Técnicas de Gianni Rodari
as más conocidas: A) La piedra en el estanque Rodari parte de la idea de que: "una palabra lanzada al azar en la mente produce ondas superficiales y profundas", provocarÃa asociaciones, recuerdos, fantasÃas... Se trata, por lo tanto, de proponer a los niños una palabra y trabajar con los contenidos que les sugieran. Él elige la palabra "roca", esta palabra podrÃa trabajarse asÃ:
Creatividad en la educación primaria: Actividades para hacer con cuentos y niños.
Cuento con disparates. Los cuentos clásicos, los que todos conocemos, son un filón infinito a la hora de hacer actividades. En este caso, podemos llenar cuento como, La Cenicienta de elementos disparatados que vayan cambiando la acción del relato. Imaginad, por ejemplo, que incluimos un cocodrilo. ¿Cuándo aparece?
Cartas para crear historias - teayudamosjugando.com
A muchos niños como Simón les cuesta mucho contar cosas. Y es por esto que nos hicimos con las cartas para crear historias. Desde que empezó a ir a atención temprana, comenzaron a trabajar con nuestro peque el tema de describir imágenes y de intentar contar lo que ocurría después o por qué podría haber ocurrido lo que allí se reflejaba.
Diptongo e Hiato en español
La mayoría de las palabras suelen estar conformadas por sílabas de consonante + vocal (como ni-ño y ga-to) o de consonante + vocal + consonante (como ver-dad y can-tar). Sin embargo, muchas palabras están formadas también por sílabas con más de una vocal (como hie-lo y rui-do). Cuando una sílaba tiene dos vocales, la llamamos diptongo.
La Biblioteca: Técnicas creativas 9: "Construir adivinanzas" (Rodari)
¿La construcción de una adivinanza es un ejercicio de lógica o de imaginación? Probablemente las dos cosas a un tiempo. Pongamos el ejemplo de adivinanza:
PROYECTO REESCRITURA DE UN CUENTO CON LOBO
Primer año - Reescritura de un cuento con lobos Esquema del proyecto Los lobos de los cuentos Carnívoros salvajes: lobos (ilustrado) Caperucita Roja (ilustrado) ¡La verdadera historia de los tres cerditos!
10 juegos de cartas narrativos para divertirse contando – Educando Lectores
Aunque en realidad un niño no necesita nada concreto para poner en funcionamiento su imaginación e inventar historias fantásticas, hay unos juegos de cartas que pueden ser muy útiles para hacerlo en grupo: se trata de los juegos de cartas narrativos, en los que los participantes inventan una historia entre todos a partir de los elementos representados en las cartas y sujetándose a las reglas propias de los juegos de mesa. Son muchos los beneficios que se pueden obtener de estos juegos tanto si se llevan a cabo en la familia o en el aula: desarrollo de habilidades sociales, mejora del lenguaje oral y escrito, desarrollo de la atención, fomento de la creatividad y de la lectura, etc. Veamos primero algunos aptos para prelectores y a continuación otros que están pensados para todas las edades y que, a pesar de su sencillez, tendremos que adaptar un poco si queremos usarlos con niños que aún no saben leer (enlaces a Amazon en cada portada):
10 CELEBRACIONES DE DÍA DE MUERTOS EN EL MUNDO
1. México El Día de Muertos en México fue declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
ENTRENAR LA CREATIVIDAD. LAS TÉCNICAS DE GIANNI RODARI - ᐅ INNOVACIÓN EDUCATIVA SIGLO 21
En el artículo La creatividad se puede aprender cité, a modo de ejemplo, tres técnicas que permiten entrenar la creatividad. En mi último post, desarrollé la primera de ellas, la sinéctica. Hoy voy a hablar más ampliamente de uno de los recursos que mencioné, el binomio fantástico, y voy a hablar, además, de otras técnicas de su creador, Gianni Rodari. Italiano, pedagogo, periodista y sobretodo escritor. Pasará a la historia por sus obras de literatura infantil y juvenil y por sus técnicas de escritura creativa. Algunos de sus libros más famosos son:
Angela Carter y la Reescritura del Cuento de Hadas: Transgresión, Hibridación Genérica y Humor
Angela Carter y la Reescritura del Cuento de Hadas: Transgresión, Hibridación Genérica y Humor Cristina Piña Resumen El presente artículo se propone demostrar el papel singularmentetransgresor que desempeñó la escritora inglesa Angela Carter dentro de las escrituras deconstructivas y feministas del cuento de hadas que se han sucedido en la posmodernidad. En efecto, yendo más allá que los dos tipos de reescrituras practicadas sobre todo por el feminismo anglosajón de los años ochenta, que implican, por un lado, lo que he llamado contraviolencia simbólica y por el otro problematización simbólica, Carter se embarca en una problematización del binarismo que anida en cualquier enfoque seguro de sí y de poseer alguna forma de «verdad» sobre las mujeres, feminismo transgresor incluido.
Especial 12 libros para niños del maestro de cuentos, Gianni Rodari
¡Hola, mis cuenteros!Si existe un escritor considerado el gran maestro en el arte de inventar historias fantásticas. Ese es sin duda Gianni Rodari.Mi admiración ha sido bastante tardía porque por desgracia de pequeña no he podido disfrutar con ninguno de sus cuentos y fue cuando empecé mi formación como educadora infantil cuando descubrí a este gran escritor. Es más, mi trabajo en prácticas fue un proyecto en torno a uno de sus libros en formato poesía ''Els viatges de Joan Esquenadret'' o en castellano ''Los viajes de Juanito Pierdedías''. El libro de poemas está indicado a partir de 5 años pero yo quise hacer una adaptación en formato cuento para niños de 2-3 años a partir de él.
Gianni Rodari - La construcción de una adivinanza - Los colores de la felicidad
La construcción de una adivinanza, ¿ es un ejercicio de lógica o de imaginación? Probablemente de las dos cosas a la vez. El análisis nos ofrece, pues, esa secuencia : extrañamiento-asociación-metáfora. Son los tres pasos obligados para llegar a formular la adivinanza. - Primera operación: extrañamiento. Debemos definir el objeto como si lo viésemos por primera vez. ( La definición es esquemática y aproximada)