Theodore Gericault Theodore Gericault (Francia, 1791-1824) Obras: Biografía: Pintor francés muy influyente en su época y uno de los principales y primeros artistas del romanticismo del siglo XIX. Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores L'Impressionnisme et les peintres impressionnistes La Balsa de la Medusa, Théodore Géricault | Apuntes sobre Historia del Arte La Balsa de la Medusa, Gericault Comentamos La Balsa de la Medusa, monumental óleo sobre lienzo realizado por Théodore Géricault hacia 1819. La obra podemos visitarla en el Museo del Louvre de París. Contexto Histórico La obra se basa en un hecho real: el dos de junio de 1816 la fragata “medusa” naufraga frente a la costa oriental africana. Y es que…el capitán y sus oficiales emplearon las barcas salvavidas abandonando a los 149 marineros que les acompañaban, ya que los consideraron socialmente inferiores. Rescatados finalmente por un carguero, es en el otoño del año siguiente cuando los supervivientes publican el relato de lo sucedido, pero, la reacción de la sociedad, sorprendentemente, ¡es de repulsa! Tumba de Theodore Gericault, cementerio Pere-Lachaise, París La Balsa de la Medusa (análisis de la obra) “Ni la poesía ni la pintura podrán jamás hacer justicia al horror y la angustia de los hombres de la balsa”. Composición Piramidal Formas piramidales, La Balsa de la Medusa Consulta
Site officiel du musée du Louvre Théodore Géricault. Biografía Théodore Géricault. Biografía y obra Introducción a la obra de Théodore Géricault Théodore Géricault nace en 1791 en el pequeño pueblo francés de Rouen en el seno de una familia acomodada. De vida intensa y muerte violenta, Géricault comienza sus estudios artísticos con diecisiete años, haciendo de su carrera y su vida una línea poco continua, más bien repleta de altibajos que, por otra parte, no podía tratarse de otra forma si hablamos del Romanticismo y es que Théodore representa en su misma existencia la esencia del espíritu romántico. Sus cuadros, expuestos en diferentes países, no fueron, en general, bien acogidos por la crítica y es que sus obras muestran las rebeldía tanto las temáticas tan alejadas del clasicismo que elige Géricault para sus obras tanto las que representan una crítica contra la sociedad o el poder como la de dementes y enfermos que refleja los rostros de personas comunes con expresiones más realistas que idealistas.
Análisis de la pintura: “El dragón rojo y la mujer vestida de sol” de William Blake. María Florencia Rossi | Taller de Semiótica / Mag. Mónica Bueno El gran dragón rojo y mujer vestida de sol / William Blake - c.1806-1809 “Y apareció en el cielo un gran signo: una Mujer revestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza.” Apocalipsis, capítulo 12 Cuando nos situamos frente al grabado de William Blake (1757-1827), compuesta entre los años 1806 y 1809, nos encontramos con una escena impresionante: nada más y nada menos que una lucha entre el bien y el mal. En la pintura, lo primero que capta nuestra atención es un ser mitológico de espaldas, el personaje principal que describe el autor en el título como “el gran dragón rojo”, sin embargo la imagen no responde a la tipología de dragón más conocido, el oriental, sino que se presenta una figura de musculatura humana, a excepción de las alas, la cola y los cuernos. Al contrario, la figura de la mujer, como se ha mencionado, se caracteriza por estar relegada del centro del cuadro hacia la parte inferior, literalmente debajo del dragón. Bibliografía:
Las Alucinaciones Mentales de William Blake como Base de su Obra Literaria y Artística: ¿Genialidad O Locura? {*style:<i>Por Iñigo Sarriugarte </i>*} Este poeta, dibujante, pintor y grabador inglés fue considerado por muchos como un prerromántico, que anticipó las teorías de este movimiento cultural en una época en que las tendencias eran clasicistas. De hecho, su posicionamiento fue siempre crítico frente a la razón y la religión. El 28 de noviembre de 1757 nace William Blake en el Soho de Londres. Más adelante, se matricula en la Royal Academy of Arts, donde su director, Sir Joshua Reynolds, le profesó una auténtica aberración. A la edad de 25 años, comienza a trabajar como grabador, lo que le supone una fuente de ingresos necesarios para subsistir. En 1818, conoce al mecenas, retratista y paisajista John Linnell, que le presentó a un círculo de jóvenes pintores idealistas que habían mitificado su figura y lo consideraban el único practicante de un arte espiritual. Ningún miembro familiar creyó ni quiso asumir las supuestas excentricidades de este imaginativo niño. Angrill, A. Banda Monroy, V.