Mejorar la evaluación con el “Visual thinking” Es curioso como los caminos de la “evaluación” son inexcrutables. Tan pronto te rodeas de exámenes al estilo bulímico como decía María Acaso, como de pronto te llenas de rúbricas originales y motivadas en la línea de lo que propone Fernando Trujillo. Aunque estas últimas se acercan algo más a lo que hoy traigo como medio para evaluar, todavía queda un largo trecho por recorrer si lo que queremos es desarrollar el lenguaje visual en toda su extensión, hasta el punto de evaluar mediante él mismo. Es lo que conseguimos con el visual thinking. El visual thinking o pensamiento visual originariamente trata de conceptualizar de manera pictórica el pensamiento. En primer lugar, ¿Cuántas veces hemos utilizado las imágenes para explicar un concepto dentro del aula? Y sin irme tan lejos ¿Cuántas veces hemos explicado las fracciones a nuestra hija de 4º de primaria con la consabida pizza? Aquí un ejemplo reciente: Y ¿qué decir de la atención a la diversidad? En este sentido os recomiendo esta TED:
EL BLOG DE MANU VELASCO Emociolabras, proyecto colaborativo A finales del año pasado, justo unos días antes de las vacaciones recibí en google + la invitación de Ramón Besonias para participar en el proyecto colaborativo Emociolabras. Me pareció un ejercicio con muchas posibilidades para mis alumnos de la asignatura Técnicas de expresión gráfico plásticas (TEGP) y les propuse participar. La idea les gustó y a la vuelta de vacaciones de navidad nos pusimos manos a la obra. Estas últimas han sido tres semanas de un duro trabajo de análisis, desencuentro, negociación y producción. Tres semanas en las que los errores han sido muchos y muchas y creativas han sido las soluciones. Tres semanas de esfuerzo y pasión, de fracasos y encuentros, de desencantos y emociones, de gusto por el trabajo y... Para empezar el proyecto los alumnos tuvieron que crear sus frases poéticas sin respuesta en formato tweet (menos de 140 caracteres) a partir de las ideas que recogieron en el libro póstumo de Pablo Neruda, El libro de las preguntas.
Aprendizaje Visual | Infancia y Educación Posted by Elizabeth García. Infancia y Educación Enero 2016 Los contenidos y la forma en la que se comunican son elementos clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Plasmar los conceptos de forma visual mejora la experiencia educativa y facilita el aprendizaje significativo. 5 ideas clave sobre la comunicación gráfica Es una metodología valiosa y muy efectiva para organizar y representar el conocimiento.Nos ayuda a interpretar mejor las ideas y a integrar nuevos conceptos.Es una forma divertida y amena de compartir información.Facilita la atención a la diversidad.Fomenta la creatividad. Descargar Para conocer nuevas herramientas y metodologias comunicativas que favorecen el aprendizaje visual hoy entrevistamos a Maria José Arango, artista plástica y cofundadora de Out Loud. Out Loud fue creado en 2011 por Maria José Arango y Laura Peralta, artistas plásticas de Bogotá, Colombia. Maria José Arango y Laura Peralta, cofundadoras de Out Loud ¿Qué es y qué hace Out Loud? ¿Cómo trabajáis?
De poetas y piratas ¡Introduce el visual thinking en el aula con estos recursos! La técnica visual thinking facilita la comprensión de los conceptos por medio de esquemas y dibujos aprovechando, de esta forma, las posibilidades comunicativas que ofrece la imagen. Gracias a ello, consigue que tanto la explicación de la materia como el estudio de la misma sea ameno y fácil de comprender. Estas herramientas te ayudarán a implementarlo en clase. Está especialmente pensada para crear dibujos a través de las palabras: sirve como recurso para que el alumnado sea capaz de seguir un orden a la hora de leer el mapa visual que previamente habrá creado el docente. Además, convierte el dibujo en un vídeo con audio, de modo que cada paso está explicado de forma amena. Pensado para los que desean iniciarse en el visual thinking, recoge la opinión de diferentes expertos, así como varios recursos para comenzar en el mundo de los mapas visuales y resúmenes de conferencias que giran alrededor de esta técnica. 3Un experto: Elena Urizar
¿Piensas dibujando? Garabatea y representa con Chalkmotion ¿Hay alguien a quién no le guste garabatear? Está de moda el Thinking, el "visual thinking" o sea, transmitir ideas a través de dibujos simples, creando conexiones, mapas y añadiendo textos. Una bonita forma de transmitir pensamientos es a través de dibujos y como siempre he dibujado muy mal, las herramientas que lo facilitan me llaman mucho la atención. Me parece especialmente interesante para Primaria y también para idiomas.Inconvenientes No puedes realizar dibujos complejos, sólo puedes añadir uno, si eliges de la galería. La lengua con TIC entra - L([ti]C)yL - Blog de LCL de Quique Castillo Visual Thinking en Educación (1ª edición) | AprendeINTEF Descripción general El Visual Thinking o Pensamiento visual es una herramienta que permite un acercamiento a la realidad a partir de la visualización organizada de ideas expresadas en forma de dibujos sencillos acompañados por algunas frases o palabras clave. Hasta la irrupción de las tecnologías en la escuela, el aprendizaje se ha basado fundamentalmente en textos tanto escritos como orales que han sido el vehículo principal para la transmisión del conocimiento. Con la aparición de la radio y la televisión el siglo pasado se inicia una lenta incorporación del lenguaje audiovisual a los procesos de aprendizaje que se generan en la escuela. La introducción de las nuevas tecnologías en el aula provoca un nuevo escenario pedagógico que demanda nuevas herramientas que enriquezcan el proceso de aprendizaje y amplíen las posibilidades de leer y crear mensajes. Objetivos Al finalizar el MOOC “Visual Thinking en Educación” habrás aprendido a: Y además habrás: Competencia Digital Docente Coordinación
The Noun Project: Construyendo un lenguaje visual entre todos Los símbolos pueden trascender barreras culturales e idiomáticas y permiten a las personas comunicarse de forma eficaz, rápida e intuitiva. Eso es lo que pretende The Noun Project, una plataforma para promover la comunicación visual, formada por más de 3.000 iconos gratuitos. El proyecto se sirve de la tecnología para crear un lenguaje visual global construido entre todos. Building a Global Visual Language from The Noun Project on Vimeo. La biblioteca de iconos va creciendo cada día con la ayuda de diseñadores de todo el mundo. Diseñadores, desarrolladores y educadores, son los principales perfiles que forman parte de la comunidad de esta biblioteca visual. Creando, tanto símbolos que ya existen como tal, como otros símbolos que no existen y que se refieren a nuevos conceptos o realidades que van apareciendo y que son necesarias. Compartiendo, los iconos que se publican en el proyecto tienen licencia Creative Commons.
MaestraEspecialPT | Recursos materiales y punto de encuentro Tawe: Videos made easy from a simple image El pensamiento visual, un aliado de la flipped classroom ¿Te has parado a pensar en el poder que tiene un dibujo simple, casi un garabato, para explicar una idea compleja? ¿Y si le añadimos algún texto, breve, sencillo, esquemático? Una agenda, por ejemplo, en la que representamos los días mediante rectángulos. O la expresión de la duda a través de un signo de interrogación sobre un dibujo sencillo de una cabeza humana. Durante la última década ha habido un interés creciente en el uso de técnicas de pensamiento visual dentro del mundo empresarial, periodístico y más recientemente se está extendiendo a otros ámbitos como el ámbito educativo. Desde el momento en que las técnicas de pensamiento visual persiguen los objetivos arriba expuestos debemos tenerlas muy en cuenta en el desarrollo de la clase inversa. Los dibujos liberan nuestro cerebro de bla, bla blas de Rafa Vivas, ilustrador, profesor, formador y director de Visualizamos:
Los personajes de Stranger Things entran en clase de Lengua Uno de los mayores retos con los que nos enfrentamos en Primaria, especialmente en el tercer ciclo, es reducir el número de faltas de ortografía de los alumnos. Es por ello que, después de mucho pensar, llegamos hasta ‘Stranger Words’: un proyecto gamificado para trabajar y mejorar la ortografía con el alumnado de una manera más sencilla y cercana a los intereses propios de la edad de estos estudiantes. En concreto, los jóvenes se tenían que ponerse en la piel de los protagonistas de la serie de Netflix para resolver diferentes casos relacionados con la ortografía. La dinámica del aula la dividimos por capítulos, como si de una serie se tratara y, en cada uno de ellos, trabajamos una norma ortográfica. Mejorar la ortografía por semanas Normalmente dedicamos un día a la semana a trabajar la ortografía. Comenzamos con la premisa de que debíamos trabajar cada norma ortográfica con calma y adaptándonos a cada alumno y, por lo general, dedicamos 2 sesiones (es decir, 2 semanas) a cada una.