Redes sociales para menores Para que los más jóvenes hagan un uso adecuado de las redes sociales, una alternativa es que utilicen aquéllas que han sido desarrolladas para ellos y donde la participación de los padres y/o profesores, es fundamental. Aquí tenéis unos cuantos ejemplos. 1. 2. 3. 4. 5. Claves para desarrollar vínculos sanos y afectivos en el aula El afecto es la base de la salud emocional e intelectual de todo ser humano. Las relaciones sociales como las familiares son más armoniosas y satisfactorias cuanto mayor sea la calidez que las sostiene. Como ya hablamos hace unos días, son numerosos los beneficios de crear vínculos afectivos en el aula. Esas relaciones se canalizan a través de dos tipos de vínculos: el que se da entre maestro-alumno y el que se da entre alumno-alumno. La suma de la calidad de estos dos va a determinar el tipo de conducta que exteriorizará la clase. Vínculo es una “manera de relacionarse”. Vínculo maestro-alumno: -Debe ser horizontal y no jerárquico. -La autoridad sin afecto no funciona. -El maestro es modelo de relaciones sociales y no sólo transmisor de conocimientos. -La comunicación entre ambos contiene caricias, gestos y palabras de afecto. Vínculo alumno-alumno: El maestro fomenta: El desarrollo de la Intimidad a través de la expresión de pensamientos y sentimientos en el grupo.
Redes sociales y aprendizaje de lenguas: posibilidades e interrogantes Para desarrollar la competencia comunicativa es necesario participar en situaciones comunicativas. Los tiempos de aprender un idioma rellenando huecos se han acabado (o deberían) y un mundo de nuevas posibilidades se abre ante nosotros. Podcasts, blogs, wikis y muchas otras herramientas nos permiten crear situaciones comunicativas para nuestro alumnado. ¿Qué son las redes sociales? Hoy, cuando parece que todos estamos conectados a través de Twitter o de Facebook, parece una obviedad preguntarse qué son las redes sociales. Danah M. construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema acotado,organizar una lista de otros usuarios con los cuales comparten una conexión yver y compartir sus listas de contactos con las de otros usuarios dentro del sistema.Sin embargo, esta definición hoy nos genera dudas importantes: Ok, Facebook es una red social, parece claro. Las redes sociales en educación 1. 2. 3. Las redes sociales para el aprendizaje de idiomas Una web imprescindible:
teka - Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente Descargue los Estándares completos haciendo clic aquí (PDF) La propuesta de formación basada en Competencias y Estándares TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde la Dimensión Pedagógica que se expone en este documento se fundamenta en el diálogo permanente entre experiencias de investigación y formación docente alrededor del uso reflexivo de las TIC. El desafío más grande de esta propuesta de formación es transcender el uso de las TIC y centrarse en la práctica docente como el proceso más importante a transformar. El propósito de esta propuesta es aportar en la visión de la formación de calidad que un docente en la actualidad debe tener para enfrentar el desafío de enseñar en una sociedad de la información y el conocimiento. A partir de los lineamientos del modelo se busca que la formación del docente se oriente hacia la transformación de sus prácticas de una forma ascendente.
Redes sociales y Educación La evolución que ha tenido Internet en los últimos años nos ha llevado a la web 2.0 -de la que tantas veces hemos hablado por aquí- con la aparición de aplicaciones y herramientas online, el trabajo colaborativo, la idea de compartir... y también estamos en el momento álgido de las Redes Sociales. Pero, ¿estamos preparados para su uso? ¿Nuestros jóvenes usan las redes sociales de forma adecuada? ¿Hay peligros en las Redes sociales que las familias deberían saber? La palabra clave para dar respuesta a todo esto es EDUCACIÓN. En estos últimos días contactaron conmigo para que colaborara en un documental que una productora está realizando sobre el uso que nuestros jóvenes hacen de las redes sociales. Intentaré desgranar aquí mi opinión, basada en experiencias propias, en lo que he podido leer por la red, en las opiniones de otros compañeros... Es una evidencia que las Redes sociales están aquí y que nuestros jóvenes las usan. Pero, ¿cómo debemos hacerlo? Valoración media
¿Qué es Minecraft, en qué consiste y por qué todo el mundo habla de él? En los últimos meses todo el mundo habla de Minecraft como herramienta en educación. El lanzamiento de Minecraft: Education Edition ha hecho que muchos se interesen por el videojuego, que a partir de ahora tendrá su propia versión específicamente diseñada para el aula. Tras haber hablado de las posibilidades y los beneficios de usar Minecraft en clase, hay muchos que continúan teniendo una duda capital: Realmente, ¿qué es Minecraft? ¿Cómo es posible que un videojuego pueda tener cabida en el aula y en la educación? Para los que no sepan de qué trata o para los que nunca lo hayan visto en acción, hoy vamos a desmigar los detalles de Minecraft, que por si fuera poco es considerado por muchos uno de los títulos más exitosos de la historia de los videojuegos. Un mundo abierto… basado en bloques Minecraft llama la atención en el momento en el que lo ves por primera vez. No son gráficos trabajados, al contrario que la tendencia más habitual de las grandes franquicias del mercado.
Análisis: Stop Motion con HUE Estudio de Animación El Stop Motion es una de las técnicas de animación más interesantes para el entorno educativo, gracias a su capacidad para crear proyectos en los que se aporta movimiento a objetos estáticos a través de una sucesión de imágenes. Para poder llevarla a cabo son necesarios algunos elementos como una cámara con la que tomar las instantáneas y un software que permita procesarlas para crear ese vídeo. Estos son precisamente los elementos que incorpora el kit Estudio de Animación de HUE, además de otros que también resultan muy útiles para las creaciones: una cámara HUE HD con micrófono, el software de stop motion con efectos de sonido y actividades, un mini escenario con fondo, un chroma key verde y un libro de 60 páginas con ideas. Pensado tanto para su uso en el aula como para utilizar en casa, se trata de un entretenimiento creativo y educativo a la vez para niños a partir de 7 años. La cámara La cámara HUE HD, disponible en diferentes colores, funciona como cámara o visualizador. Las ideas
10 libros que todo docente debe leer Esta recopilación de 10 libros es de especial utilidad para el profesorado. Con su lectura, será posible ampliar conocimientos, adquirir nuevas metodologías de trabajo y recopilar ideas para poner en práctica en el aula. ¿El objetivo? 1. El reconocido experto en educación plantea argumentos para el cambio del paradigma educativo y relata la experiencia de la escuela de Primaria Grange, en Inglaterra, cuyo proyecto se basa en la autonomía y la responsabilidad de sus estudiantes. 2. En 2009, la Universidad de Buenos Aires puso en marcha `Proyecto Facebook’ con el objetivo de construir un entorno colaborativo y abierto de educación en el que los alumnos tenían un papel activo. 3. ¿Qué entendemos por una buena calidad educativa? 4. Prensky, al igual que Gerver, es un reconocido gurú en el ámbito de la educación, y en esta obra habla sobre la tecnología y las formas de calmar los temores que algunos padres y docentes tienen cuando se enfrentan a ella. 5. 6. 7. 8.’ 9. 10.
5 plataformas para crear una página web gratis para usar en clase Plataformas para crear una página web gratis para clase Una de las posibilidades de la tecnología en el s. XXI es que cualquiera puede crear una página web gratis. SiteW Con varios modos de suscripción, el gratuito puede valernos más que perfectamente para un uso escolar: SiteW es una plataforma para crear webs de una forma sencilla, a través de numerosas plantillas disponibles que podemos tomar como punto de partida y que también personalizaremos a nuestros gustos e intereses. WordPress.com La conocida plataforma para crear un blog también tiene su apartado en el que podrás crear tu propia página web con unos sencillos pasos. Webnode Prometen que puedes crear una página web en tan solo 5 minutos, y de Webnote es especialmente interesante sus capacidades para incorporar sistemas de tienda online, foros o mucho más contenido. Website Builder Weebly uKit Yola Jimdo Wix
8 herramientas básicas para el profesor creativo | Educación y Cultura AZ ¿Buscas la creatividad pero te falta una pequeña ayuda? Aquí te dejamos 8 herramientas básicas para hacer las clases más atractivas, funcionales y eficaces. Está más que corroborado que uno de los centros de interés que mejor funcionan con el alumnado de todas las edades es el tecnológico. Entre estas herramientas encontrarás un programa para hacer historias de cómics sin saber dibujar. Es un editor de videos animados muy especial. Es una herramienta muy similar a la primera, pero en lugar de videos animados te permite crear cómics para tus clases. El objetivo de este sucedáneo de Youtube, el Youtube Teachers, es que tanto profesores como alumnos encuentren más rápido el video buscado. Es lo más parecido a un aula virtual. EdModo es una plataforma igual que Socrative, pero está destinada a crear comunidades educativas. No podía faltar la herramienta de Google, Google Art Project es un museo virtual que reúne las obras de varios museos del mundo. Fuente: Educación 4.0
Tres aplicaciones para enviar contenido del móvil al ordenador Nunca había sido tan sencillo transferir archivos de nuestro móvil directamente a nuestro ordenador o viceversa, sin necesidad de utilizar cable como estamos acostumbrados, es por eso que les quiero compartir tres grandes aplicaciones que no pueden faltar en nuestro teléfono y que son muy fácil de utilizar, tan simple que sólo arrastras el archivo y listo, ya lo tienes en nuestro ordenador o dispositivo móvil. este método es más rápido que buscar un cable USB y realizar la conexión con el dispositivo, que a veces nos da dolores de cabeza ya que por circunstancia se nos daña la entrada USB o el cable ya no funciona como debería, es por eso que para evitar rodeos a todos esos inconvenientes, InstaShare nos da la facilidad de hacerlo sin complicaciones, el único requisito para enviar o recibir es que tengamos el Bluetooth encendido en ambos equipos, o bien , que estemos en la misma red WiFi.
‘La caja mágica’, una dinámica que fomenta el estudio diario Roberto Fernández Joral, maestro de Educación Física, nos propone en este artículo una dinámica con la que los niños se acostumbrarán a estudiar a diario, evitando que dejen todo para los últimos días antes del examen. Creo firmemente que las nuevas tecnologías nos abren un abanico inmenso de posibilidades educativas que no debemos dejar escapar. Son muchos los avances y aplicaciones que podemos encontrar en la red pero, en ocasiones, los docentes pensamos que, con sólo utilizar estas herramientas, ya estamos innovando y esto es un grave error. La metodología tradicional esconde fundamentos muy eficientes para el alumno, sólo tenemos que conocerlos y relacionarlos con sus intereses. Desarrollo de la dinámica A lo largo de la unidad, los alumnos escriben preguntas sobre lo que están aprendiendo y las introducen en ‘La caja mágica’. Ventajas Imagen de portada y niñas estudiando juntas vía Shuttersock.
10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos. O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literaturasobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa. ¿Cómo vamos a utilizar mecánicas de juego para la enseñanza? Esto es algo que tratamos en este artículo, y que hoy vamos a continuar descubriendo a través de estos 15 recursos y herramientas de gamificación para clase, para aplicar la ludificación de una forma sencilla y que podrás aprender en unos pocos minutos. Herramientas de gamificación: Busca, crea y comparte tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los temas más variopintos. Su lanzamiento ha abierto la puerta a innumerables posibilidades para aplicarlo en el ámbito educativo.