la dictadura. "Pedro ya había escuchado eso de 'contra la dictadura'. "—¿Qué significa eso? "Daniel miró la calle vacía y le dijo como en secreto: "—Que quieren que el país sea libre. "—¿Y por eso se los llevan presos? "—Yo creo." Roberto Sotelo
La planta de Bartolo, por Laura Devetach- Imaginaria No. 176 - 15 de marzo de 2006 N° 176 | FICCIONES | 15 de marzo de 2006 por Laura Devetach El buen Bartolo sembró un día un hermoso cuaderno en un macetón. Pronto la plantita comenzó a dar cuadernos. Bartolo palmoteó siete veces de contento y dijo: —Ahora, ¡todos los chicos tendrán cuadernos! ¡Pobrecitos los chicos del pueblo! —¡Ya terminaste otro cuaderno! Y los pobres chicos no sabían qué hacer. Bartolo salió a la calle y haciendo bocina con sus enormes manos de tierra gritó: —¡Chicos! Una bandada de parloteos y murmullos llenó inmediatamente la casita del buen Bartolo y todos los chicos salieron brincando con un cuaderno nuevo debajo del brazo. Y así pasó que cada vez que acababan uno, Bartolo les daba otro y ellos escribían y aprendían con muchísimo gusto. Pero, una piedra muy dura vino a caer en medio de la felicidad de Bartolo y los chicos. Un día, fumando su largo cigarro, fue caminando pesadamente hasta la casa de Bartolo. —No —dijo Bartolo mientras comía un rico pedacito de pan. —¿No? —No. —Nada.