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Parler pédagogie "El lamento della ninfa" de Monteverdi Antes de nada, daros las gracias a todos aquellos que han seguido el blog y me han animado a continuar con su actualización. También pediros disculpa por este año en "stand by". Creo que todo tiene su momento, y en todo hay que tener algo de ilusión y ganas. Por eso, pienso que para escribir en esta ciberbitácora debe estar uno motivado en ello. Ayer, tras un año sin entrar en el blog, me encontré con la sensación de cuando desempolvas un viejo obsequio al cuál has tenido una estima grandísima. Para retomar el gustillo del posteo, y dejando atrás excusas y justificaciones, os dejo la música que estoy degustando en estos instantes. Ya hablé de un lamento, concretamente el "Lamento de Dido". Ahora bien, el "Lamento della Ninfa" fue compuesto y editado junto a otros lamentos por Claudio Monteverdi 30 años después del lamento de Arianna. Luego, ella apela al dios del amor: Amor, Dove, dov'é la fe' che' l traditor giuró? También gime, mientras el trío de narradores se compadece: Opinen.

La Música - Tonalidad Modalidad y Transporte de Canciones -Los Eskakeados - Base de Datos La Música Tonalidad.Nuestro sistema musical funciona con 12 únicos sonidos, los cuales, debidamente ordenados constituyen una sucesión de semitonos que se denomina escala cromática o también escala dodecáfona. Cuando los 12 sonidos citados constituyen conjuntamente una organización, un sistema, la nota que entre ellos desempeña la función de eje o centro toma el nombre de tónica, y el todo, el de tonalidad. Cualquiera de los 12 sonidos puede desempeñar la función de tónica, bastará que en el mecanismo del sistema se manifieste como tal, haciendo predominar su soberanía, y que las demás notas, en su funcionamiento, cooperen debidamente a ello. Cuando un sonido cesa en su función de tónica, pasa esta función a ser desempeñada por otro, con el consiguiente cambio de funciones de todos los demás sonidos, y tiene lugar un cambio de tonalidad. Cada una de las notas que forman una escala diatónica reciben el nombre de grado. I. Modalidad. Transporte de canciones. Transporte escrito. 1. 2. 3. 4.

El transporte musical El transporte musical consiste en escribir o interpretar una pieza musical en una tonalidad diferente a la original. Cambia la altura de las notas, pero no la relación interválica entre ellas. Por eso, la pieza sigue siendo reconocible a pesar de sonar más aguda o más grave. Ya que existen multitud de instrumentos transpositores, la técnica del transporte no sólo resulta muy necesaria para estos instrumentistas sino también para los compositores y para los directores de orquestas y bandas. El transporte puede ser escrito o mental. Si un clarinete en si bemol tocase esta melodía escrita en Do Mayor En realidad sonaría así: en Si bemol Mayor Esto le crearía un problema al compositor que quiera escribir una obra para clarinete solo o acompañado de otros instrumentos. El compositor deberá dar al clarinetista esta partitura en Re Mayor Si quiere que suene esta melodía en Do Mayor Este sería un ejemplo de transporte escrito: el compositor inventa y escribe una melodía en Do Mayor. Paso 1. Paso 2.

Escritura para instrumentos transpositores (I) Si quisiéramos que tanto un clarinete como una flauta toquen al unísono esta melodía: Deberemos transportar la parte del clarinete una 2 da ascendente de manera a producir las notas deseadas. Un clarinetista podría hacerlo en el momento leyendo el fragmento en clave de do en 3 ra línea y usando una armadura de clave de re mayor (una 2 da mayor ascendente).

Lectura de música escrita para instrumentos transpositores (I) Al leer música escrita para un instrumento transpositor debemos tener en cuenta que las notas reales producidas no son las mismas que aparecen escritas. Para poder determinar la nota real debemos conocer el intervalo que transporta el instrumento. Tomemos la trompeta en si bemol como ejemplo. En la tabla de la sección anterior vimos que la trompeta en si bemol transporta un 2 da descendente. Por ejemplo, la siguiente melodía interpretada por una trompeta en si bemol: sonaría así al ser tocada: De ser tocada por una trompa en fa , que transporta una 5 ta descendente, la tonalidad resultante sería fa mayor y escucharíamos la melodía una 5 ta más grave:

Lectura de música escrita para instrumentos transpositores (IV) Tomemos un ejemplo musical. A continuación presentamos los primeros dos compases de la parte de clarinetes de la obra orquestal Nuages de Claude Debussy: Como ven, el compositor indica el tipo de instrumento que está utilizando, clarinetes en si bemol en este caso. Por el tipo de transporte de los clarinetes en si bemol sabemos que la verdadera armadura de clave de este pasaje debe ser la de re mayor / si menor. Escritura para instrumentos transpositores (III) Veamos otro ejemplo. Esta melodía es tocada en la obra Nuages de Claude Debussy por los segundos violines, ¿Cómo debe escribirla el compositor para las trompas en fa? El sonido real de las trompas en fa es una 5 ta más grave que el sonido escrito, de forma que si la armadura de clave es la de la bemol mayor / fa menor, la nueva armadura debería ser una 5 ta mas aguda , o sea, mi bemol mayor / do menor. Usando la clave y la armadura de clave correcta obtendremos las notas que deben ser escritas para la trompa en fa: Fin

Teoría musical: Los intervalos musicales La distancia entre dos sonidos musicales es lo que se conoce como intervalo musical. Es posible analizar los intervalos, solo tenemos que colocar el número que corresponde a la distancia entre las notas, y después identificarlos dentro de su clasificación. Es bastante simple saber ante que intervalo estamos ; solo tenemos que contar el número de notas que hay entre las notas musicales que conforman el intervalo. La figura 45 ilustra este aspecto: el de identificar intervalos musicales. Figura 45. En el compás 1 podemos ver que entre Do y Mi hay tres notas que son Do - Re - Mi; con lo que el intervalo es de tercera . Pero lo realmente importante es la clasificación de los intervalos . A continuación se muestra una tabla en la que se refleja la correspondencia de la clasificación de los intervalos según la distancia de tono-semitono de sus notas. Figura 46. Ir a:

~Intervalos En post anteriores ya hemos estado dando algo así como una pequeña introducción de lo que son los intervalos . Cuando nos referimos a intervalos nos referimos principalmente a la altura . Un Intervalo es la distancia entre dos notas . Para ayudar a medirlos nos auxiliamos de los grados, tonos y semitonos (Recordemos que los semitonos serán la mínima distancia entre 2 notas), depende el número de tonos y semitonos que dividen las notas es el nombre que recibe el intervalo, para esto hay varios tipos de intervalo, pero empecemos por lo sencillo: Los Intervalos poseen dos caracteristicas en su nombre, el primero dos dice la distancia del intervalo y el segundo nos dice la calidad de este. El nombre de un intervalo se le da al contar el número de grados entre las notas recordando siempre que se cuenta desde el grado que partimos hasta el último. 2 grados - Segunda 3 grados- Tercera 4 grados - Cuarta 5 grados - Quinta 6 grados - Sexta 7 grados - Séptima 8 grados - Octava Por ejemplo: 1. 2.

Folk-dances and singing games; twenty-six folk-dances of Norway, Sweden, Denmark, Russia, Bohemia, Hungary, Italy, England, Scotland and Ireland : Burchenal, Elizabeth, 1877-1959, ed Author: Burchenal, Elizabeth, 1877-1959, ed ; Burchenal, Emma Howells. arr Subject: Folk dancing ; Folk dance music ; Singing games Publisher: New York, G. Schrimer; Boston, Boston Music Co Language: No linguistic content Call number: ocn501318460 Digitizing sponsor: Brigham Young University Book contributor: Harold B. Lee Library Collection: americana Full catalog record: MARCXML Description Title varies: v. II. Be the first to write a review Downloaded 119 times Reviews Selected metadata

LilyPond: notación musical para todos: Windows Compiling a file Note: These instructions assume that you are using the built-in LilyPad editor. If you are using any of the programs described in Easier editing , please consult the documentation for those programs if you have any problems compiling a file. Step 1. Double-click the LilyPond icon on your desktop, an example file will open. From the menus that appear along the top of the example file, select File > Save as . Choose a name for your file, for example ‘ test.ly ’. Step 2a. Depending on what you prefer, to compile your file either: Drag-and-drop the file directly onto the LilyPond icon. Right-click on the file and from the pop-up context menu choose Open with > LilyPond . Step 2b. Or simply double-click the ‘ test.ly ’. Step 3. During the compilation of the ‘ test.ly ’ file, a command window will, very briefly open and then close. The PDF file contains the engraved ‘ test.ly ’ file. Other commands or File > Open to open and edit any files you have saved before. lilypond test.ly

Download Michael Nyman - The Piano Michael Nyman - The Piano Music Sales America | August 1, 1993 | English | ISBN: 0711933227 | PDF | 32 pages | 5.3 MB Six original compositions for solo piano, by Michael Nyman, from the award winning film by Jane Campion. English composer Michael Nyman has developed into one of the most popular, if not important, composers of film music, and his film score for the 1992 film the Piano is without doubt the most famous and familiar of his compositions. The tone of Campion s film is perfectly emphasised by Nyman s style and though much here is beautiful and rich, it is a haunting and foreboding sound picture that reflects the greys of sea, sky and spirit. Filepost Turbobit Hitfile Comments for "Michael Nyman - The Piano"

octubre 2009 Fadwa cumplió años ayer pero no nos dijo nada hasta la salida a las 16:30 horas. Hoy me lo recordó Catia a las 13:00 horas, pero no me acordó de ello hasta ahora mismo. Lo lamento muchísimo, Fadwa. Seguro que lo vas a pasar muy bien con tus amigos. LOS PREMIOS DE LA SEMANAEsta semana, de nuevo, los premios han ido a DOS CHICAS. CLARA, sacó SOBRESALIENTE en Cono. Estoy muy contenta con LAURA. Esta semana estoy muy contenta con TODOS. Es muy agradable ser importante ..... peroEs más importante ser AGRADABLE. Hoy Eduardo fue la estrella de la clase de Cono: sabía reflexionar, pensar y responder correctamente a las respuestas y, por supuesto, respetando las normas de la clase: levantando su mano para pedir el turno para hablar . Para lunes, traer una botella de agua pequeña con la base cortada ( funciona mejor que un vaso de plástico). Aquí es donde vi el experimento que me parecía una buena introducción al sistema digestivo: Por último, no me lo puedo creer. Disfruta del fin de semana, Pamela

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