Cuentos que viajan. “Nina” de Raquel Cané, escritora, diseñadora e ilustradora argentina, narrado por TUTEDirección Provincial de Educación Superior - NINA
Destacados: Poesías - Imaginaria No. 121 - 4 de febrero de 2004
N° 121 | DESTACADOS | 4 de febrero de 2004 Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores. Si ves un monte de espumas es mi verso lo que ves: mi verso es un monte, y es un abanico de plumas. Recopilamos aquí los textos poéticos que fueron apareciendo en Imaginaria. por Laura Devetach "Un gusano / ay, qué cosa. / Dos gusanos / ay, qué cosa. / Iban muy / muy apurados", empieza uno de los siete "Poemas para mandar en avioncitos de papel" que Laura Devetach gentilmente nos autorizó a publicar, con ilustraciones de Douglas Wright. Y además... una selección de poesías de su libro Canción y pico (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1998). por Cecilia Pisos "La hormiga / te obliga / a perseguir / con ojos bien bajitos / hoja y miga. / Cuando se sigue bien / su caminito, / se llega hasta la planta / y el pancito." por Leonardo Moledo por Nelvy Bustamante "El escarabajo / que cruza el camino: / ¿Sabe que yo/ lo miro? recopilado por Carlos Silveyra de Javier Villafañe Links
Susurro y Altavoz - Poesía interactiva
Lecturas - Imaginaria No. 17 - 26 de enero de 2000
N° 17 | FICCIONES | 26 de enero de 2000 "Los rimaqué" es la obra más reciente de Ruth Kaufman, y todavía se encuentra inédita. (Nota de febrero de 2003: Fue publicada por editorial Sudamericana en 2002. Publicamos en Imaginaria, con la gentil autorización de Ruth Kaufman, 12 de los 23 poemas que componen "Los rimaqué", respetando esa estructura original: para ver el índice puede hacer click en el número de cualquiera de los poemas, o ir directamente hacia el pie de la página (y viceversa: desde el índice puede llegar a cualquiera de los poemas haciendo click en su título). También puede ir a un poema en particular haciendo click en uno de los números que siguen: por Ruth Kaufman Siete son los maestros de todo lo que yo sé¿qué, quién, cómo, cuándo, dóndepor qué y para qué? ¿Mi a jajam? Pirkei Abot, Talmud de Babilonia ¿Estará el fuego escondido bien adentro de los troncos hasta que las chispas llegan y lo despiertan de pronto? ¿Adónde van las estrellas espantadas, sin su brillo?
Videolibros enSeñas - Pagina Principal
Los colores y las hadas, de Cecilia Pisos - Imaginaria No. 40 - 13 de diciembre de 2000
N° 40 | FICCIONES | 13 de diciembre de 2000 Poemas de Cecilia Pisos En esta edición de Imaginaria presentamos una selección de poemas de la escritora argentina Cecilia Pisos. Algunas de las poesías pertenecen a su libro Las hadas sueltas (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2002) y se reproducen por gentileza y autorización de su autora. Cecilia Pisos (1965) es Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Desarrolló tareas de autoría, coordinación y edición para diversas publicaciones y editoriales, dedicándose especialmente a los libros escolares y a la literatura infantil y juvenil. Ha sido asimismo responsable por la Argentina ante la Coedición Latinoamericana de Libros para Niños y Jóvenes (CERLALC-UNESCO). Es colaboradora de las revistas Genios y Genios de Jardín. Los lectores que deseen comunicarse con Cecilia Pisos pueden escribirle a: ceciliapisos@yahoo.com.ar. Ojo de hormiga La hormiga te obliga a perseguir con ojos bien bajitos hoja y miga.
MIS PRIMEROS ESCRITOS: SECUENCIA DIDACTICA MIS PRIMEROS ESCRITOS
Secuencia didáctica“Leyendo y escribiendo cuentos: mi primer libro” Yanneth Guzmán Murillo– IED Quiroga AlianzaIris Angélica López González- IED Quiroga Alianza Es claro que el paso entre la escritura propia a la convencional causa un choque en la concepción mental que tiene el niño de su propio lenguaje, por esta razón es necesario buscar estrategias de enseñanza que hagan de este proceso algo de mas fácil asimilación y que además le permita al niño construir el sistema escrito, comprendiéndolo como una práctica socio cultural que le permite entrar en contacto con la cultura y comunicar a otros. “Leyendo y escribiendo cuentos: mi primer libro” es una secuencia didáctica, que tiene por eje de trabajo, la escritura. Elaborar un libro de cuentos para intercambiar con otros niños de grados diferentes (preescolar y primero) Producir cuentos cortos, siguiendo su estructura narrativa para ser compilados en el libro “Mi primer libro” Al finalizar la secuencia didáctica se espera que los niños:
La importancia del movimiento para el aprendizaje escolar
Os voy a hablar de uno de esos libros que todo maestro, educador… Debería conocer. Neuro-psico-pedagogía infantil, es un libro de Jorge y Mar Ferré, en este caso se centran en el desarrollo psicomotor del bebé y los relaciona con los aprendizajes escolares y sus emociones (también con las dificultades de aprendizaje), pero hay uno específico sobre el desarrollo neuro-senso-psicomotriz de los tres primeros años de vida, bajo mi punto de vista, muy recomendable. El movimiento está relacionado con el lenguaje, con las emociones, con la seguridad que siente el niño, con la autoestima, con los aprendizajes, con la lectura, con la escritura… Y si tiene tanta importancia, ¿por qué sólo nos interesan los resultados, las notas y saltar etapas infantiles? (El boca arriba, el volteo, el boca abajo, el reptado circular, el reptado lineal, el gateo, el sentarse sólo, el ponerse de pie…) -Una buena discriminación auditiva: diferenciar bien fonemas, tonos, ritmos… -Un buen lenguaje y expresión oral.
EL CONOCIMIENTO SE COMPARTE: Proyecto: La biblioteca de aula
Destinatarios: 3er. año. Frecuencia mínima: una vez por semana. Modalidad organizativa: actividad habitual. Organización de la clase: trabajo individual, en pequeños grupos, colectivo. Propósitos Comunicativos: Interesar a los niños en la lectura en general y promover una participación real de todos en el uso y crecimiento de la biblioteca del aula.Constituir a los niños en usuarios competentes de las bibliotecas.Otorgar al alumno el status de lector antes de que pueda leer por sí mismo. Didácticos: Diversos propósitos sociales de la lectura y la escritura, prácticas del lector y del escritor Para la formación de lectores: Para avanzar en la comprensión del sistema de escritura. Coordinar relaciones a partir de aspectos cuantitativos y cualitativos del sistema que permiten anticipar un texto escrito o producirlo de manera personal. Para la organización y funcionamiento de la biblioteca: Situaciones que permiten hacer de la biblioteca un espacio de contacto con los libros: Panel de préstamos