Colección Literatura argentina y TIC A la manera de catálogo, reunimos en esta colección las notas sobre algunos de los autores más importantes de la literatura argentina publicadas en educ.ar. En cada caso se propone un desarrollo TIC para trabajar en el aula. El uso de tecnología, sitios web, programas y juegos, puede combinarse con aquellas prácticas de lectura y escritura más tradicionales para enriquecer las clases de Literatura, por medio de propuestas atractivas para los alumnos y alumnas, y que a la vez los introducen en el uso creativo de los recursos digitales. Para ello, en las notas de la Colección Literatura argentina y TIC dedicadas a autores y autoras argentinos, encontrarán ejemplos de utilización de software específicos. Roberto Arlt: el juego, la calle y la rabia Roberto Arlt es, sin duda, uno de los escritores que mejor supo reflejar la ebullición de Buenos Aires en los comienzos del siglo XX.
Libros - Imaginaria No. 40 - 13 de diciembre de 2000 N° 40 | RESEÑAS DE LIBROS | 13 de diciembre de 2000 Antonio SkármetaIlustraciones de Alfonso Ruano. Caracas, Ediciones Ekaré, 2000. Colección Así vivimos. Esta historia se desarrolla en un país latinoamericano, década de 1970 para ambientarnos un poco más. Antonio Skármeta, autor cuyo nombre adquirió popularidad por el éxito de Il Postino —adaptación cinematográfica de su obra El cartero de Neruda—, nos cuenta en La composición la historia de Pedro, un niño de tercer grado de primaria, fanático del fútbol. Un día, mientras Pedro juega en la calle de su barrio, ve como una patrulla militar se lleva detenido al padre de su amigo Daniel. "—¿Por qué se lo llevaron?" "Daniel hundió las manos en los bolsillos y apretó las llaves. "—Mi papá está contra la dictadura. "Pedro ya había escuchado eso de 'contra la dictadura'. "—¿Qué significa eso? "Daniel miró la calle vacía y le dijo como en secreto: "—Que quieren que el país sea libre. "—¿Y por eso se los llevan presos? "—Yo creo." Roberto Sotelo
Un golpe a los libros (1976-1983) - Imaginaria No. 48 - 4 de abril de 2001 N° 48 | LECTURAS | 4 de abril de 2001 Textos extraídos, con autorización de los editores, del fascículo Un golpe a los libros (1976-1983). Buenos Aires, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Agradecemos a Judith Gociol, coordinadora del equipo de trabajo que realizó el fascículo, las facilidades proporcionadas para la publicación de estos textos en Imaginaria. Lecturas aptas para todo público Si bien las prohibiciones se instalaron en todos los frentes, hubo un espacio que el ojo del censor vigiló con firmeza: el de la literatura infantil. (1) Título del texto y la editorial. (2) Materia y curso en el cual se lo utiliza. (3) Establecimiento educativo en el que se lo detectó. (4) Docente que lo impuso o aconsejó. (5) De ser posible se agregará un ejemplar del texto. (6) Cantidad aproximada de alumnos que lo emplean. (7) Todo otro aspecto que se considere de interés. Testimonios La Torre de Cubos: Copias a mimeógrafo Laura Devetach, escritora Elsa Bornemann, escritora. a.
La literatura argentina para niños guarda como rasgo... Sintaxis con soluciones Estructura y funciones de los elementos de la oración simple. Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos esenciales: sintagma nominal, sujeto, y sintagma verbal, predicado. Comenzaremos, pues, por analizar estos elementos. El sintagma nominal es una palabra o grupo de palabras cuyo núcleo es un nombre o algo que funciona como nombre: un pronombre, un adjetivo, una forma no personal del verbo, una proposición substantivada... El orden de los factores no altera el producto No altera el producto el orden de los factores Los dos sintagmas nominales de esta oración han sido cambiados de orden, pero su función y estructura siguen siendo la misma. Sin embargo, ambos son sintagmas nominales y no desempeñan la misma función: uno es sujeto y otro complemento directo. Dicho de otra manera, todos los sujetos son sintagmas nominales, pero no todos los sintagmas nominales son sujetos. El sintagma verbal es una palabra o conjunto de palabras cuyo núcleo es un verbo. (¿?)
la_planta_de_bartolo.pdf ★Bibliopeque itinerante: Cuento: LA ULTRABOMBA, de Mario Lodi. Ilustrado por I. Sedazzari. (Buenos Aires, Ediciones Rompan Fila, de Augusto Bianco, 1975) En su fábrica patrón Palanca hacía bebidas con los residuos del petróleo. Pero nadie compraba esas bebidas porque eran negras y hacían venir dolor de barriga. Entonces inventó una linda publicidad para convencer a la gente. “Una bebida de Rey para la mamá, el papá y para vos.” Todos la bebían… Y él se hizo rico, muy rico, casi como el rey. Los ricos son siempre amigos de los reyes y también patrón Palanca se hizo amigo. Una noche fue a cenar a su castillo y le dijo: “¡Hagamos una gran guerra! “Bien”, dijo el rey. “Me encargo yo”, dijo patrón Palanca. “Es lindo combatir y morir por mí y por el rey”. Y la gente creía en sus palabras mentirosas como bebía sus bebidas negras. Mientras tanto patrón Palanca en su ultrafábrica nueva construía la ultrabomba, los aviones, los tanques, los fusiles, y todo lo que se necesitaba para hacer la gran guerra. El día de la guerra la gente, en la plaza, miraba en la pantalla de TV al rey y al general Palanca. —¡Tirá la ultrabomba sobre el enemigo!
Lengua en Secundaria - Exámenes y ejercicios Ejercicios varios - Ejercicios de ortografía - Ejercicios de gramática - Ejercicios de léxico - Pruebas de opciones múltiples (tests) En esta página he reunido exámenes y ejercicios de diferentes estilos, propósitos y niveles, correspondientes al área de Lengua Castellana y Literatura en el segundo ciclo de Secundaria (3º y 4º) y Bachillerato (1º y 2º). La mayor parte de las pruebas tienen una característica común, que es la dificultad inherente a su elaboración, bien por su estructura (pruebas de opciones múltiples, es decir, lo que habitualmente denominamos test), por la inclusión de algún elemento gráfico (mapas, por ejemplo), o por algún otro rasgo peculiar. También figuran aquí un buen número de ejercicios y exámenes cuyas preguntas se organizan alrededor de un texto, lo cual ahorrará esfuerzos a los profesores, a quienes no siempre nos resulta fácil encontrar y transcribir los textos adecuados. Ejercicios varios. Ejercicios de ortografía. Ejercicios de gramática. Ejercicios de léxico.
Tarea - literaturanoe 1) En esta ocasión te voy a pedir que te pongas en la piel del escritor de esta gran obra para poder conocerlo. Este ejercicio es interesante ya que hay estudios que dicen que en la obra aparecen características pertinentes a la vida del autor. a- ¿Quién es el autor de la obra?, ¿dónde vivió? b- Además de ser escritor: ¿a qué se dedicaba? c- ¿Qué hecho histórico ocurrió en el tiempo en que vivió? 2) Ahora que lo conocemos, comenzaremos a conocer su gran libro: El Principito. a- ¿Cuáles son los personajes centrales? b- El Principito conoce en su viaje a una serie de personajes con los que mantiene interesantes conversaciones. 3) Uno de los personajes más importantes del libro es el zorro. a- ¿Qué significa ser domesticado? b- ¿Qué enseñanza nos deja el mensaje del zorro “lo esencial es invisible para los ojos”? Para realizar toda esta tarea deberás usar los recursos que te propongo y buscar por tu cuenta material en internet que consideres te pueda ser útil.
La planta de Bartolo, por Laura Devetach- Imaginaria No. 176 - 15 de marzo de 2006 N° 176 | FICCIONES | 15 de marzo de 2006 por Laura Devetach El buen Bartolo sembró un día un hermoso cuaderno en un macetón. Lo regó, lo puso al calor del sol, y cuando menos lo esperaba, ¡trácate! Pronto la plantita comenzó a dar cuadernos. Bartolo palmoteó siete veces de contento y dijo: —Ahora, ¡todos los chicos tendrán cuadernos! ¡Pobrecitos los chicos del pueblo! —¡Ya terminaste otro cuaderno! Y los pobres chicos no sabían qué hacer. Bartolo salió a la calle y haciendo bocina con sus enormes manos de tierra gritó: —¡Chicos! Una bandada de parloteos y murmullos llenó inmediatamente la casita del buen Bartolo y todos los chicos salieron brincando con un cuaderno nuevo debajo del brazo. Y así pasó que cada vez que acababan uno, Bartolo les daba otro y ellos escribían y aprendían con muchísimo gusto. Pero, una piedra muy dura vino a caer en medio de la felicidad de Bartolo y los chicos. Un día, fumando su largo cigarro, fue caminando pesadamente hasta la casa de Bartolo. —¿No? —No. —Nada.
El gallo Kirico (Texto) Había una vez un gallito que tenía que ir a la boda de su tío Perico. Entonces se lavó y lustró bien el pico y las plumas. Cuando estuvo listo salió. Iba cantando y caminando cuando de pronto encontró en un charquito un grano de trigo y se dijo: —Si no pico pierdo el grano y si pico me mancho el pico y no puedo ir a la boda de mi tío Perico. ¿Qué hago? Miró y miró el grano de trigo hasta que por fin picó y gluc... se lo comió. Entonces pensó en pedirle ayuda al pasto y le dijo: —Pasto, pastito, ¿me limpias el pico para ir a la boda de mi tío Perico? Y el pasto le dijo: —No. —Mira que llamo a la vaca para que te coma. Y la vaca le dijo: —Mira que llamo al palo para que te pegue. Y el palo le dijo: —Mira que llamo al fuego para que te queme. Y el fuego le dijo: Entonces el gallito desconsolado se puso a llorar más fuerte. —¿Por qué lloras gallito? —Pero gallito, no seas tonto —dijo el tío Perico—, ven a mi casa, te lavas el pico y listo. Cuento de Buenos Aires
dossierlibros.pdf Lecturas | Audiovideoteca de Escritores Aulicino lee a Aulicino “Pero, fijate, tantas cosas hemos sido, y todas igualmente inauténticas; todas espejan, luego amarillan.” Jorge Aulicino lee “Espejan, amarillan” Lectura de Jorge Aulicino durante la entrevista realizada por la Audiovideoteca de Escritores en... Leer más Dal Masetto lee a Dal Masetto “Son tiempos en el que se la pasa dando vueltas por su departamento, no sale, no se entera de lo que sucede afuera, no lee los diarios, no mira televisión, no escucha radio, el teléfono nunca suena y si alguna vez suena no atiende, de tanto en tanto se asoma a la ventana para echarle una mirada a los jardines del centro de manzana donde siempre merodea algún gato (cuando llega la noche imagina ver pasar ángeles negros frente a esa ventana). Cortázar lee a Cortázar ¿Querés escuchar un cuento? Fogwill lee a Fogwill “Se necesitan malos poetas. Gamerro lee a Gamerro Carlos Gamerro lee un fragmento de su último libro, Facundo o Martín Fierro. Tununa lee a Tununa Isol lee a Isol