9 de Julio: Día de la Independencia Cómo sucedió El Congreso fue convocado cuando la Santa Alianza promovía en Europa la restauración monárquica y combatía los movimientos liberales y democráticos. Comenzó en Tucumán, por el creciente disgusto de los pueblos del interior con Buenos Aires. Desde la supresión de la Junta Grande por el Primer Triunvirato en 1811 y hasta el Directorio de Alvear, la conducción porteña había impuesto sus criterios centralistas, desconociendo las tendencias confederales de la mayoría de esos pueblos. Los diputados Esteban Agustín Gazcón, Teodoro Sánchez de Bustamante y José Mariano Serrano presentaron un plan aceptado por todos y cuyos puntos fundamentales fueron: Comunicarse con todas las provincias para insistir en la necesidad de unión y así enfrentar al enemigo externo. Fuente:
CD 28 Área curricular: Historia Nivel: secundario En el vocabulario de los revolucionarios es frecuente el uso del concepto de independencia. Pero su el término puede generar cierta confusión en la actualidad, pues según los autores o el contexto en que se enmarca su uso, puede revestir significados diversos. En los tiempos de la revolución, la palabra independencia tiene varios significados habituales. Belgrano Castelli Monteagudo La siguiente actividad tiene como objetivo trabajar algunas de las variantes en cuanto a significación. Fragmento de la Autobiografía de Manuel Belgrano, en la que narra su encuentro con el General Crawford que había sido hecho prisionero durante las invasiones inglesas. En: Fragmento de la “Representación de los Hacendados”, de Mariano Moreno. “Ahora, pues, ¿cuáles son las mercaderías con que España puede hoy día proveer nuestras necesidades, o las que el comercio de Cádiz puede remitirnos?
Historia de la Casa | Museo Casa Histórica de la Independencia La Casa Histórica de la Independencia fue la sede del Congreso General que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica el 9 de julio de 1816. Es el símbolo de la Independencia Nacional y por esta razón fue declarada Monumento Nacional. La casa sufrió diversas intervenciones y fue demolida en 1904 para conservar sólo el Salón de la Jura, protegido por un pabellón de estilo francés llamado Templete; era el auge del periodo liberal y del espíritu positivista. Unos cuarenta años después cambia la mirada de la sociedad sobre el presente y el pasado: un nacionalismo católico e hispanista se expresó en políticas de preservación del patrimonio cultural e impulsó la reconstrucción de la Casa para albergar el Museo de la Independencia. Ésta se inaugura el 24 de septiembre de 1943. La Casa sólo contaba con algunos retratos de los Congresales de 1816, la Mesa de la Jura y el Sillón de la Presidencia del Congreso. En 1996 se restauraron las puertas y ventanas, rejas y faroles.