The Biggest Hurdle to Flipping Your Class
I have been asked on a number of occasions what is the biggest hurdle that teachers need to overcome in order to flip their classrooms. In my experience, the number one hurdle is that teachers need to flip their thinking about class time. Stepping Back from an Old Model When teachers flip their classes, I believe they must ask one key question: What is the best use of class time? Is it information dissemination, or is it something else? Why is this a big hurdle? My class was well structured, and I liked being in control of all that was happening. Teaching Learners I should provide some context for this experiment. So as I reluctantly gave up control, I was relieved to see students taking ownership for their learning. I realized in this encounter that maybe the best thing I am teaching students is how to be learners. Alternative Assessments Another way I flipped my thinking about learning was when I allowed students to demonstrate mastery of content by means of alternative assessments.
Tareas para desarrollar Competencias Básicas: Trabajando de manera colaborativa. La Prehistoria
CEIP Virgen de Tiscar. Quesada. (Jaén)CEIP Juan XXIII. Puerto Real. Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo). Durante el segundo trimestre del curso hemos estado trabajando en un proyecto compartido con el CEIP Virgen de Tiscar, de Quesada, en Jaén, sobre la Prehistoria con los grupos de quinto de primaria. Ha sido maravilloso ver cómo se ha entendido y asimilado desde el principio la idea de trabajar en equipo, cómo se han organizado y cómo se han movido por internet en documentos que íbamos construyendo. Un detalle que quisiéramos resaltar es el trabajo realizado por el alumnado en la elaboración de esquemas y guiones para poder acompañar a la exposición y que a veces, se ha representado en la pizarra tradicional con métodos más clásicos como la cartulina.
Rúbrica para elaborar rúbricas
Las Rúbricas o Matrices de Valoración son una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase. Pues no solo ayudan a guiar el trabajo del estudiante sino y evaluar la calidad de los productos resultantes de la ejecución de este. Utilice esta “Rúbrica para elaborar Rúbricas” cuando con sus estudiantes diseñe y haga uso de una Matriz de Valoración. Descargue esta Rúbrica en formato PDF NOTAS DEL EDITOR: [1] Considerado opcional por algunos educadores y un componente crítico por otros. CRÉDITOS: Traducción al español y adaptación realizada por Eduteka de la “Rúbrica para elaborar Rúbricas” adaptada por Dr. Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2013. Autor de este documento: Bonnie B.
CARTAS CAJA HERRAMIENTAS METODOLOGÍA
Hola amigos y amigas de justkeynote hoy os quiero presentar unas cartas que hemos elaborado mi compañero Guillermo Negre y yo. Nuestras unidades didácticas están enmarcadas dentro del modelo ecológico de Doyle. Este modelo pretende desarrollar las competencias clave en los alumnos. Para ello, debe desarrollar diferentes tipologías de actividades, pues implican procesos diferentes. En ellas podéis encontrar todas las técnicas y estrategias que solemos utilizar para planificar nuestras unidades didácticas integradas. Cabe destacar que a la hora de realizar nuestras programaciones nos basamos en la estructura de tareas y en el modelo ecológico de Doyle a la que luego le añadimos cualquier secuencia didáctica que queramos desarrollar. Así tratamos de introducir estrategias de cooperativo, rutinas y destrezas de pensamiento, pedagogías ágiles para el emprendimiento y técnicas y estrategias de aprendizaje activo. Esperamos que os gusten y que os sean de utilidad.
Proyecto Clío nº 40
LingMáTICas, una propuesta para trabajar la Competencia Lingüística en clase de MatemáTICas
Introducción Comenzamos la introducción con una pregunta: ¿qué es LingMáTICas? Es un término de cuño propio, que defino como: Fortalecimiento de la Competencia Lingüística, a través de las MatemáTICas, el cual se puede resumir en forma de ecuación, del siguiente modo: LingMáTICas = Lingüística + Matemáticas + TIC En definitiva, poner la Lengua al servicio de las Matemáticas, en entornos de aprendizaje mediados por TIC. Objetivos Justificar el origen y la necesidad de hacer LingMáTICas. Contenidos LingMáTICas, Lengua y Literatura en el aula de Matemáticas. Metodología El encuentro se estructura con un reparto equilibrado de contenidos en el que los conceptos y pautas descritos se ilustran y se amplían a través de ejemplos prácticos y propuestas de actividades que, de forma individual o en grupos, deberán realizar los asistentes. Presentaciones de materiales (en distintos soportes). Ponentes Luis Miguel Iglesias Albarrán. Destinatarios Duración, fecha y horario 12 horas 17 y 18 de abril de 2015
Rúbricas, lupas para la evaluación: ¿qué deben tener? | Revista az
“Lo que no se evalúa se devalúa”. Las rúbricas de evaluación pueden definirse como instrumentos precisos que miden niveles de desempeño y valoran con objetividad los aprendizajes y productos realizados por el alumnado. Se organizan en forma de tablas en las que se especifican los rangos de desempeño que alcanzan los alumnos en relación a un estándar de aprendizaje determinado, siempre asociado a la realización de una tarea, e incluyen criterios específicos sobre el rendimiento. Además, cada uno de los estándares evaluados, puede ser subdividido en función de la profundidad requerida por el docente en cada tarea propuesta en el aula. La evaluación con rúbricas, facilita un conocimiento de primera mano, por parte de los alumnos, de la importancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos que se les plantean, así como sus fortalezas y debilidades en las áreas/materias (qué saben y qué deben mejorar). Elementos de una rúbrica Tipos de rúbricas Relacionado 12 marzo, 2015
TRABAJAR CON INDICADORES DE EVALUACIÓN
Los INDICADORES DE EVALUACIÓN vienen citados en la Orden de 17 de marzo de 2015 sobre desarrollo del currículum en Andalucía. Se explican como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables a final de Etapa, complementándolos con procesos y contextos de aplicación como veremos más adelante. Pero lo más importante es que responden al "qué evaluar" derivando de los criterios de evaluación y, al integrarse en actividades y tareas, generan competencias. ¿Dónde se encuadran los indicadores? La integración de estos elementos en diversas actividades y tareas genera competencias y contribuye al logro de los objetivos propuestos. La gran controversia creada en torno a la aplicación de los estándares está justificada por ser muy numerosos (imposible aplicarlos) y por otorgar una rigidez en el diseño que no facilita el contextualizar o adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la siguiente imagen se ejemplifica dicha división del indicador: ¿Qué pretendemos?