Hurukuta: Contar historias en formatos digitales Contar historias es compartir nuestro pasado, nuestras ideas, o la visión para el futuro. Es una forma natural para comunicar nuestra identidad, valores, creencias y conocimiento. Es algo que los seres humanos hemos estado haciendo durante cientos de miles de años. Las tecnologías (no solo el ordenador, sino los móviles y las tabletas) están irrumpiendo en nuestra vida, también con la finalidad de crear nuevos canales de comunicación y acceso a la información. Por ello no debería ser extraña la conjunción entre las TIC y narración de historias, pienso que es una nueva posibilidad que se sabre a todos los enamorados de los cuentos, la tradición oral, historias reales, crónicas, novelas, proverbios, fábulas y hasta refranes.
Cómic 1.- Introducción.- En este trabajo queremos plasmar unas ideas generales sobre el cómic. Desde una breve explicación sobre su historia pasando por una definición, características, partes... etc., hasta llegar a unos ejercicios prácticos sobre el cómic en el aula que afiancen el aprendizaje de los alumnos. Scribus, ideal para escribir y maquetar nuestra revista escolar Muchas veces me preguntan por cuál sería la mejor herramienta para escribir y maquetar un periódico escolar. Siempre he respondido que, en muchos casos depende de la visión particular de cada cual y, de las posibilidades y necesidades específicas que se tengan a la hora de hacer dicha revista. Antes de proceder a exponer la herramienta que voy a recomendar (por experiencia propia), cabe recordar que una revista escolar “es un instrumento para estimular el aprendizaje del alumnado, que permite además dar a conocer la imagen institucional del plantel (de alumnos y profesorado) compartiéndolo con el entorno social, ya que este se trasforma en un medio para que los aprendizajes conceptuales e instrumentales se pongan en práctica” (fuente). Los objetivos que, un docente o centro pretende con la creación de dicha revista acostumbran a ser los siguientes: Por tanto, la creación de una revista escolar es algo que siempre se ha de potenciar en nuestros centros educativos.
El Cómic « Lengua S1D-S1B Weblog Miedo de Javi Rodríguez 1 Cómic, definición. 2 Elementos de la narración en el cómic FormatosEstructura “externa”: viñeta, escena, secuenciaPlanos. El arte digital de contar historias A pesar de sus años, El arte de contar cuentos, de Sara C. Bryant, sigue siendo uno de los libros importantes para todos los que se interesan por la presencia de los relatos y las historias en la educación. Porque, como dijo la autora, explicar cuentos a los niños y a los jóvenes no es nada fácil. Por eso, de sus páginas todavía se pueden extraer buenos consejos para mejorar nuestra forma de contar: la sencillez en el estilo y la expresión, el movimiento lógico en la acción, la expresión dramática, el entusiasmo en nuestros relatos. Claro que la pregunta llega sin remedio: ¿es así también en nuestro mundo digitalizado?
Breve historia del cómic. (I) Los orígenes / Homines. Portal de Arte y Cultura Introducción. La palabra cómic[1] designa a aquello que algunos denominan figuración narrativa; esa forma híbrida que mezcla texto e imagen se desarrollo en Norteamérica a fines del XIX. A estas narraciones se las ha denominado cómics porque fueron esencialmente cómicas. Crea narraciones multimedia con estas 10 herramientas Son varios lo recursos disponibles en Internet para la exposición de proyectos a través de historias audiovisuales, ideales para transmitir información de forma atractiva y dinámica. Entre las opciones disponibles para crear presentaciones, las narraciones multimedia destacan porque permiten al usuario incorporar su voz dentro de su material, de tal manera que el resultado es más personalizado. Te presentamos 10 herramientas para realizar narraciones 1.
10 webcómics para leer este mes (I) - Summify Los lectores habituales de este blog recordarán nuestra sección semanal de webcómics, llevada por nuestro buen amigo Pepe Flores. Hoy reiniciamos la sección con una frecuencia mensual y aumentamos la recomendación a 10, sí, 10 webcómics para dar, regalar y degustar en los ratos preferidos del día. Y para esta primera ocasión me di a la tarea de localizar webcómics relacionados con algunas de mis temáticas predilectas: robótica, futurismo e inteligencia artificial. Aunque en ciertos casos la sola aparición de un robot fue suficiente para mí...
Nueve herramientas de narración digital con las que desearás volver a ser alumno. Esta es, más o menos, la traducción del artículo original en inglés que hoy comparto en este espacio: 9 Creative Storytelling Tools that you will make you wish you were a student again, procedente de The Journal. Algunas herramientas ya las conocía, seguro que vosotros muchas más que yo, e incluso ya las habíamos reseñado en este blog, pero otras aún no las he utilizado en el aula, y no sé si realmente conseguirán que desee volver "al otro lado", pero desde luego, como docente, sí que me van a animar a seguir en el que estoy: el aula de idiomas. Popplet My StoryMaker