background preloader

Minisitios - Pakapaka

Minisitios - Pakapaka
Related:  Prácticas del Lenguaje

Literatureando: Ojo con el semáforo rojo - Adela Basch PersonajesLUCASLUISVERA(EN UNA ESQUINA HAY UNA FILA DE AUTOS ESPERANDO PASAR. LUCAS, QUE ESTÁ EN EL SEGUNDO AUTO, BAJA Y SE DIRIGE A LUIS, SENTADO EN EL PRIMERO. UNA VALLA CIERRA EL PASO A UNA PARTE DE LA CALLE Y SÓLO QUEDA UN PEQUEÑO ESPACIO PARA CIRCULAR. UN CARTEL DICE: “EN REPARACIÓN”.) LUCAS Señor, hace más de una hora que está con el auto detenido, sin ir hacia adelante ni hacia atrás. LUIS No puedo avanzar. LUCAS Los ojos no me fallan, pero no puedo pasar por arriba de esa valla. LUIS Yo no puedo pasar hasta que la luz se ponga verde. LUCAS Sí, lo entiendo. LUIS No voy a avanzar hasta que el semáforo se ponga verde, aunque tenga que esperar hasta mañana. LUCAS ¡Si usted no avanza, lo que va a quedar verde son mis canas! VERA ¿Para cuándo? LUIS Voy a pasar cuando el semáforo se ponga verde. VERA Veo perfectamente que está rojo. LUCAS La señora tiene razón. LUIS ¡Yo no voy a cometer una infracción, ni de un minuto ni de un segundo ni de una fracción! LUCAS ¿Qué dice?

El mundo después de la primera página: Cuento: La pequeña vendedora de fósforos La niña caminaba, pues, descalza, y tenía los pies azules del frío; llevaba en el delantal, que era muy viejo, algunas cajas de cerillas y tenía a la mano una de ellas como muestra. Era un mal día: Ningún comprador se había presentado y, por ello, la niña no había ganado ni un céntimo. Tenía mucha hambre, mucho frío y un aspecto miserable. Los copos de nieve se ponían sobre sus largos cabellos rubios. Se sentó en una plaza, y se acurrucó en un rincón entre dos casas. Pero todo acaba en este mundo. Encendió otra cerilla. - Alguien va a morir - pensó la niña; porque su abuela, que era el única que había sido buena con ella, pero que ya no existía, le había dicho muchas veces : "Cuando cae una estrella, se ve que una alma sube hasta el trono de Dios".Rozó la niña otra cerilla a la pared, y creyó ver una gran luz, en medio de la que estaba su abuela de pie y con un aspecto sublime y radiante. - Abuela!

Cuentos de Ema Wolf En: Filotea, de Ema Wolf. Ilustraciones de Matías Trillo. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2001. Visto y leído en: A puro cuento Visto en: DECIMOS LEE Filotea y otros cuentos, de Ema Wolf. Siete cuentos breves y simpáticos en los que las historias se van complejizando desde el relato sencillo de una hoja que cae de un árbol en otoño hasta una original aventura a bordo de una isla flotante. "Zona cuentos" en PAKAPAKA PROPUESTAS LITERARIAS Son siete las chacareras... Cuenta la leyenda santiagueña, que allá por mediados de siglo, en la espesura de los montes existió una niña que la ternura popular apodó La Telesita. Telésfora Castillo (nombre que se le diera para afirmar su existencia), según cuentan fue una joven niña, humilde y de poco raciocinio, que era conocida por acercarse en las noches a oír los acordes musicales en las fiestas. Siempre llegaba descalza y sola, mendigaba, bailaba y se embriagaba al ritmo y delirio de la danza y al amanecer desaparecía por las costas del río Salado. Pero una noche no apareció y los paisanos al ir a buscarla, encontraron solo su cuerpo calcinado en llamas. Murió joven, casi niña, y desde ese día fue recordada en todas las fiestas, de manera tal que el baile poco a poco fue tomando su nombre al cual le hacían peticiones, es por esa razón que es considerada hoy una figura milagrosa ya que se le asigna el don de hacer aparecer lo perdido. Telésfora Castillo o Telesita. Allí donde escucha música,azorada se encamina.

Una Ciudad de voces y letras “Una de las escenas de mi infancia es haber visto en un baldío de la Avenida Alvear, a la altura del Museo de Arte Decorativo justamente, un caballo atado a un árbol. Un hombre le pegaba latigazos. En tal forma se me atragantó eso que al llegar a mi casa quise correr al vigilante que estaba en la esquina de Florida y Viamonte para denunciar esa atrocidad y que soltaran el caballo. Entre los recuerdos reales, figura siempre en primer término la reacción ante una injusticia expresada en forma de crueldad física. “ Quien narra esta anécdota es la legendaria escritora argentina Silvina Ocampo, cuya voz fue grabada en un antiguo programa de Radio Provincia de La Plata, material que está hoy disponible en la Audiovideoteca de Escritores de la Ciudad. La voz de Ocampo, pero también de Cortázar, Puig, Tizón y muchos escritores contemporáneos, integran el valioso acervo de más de 350 entrevistas y 7 mil horas de archivo de la Audiovideoteca porteña.

descarga ver Nuevo tesoro lexicográfico La Real Academia Española ha reunido en una edición facsimilar las obras lexicográficas españolas más representativas para ponerlas al alcance de todas aquellas personas interesadas en conocer mejor nuestra lengua, en descubrir la evolución de las palabras que la integran y en profundizar en el conocimiento de su léxico. El Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE) reúne una amplia selección de las obras que durante los últimos quinientos años han recogido, definido y consolidado el patrimonio léxico de nuestro idioma. El NTLLE es un diccionario de diccionarios, un diccionario que contiene todo el léxico de la lengua española desde el siglo xv hasta el xx, tal y como es recogido, sistematizado, definido e inventariado por los más importantes repertorios lexicográficos, sean monolingües o bilingües, dedicados a la lengua española.

La importancia del libro áulico ver

Las historias no ienen edad. No son para chicos. No son para grande. Son no para quienes quieran leerlas....¡Y escucharlas! by mariacristinaklug Jun 16

Related: