Reducir la violencia sexual hablando de relaciones deseadas: más allá del NO es NO – Ágora Espacio de Formación Feminista Por Alba Martínez Rebolledo Durante mucho tiempo las campañas sobre violencia sexual dirigidas a la población general, y en especial a adolescentes, se han centrado en la frase “no es no”, pero en los últimos tiempos hemos visto que está obsoleta y que queda todo un campo a trabajar. Necesitamos una nueva forma de entender y de explicar el consentimiento para hacer una transformación de la sensibilización social sobre este tema. Soy pedagoga y desde hace cinco años trabajo la prevención del sexismo, la violencia de género y la violencia sexual con infancia y con jóvenes, además de formar a profesionales para que se especialicen en la igualdad de género. ¿Qué solemos entender por consentimiento? Creo que debemos de empezar a hablar de “relaciones deseadas”, pues el término consentimiento se ve desvirtuado en muchas ocasiones. “Ella no quería tener relaciones sexuales porque decía que la dolía mucho. “….Él quería y yo no. “…me dijo…. ¿No son estos casos claros de violencia sexual?
'Únete', lema de la nueva campaña contra la violencia de género | España #3CerrarNo se que os pasa a algunos hombres, todo el día lloriqueando cuando se toman medidas contra la violencia hacia las mujeres. Da igual que noticia, siempre lloriqueando. Tu deberias reflexionar un poco. Uno de cada tres españoles tolera el maltrato psicológico El 92% de los españoles considera inaceptable la violencia de género en la pareja. Pero cuando se les pregunta qué identifican como violencia de género, el 36% se refieren exclusivamente a la violencia física o sexual y se muestran tolerantes con otros comportamientos de maltrato como las amenazas verbales, el control de los horarios o la forma de vestir, los celos desmedidos o la desvalorización permanente de la pareja. Es la conclusión más preocupante de un estudio encargado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para analizar cómo se percibe la violencia de género en España y qué estereotipos perviven sobre agresores y víctimas. Gerardo Meil, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y director del estudio, advierte de que "aunque España ha avanzado mucho en el rechazo a la violencia física o sexual, no todo el mundo tiene claro qué es la violencia de género".
Bizkaia.Eus: - Programa de Intervención Familiar Especializado en Menores Víctimas de Violencia de Género En nuestro país existen a día de hoy un gran número de niños y niñas que viven o han vivido en sus hogares una situación de violencia de género. Está suficientemente probado que en estas situaciones su desarrollo personal y social se ve afectado: condiciona su bienestar y su desarrollo, puede causar serios problemas de salud, convertirles en un instrumento para ejercer dominio y violencia sobre sus madres y favorecer la trasmisión intrageneracional de las conductas violentas sobre la mujer por partes de sus parejas o exparejas. La exposición de los y las menores a esta forma de violencia en sus familias (entorno, que precisamente debería ofrecerles protección y seguridad) les convierte también en víctimas directas de la misma. Resulta por ello necesario crear dispositivos específicos que atiendan de manera especializada a las hijas e hijos que provienen de estas familias. Valoración del daño en los niños y niñas víctimas de la violencia de género y en el vínculo materno-filial.
12 vídeos para trabajar la violencia de género en el aula Estos audiovisuales permiten trabajar la violencia contra las mujeres en todos los niveles educativos y desde diferentes puntos de vista. La repercusión de este fenómeno entre parejas adolescentes tiene un apartado muy importante dentro de estos contenidos. Proyectar estos materiales en el aula generará en el alumno nuevas ideas, nuevos conocimientos y nuevas inquietudes. Podemos sacar todo el partido a la motivación y el interés de nuestros estudiantes a través de las tareas de la secuencia didáctica "Esa mujer invisible", perteneciente al REA "Ojos que no ven". Combinando algunos de los vídeos y las tareas propuestas, podemos diseñar en muy poco tiempo una secuencia multidisciplinar completa en torno a la violencia de género. 12 vídeos con sugerencias didácticas para el aula Cuéntalo, Hay Salida a la Violencia de Género. "016" Vídeo perteneciente a la campaña "Cuéntalo, hay salida a la violencia de género" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Si Tu Chico Te Da Miedo.
El escándalo machista vestido de normalidad Tengo 18 años, son las 23:00 de las noche y estoy en la fiesta de despedida de uno mis primeros trabajos en el mundo audiovisual. Me siento feliz y adulta. En la barra del bar charlo con el director, el subdirector y dos compañeros más. Todos adultos. A partir de ahí, la conversación se silencia en mi memoria, los gestos se ralentizan y las sensaciones físicas vuelven a mi piel. - ¿Qué haces? - Te toco la teta (me contesta). - No puedes hacer eso. Tengo 18 años, no hace ni 10 meses estaba sacándome la selectividad y lo que más he frecuentado hasta la fecha son bibliotecas para estudiar y alguna discoteca para bailar con mis amigas. Miro a los hombres adultos esperando que alguno le reprenda su comportamiento al director. - No puedes ir tocando las tetas a la gente (repito). - Sí puedo, mira (y me vuelve a tocar). Lo vuelvo a sentir. Esta vez le aparto la mano, que se había quedado pegada a MI teta. - ¿Qué haces? - Te toco (responde él con sorna). - Eres un cerdo (le contesto).
150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo El próximo 25 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha del 25 de noviembre se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). Para prevenir la violencia de género es fundamental educar en igualdad y para ello podemos trabajar en el aula con una propuesta didáctica, en la que se presentan una serie de recursos y materiales relacionados con la utilización de las canciones como herramienta didáctica para trabajar en el aula la Igualdad y la violencia de género. Las canciones recogidas son canciones que van desde el año 1963 hasta la actualidad y muestran la mayoría de las preferencias musicales que tienen los /las jóvenes respectode los géneros musicales más valorados según un Estudio realizado por el INJUVE. ¿Por qué utilizar la música en la educación por la Igualdad y contra la violencia de género?
Vídeo: 100 comentarios machistas que las mujeres escuchan desde niñas en un corto de 5 minutos | Verne EL PAÍS El instituto Diego Siloé de Albacete organiza un concurso de cortos entre sus alumnos. Alicia Ródenas, de 17 años, se ha presentado con un vídeo en el que lee un centenar de frases machistas. Comienza con algunas que imponen roles de género en la infancia, como “si te ven jugar con los niños te llamarán marimacho” o “¿Informática? Este vídeo no ha quedado solo en una actividad escolar: lleva unas 120.000 reproducciones desde que el instituto lo publicó en YouTube el pasado 29 de marzo. El texto que Ródenas interpreta ya había sido viral en 2015. “Desde el principio lo tenía muy claro y lo hice tal y como lo veía. Como ocurre habitualmente con estos temas y una vez empezó a moverse el vídeo, algunos de los que no estaban de acuerdo con el contenido recurrieron al insulto en los comentarios de YouTube, hasta el punto de que el instituto ha tenido que desactivarlos. * También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard.
Tipos y Modalidades de Violencia Tipos de violencia La ley Nº 26.485 conceptualiza distintos tipos de violencia categorizándolas en: Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física. Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento. Sexual: Económica y patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes, pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales. Simbólica: