Sharismo: una revolución de la mente Sharismo: Una revolución de la mente 1 Isaac Mao Traducción : Emilio Quintana Grupo Nodos Ele : www.nodosele.com Isaac Mao (毛向輝) es empresario y blogger de la República Popular de China. Co-fundador de CNBlog.org, director de la Social Brain Foundation y vicepresidente de United Capital Investment Group. website: isaacmao.com Con la Gente de la World Wide Web comunicando de forma más total y libre en la nueva red (“social media”), a la vez que congregándose en un boom de contenido 2.0, se hace necesario estudiar más de cerca la dinámica interna de una explosión tan creativa. 1 El texto original apareció publicado como ensayo en la página web del fotógrafo Joi Ito: y está destinado a formar parte de su nuevo libro en prensa: Freesouls: Captured and Released, junto con ensayos de Howard Rheingold, Lawrence Liang, Cory Doctorow, Yochai Benkler, Marko Ahtisaari, y una entrevista al autor.
Introducción de las tecnologías en la educación - SAMR Son las siglas en inglés del proceso que se debería seguir para mejorar la integración de las TIC en el diseño de actividades (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition). Ha sido elaborado por Rubén D. Puentedura y se justifica en la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar un sistema de promoción social que garantice la equidad. Se basa en un modelo de dos capas y cuatro niveles: Mejora: Substitution: La tecnología se aplica como un elemento sustitutorio de otro preexistente, pero no se produce ningún cambio metodológico. En el blog de Puentedura podemos encontrar ejemplos de actividades desarrolladas para distintas áreas y organizadas en los distintos niveles de su modelo. Para poder movernos en estos niveles e ir ascendiendo en el modelo SAMR, Puentedura propone una serie de cuestiones: Sustitución: ¿Qué puedo ganar si sustituyo la tecnología antigua por la nueva?
SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos Generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), requiere una intervención en las Instituciones Educativas a dos niveles. En el primero de estos se debe asegurar que se cumplen las condiciones planteadas en los cinco ejes fundamentales que, según la FGPU, deben atenderse para lograr transformaciones significativas tanto en la enseñanza de las TIC como en la integración de éstas en procesos educativos. Estos ejes son: 1) Dirección institucional; 2) Infraestructura TIC; 3) Coordinación y docencia TIC; 4) Docentes de otras áreas; y, 5) Recursos digitales. Estos cinco ejes, correspondientes a ese primer nivel institucional, ya han sido abordados en detalle por Eduteka con el Modelo MíTICa: Modelo MíTICa de Eduteka MíTICa es un Modelo que permite a una Institución Educativa poner en marcha procesos graduales en cada uno de sus cinco ejes: Traducción del modelo SAMR (Puentedura, 2006)
ISTE 2010: Nuevas Tendencias en Educación y TIC ISTE 2010: NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN Y TIC Eduteka participó en el congreso más grande del mundo sobre TIC y educación Eduteka participó por undécima vez consecutiva en el congreso más grande del mundo sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación. En esta ocasión, y por primera vez, el congreso llevó el nombre de la entidad organizadora, Sociedad Internacional de Tecnología en la Educación (ISTE, por su nombre en inglés), y se llamó ISTE 2010 (antes, siempre se llamó NECC). La asistencia a ISTE 2010, como es costumbre para estos congresos, fue extraordinaria. En los días inmediatamente anteriores al congreso se ofrecen talleres prácticos sobre muy diversos temas. Además del congreso, ISTE organiza una exhibición muy grande de productos y servicios de interés para los asistentes. Cabe destacar el aumento visible en la presencia global de ISTE, reflejado tanto en asistentes como en contenidos del congreso. Libros electrónicos. Alan November
Hipervínculos y las pequeñas revoluciones silenciosas Por Alberto Tognazzi | 16.11.2009 Tags Hipermedia Homenaje a los creadores del hipevínculo: cimientos sobre los que se constituye EMBED. «La sociedad de la información cambiará nuestra cabeza.»Umberto Eco Las revoluciones suelen empezar con pequeños gestos casi anónimos y tener un proceso de incubación largo y silencioso para propagarse de improviso como un virus descontrolado. Esa parece ser la realidad de nuestros días. Estamos sumergidos en una auténtica revolución de hábitos y formas de pensar, nos enfrentamos a un cambio paradigmático de estilo de vida que se refleja en cada aspecto de nuestra vida cotidiana. Vivimos en una era de conexión de máquinas informáticas inteligentes, pero sobre todo nos enfrentamos a una nueva era de interconexión del ingenio humano sin precedentes, las ideas fluyen y se contaminan con total inmediatez por todas las esquinas del mundo en cuestión de segundos. Aunque no lo parezca, el origen del concepto de hipertexto es bastante más antiguo.
Integrando Tecnología en el Salón de Clase: Un Ejemplo aún más Claro del Modelo SAMR El verano nos trae buenas oportunidades para continuar aprendiendo y alimentar nuestros intereses educacionales. Año tras año espero con ansias las fabulosas Conferencias ISTE (Sociedad Internacional de Tecnología Educativa). Es un evento educacional anual muy grande de cuatro días organizado siempre a finales de junio en Estados Unidos dirigido a maestros, coordinadores, administradores y todo tipo de personas involucradas en educación. Una de las primeras sesiones a las que asistí fue impartida por Rubén Puentedura y trató acerca del modelo SAMR, el cual describe las etapas que normalmente suceden al adoptar cualquier tipo de tecnología en el salón de clase. Para continuar con el tema, vale la pena considerar los siguientes ejemplos que mostró Rubén Puentedura en su presentación ya que fueron muy ilustrativos. S - Substitución (primera etapa) Los alumnos utilizan un mapa digital o un juego electrónico para memorizar los estados y capitales. A - Aumento (segunda etapa)
El modelo SAMR Plantearse la coexistencia de los nuevos medios tecnológicos con métodos tradicionales de aprendizaje es un error. Plantearse el uso de elementos analógicos que, coexistan a su vez, con elementos digitales de última generación está demostrando ser un modelo fallido a todos los niveles. Es por ello que el modelo SAMR puede ayudar a realizar el cambio. Un modelo postulado por el Dr. Las dos primeras etapas del modelo van destinadas a realizar un cambio creciente. Sustitución, donde las nuevas tecnologías se usan sólo a nivel de herramientas. Una vez realizada la sustitución y, posterior aumento de la eficacia de la herramienta, es cuando realmente se da la “transformación” en las metodologías. Modificación, donde se produce un rediseño de tareas para adaptarse a los nuevos medios de que se dispone.Redefinición, donde se permite la creación de nuevas tareas que permiten ir más allá del aprendizaje previo a la introducción de las nuevas tecnologías.
Makey Makey TEP y claves del cambio Me preocupaba, cuando empecé a dedicarme a la formación y sensibilización acerca de las múltiples vertientes de la web social, mostrar sobre todo sus características más serias, más ligadas al conocimiento. Corren ya otros tiempos y desde instancias incluso oficiales (en Cataluña) se va más allá de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para mostrar la necesidad de formar en el adecuado uso de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) en la escuela.Disonancia cognitivaHace tiempo que ya nadie me mira de reojo o me alerta de su inadecuación al ámbito de la empresa cuando utilizo el término de ‘web social’ como el que mejor describe el fenómeno de la Web 2.0, destacando la socialización de casi todos los aspectos de nuestras vidas públicas. Cuantas más son las posibilidades que nos abre la sociedad red, cuanto mayor es la promesa de hacernos, como sociedad y como individuos, más grandes, mayor es la gravedad de que alguien quede fuera de ello.
Presentástico Zona de Desarrollo Twitter (ZDT) En mi juventud digital fui reacio a Twitter… pobre de mí. Mi lógica era cuantitativa: ¿cómo expresarse en 140 caracteres y completar una idea más o menos adecuada? Seguí experimentando, reduciendo, y constatando que lo bueno tiene varias caras, la brevedad incluida, y que es más importante conocer quiénes comparten y qué se comparte, con qué orientación y ánimo. Léase esto en Twitter, a quién sigues (de quienes aprendes) y quién te sigue (con quienes aprendes). En este tránsito recordé un libro –con alma de Twitter- que leía hace ya un buen tiempo, “Efigies” de Cristóbal Serra. Ahí deguste de la solidez de la brevedad. Hoy celebro que el día a día virtual trascurra en el marco de la brevedad, a golpe de 140 caracteres, que es lo de menos. Twitter permite crear esta zona de desarrollo de manera especial. Por esto y más se usa Twitter. Con todo, también se pueden distinguir usos educativos con esta herramienta de brevedad.