¿Están contaminados por los plaguicidas los ríos de la región? Probablemente no haya una idea más arraigada en los habitantes del Alto Valle que aquella que induce a pensar que los grandes y magníficos ríos de nuestra región están contaminados con plaguicidas debido a la aplicación sistemática de los mismos en los cultivos aledaños. Y no es una imagen tan desatinada si se tiene en cuenta que desde el comienzo de la actividad agrícola en la región, hace más de 50 años, nunca dejó de aplicarse algún plaguicida en las chacras entre las que serpentean las principales ciudades y poblados de la región. Distintas estrategias se fueron empleando para proteger los cultivos de las diversas plagas y estas fueron evolucionando desde el uso de plaguicidas clorados (de muy extendido tiempo de permanencia en el ambiente), pasando por plaguicidas organofosforados (de corta vida media, pero más tóxicos) hasta la situación actual del manejo integrado de plagas (que utiliza menos plaguicidas, monitorea las plagas y emplea técnicas biológicas y de confusión sexual).
Las basuras domésticas: Un gran problema con fáciles soluciones Cada día generamos más basura, contribuyendo así a que los residuos se convieran en un gran problema, pero algunas soluciones están en nuestras manos. Desde el momento de la compra hasta cuando tiramos la basura, podemos poner en práctica sencillas medidas que reducen notablemente tanto el volumen como la peligrosidad de nuestros residuos. Un gran problema con fáciles soluciones: Las sociedades humanas siempre han producido residuos, pero es ahora, en la sociedad de consumo, cuando el volumen de las basuras ha crecido de forma desorbitada. Al tiempo, las reservas naturales de materias primas y las fuentes energéticas disminuyen mientras los costes de su extracción aumentan y son motivos de graves impactos ambientales y desequilibrios sociales. Cada ciudadano genera por término medio 1 kg. de basura al día (365 kg. por persona y año). Toda esta basura puede ser llevados a vertederos, pero ocupa mucho terreno y contamina suelos y aguas.
CD 21 Selección de estrategias para conocer el destino de los residuos domiciliarios como aporte a la educación ambiental. Distintas etapas del "camino de la basura". ¿Por qué elegimos este tema? Elegimos este tema porque permite trabajar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que articulan distintas temáticas del área vinculadas con la vida cotidiana, que se desarrolla tanto en la casa como en la escuela. A través de la secuencia de actividades que se presentan a continuación, los alumnos podrán construir, entre otros aprendizajes, las siguientes ideas: las actividades cotidianas generan distintos tipos de residuos; algunos residuos se desintegran en plazos cortos y otros demandan tiempos muy largos y se acumulan en el ambiente deteriorándolo; se pueden poner en práctica acciones que permitan paliar este problema mediante la reducción del consumo de ciertos materiales, su reutilización para otros fines o el reciclado. Secuencia didáctica Sugerencias para seguir trabajando