Conectivismo El conectismo es la integración de los principios explorados por la teoría del caos, las redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento. Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de las bases. "Saber cómo y saber qué están siendo complementados con saber dónde (la comprensión de dónde encontrar el conocimiento requerido)"[1] El punto de inicio del conectismo es el individuo. Principios del conectivismo[editar] Críticas al conectivismo[editar] Referencias[editar]
¿Cómo se elabora un Objeto de Aprendizaje? Presentación Mariana es una profesora encargada de la asignatura de Historia del Arte. Desde el semestre pasado ha decidido apoyar su curso con Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, para lo cual ha pensado que la producción de material educativo digital sería una buena idea. En especial, después de haber escuchado de los beneficios de los Objetos de Aprendizaje en una conferencia dictada en la universidad donde trabaja. El único problema es que Mariana no tiene idea de cómo empezar. En lo referente a la producción de Objetos de Aprendizaje se imponen dos tendencias o modelos. La elección de uno u otro modelo depende de múltiples factores, tales como: los recursos de la institución educativa, el nivel de alfabetización digital y experiencia en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC del docente encargado del Objeto de Aprendizaje, el grado de complejidad del Objeto, el nivel de apropiación de las TIC de la comunidad educativa, entre otros. Objetivo
Teoría Conectivismo del Aprendizaje: Rol del Docente y del estudiante, su relación en la educación Teoría del Conectivismo 6. ¿Rol del Docente? El profesor no está preparado para estos nuevos escenarios de aprendizaje. Por ello se exige una reformulación de su papel y para ello es pertinente tener en cuenta que: Debe fomentar sistemas en el que facilite la creación de conexiones.Debe validar la calidad de las conexiones que establece el aprendiz.Debe fomentar en el aprendiz la habilidad y el deseo de continuar la construcción de sentido.Debe saber participar en comunidades de prácticas autenticas.Debe Incentivar en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento.Debe dar el control a los estudiantes para que estos tomen el control de su propio aprendizaje.Debe de enseña al estudiante cómo identificar la información del estudiante de la que no lo es.Debe enseñar cómo organizar y aplicar la información encontrada por los estudiantes.Debe de indicarle al estudiante la mejor manera de comunicarse y de pedir ayuda a los expertos. 7. 8.
Diseño de materiales docentes multimedia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Juan Alberto Sigüenzajuan.siguenza@iic.uam.esSumario RESUMENEste artículo recoge de forma sistematizada y resumida la experiencia obtenida por el autor durante los últimos seis años en el diseño, la dirección y el desarrollo de aplicaciones multimedia para la formación en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) de la Universidad Autónoma de Madrid. En él se recogen tanto los elementos vinculados al aspecto pedagógico como al desarrollo informático. Durante estos años, la evolución del concepto de formación se ha visto influido por la aparición y consolidación de las nuevas tecnologías de la información, lo cual nos permite dibujar tres etapas claramente definidas: primero fue la informática y su utilización en las denominadas EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador) donde se combinaban texto e imágenes estáticas conjuntamente con una interactividad limitada.