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Resumen de utilidades educativas 2.0

Resumen de utilidades educativas 2.0
Después del trabajo realizado durante el curso utilizando las TIC vamos encontrando las herramientas 2.0 y los programas que más nos gustan por sus aplicaciones didácticas en el aula. Muchas de estas aplicaciones 2.0 las conocemos a fondo porque las usamos a diario, otras sólo las probamos intentando crear actividades y materiales diferentes, pero todas ellas las utilizamos con el objetivo de proporcionar los materiales más adecuados a las necesidades que van surgiendo en clase. Os presento en este post un pequeño resumen de programas y herramientas útiles para el aula, así como algunos ejemplos prácticos de cada aplicación. En el siguiente mapa conceptual he querido hacer un resumen de las aplicaciones, herramientas y programas que utilizo para crear materiales y generar diversos tipos de actividades para el aula. En este mapa se pueden encontrar enlaces a los stios web donde descargar los programas y las páginas donde usar y trabajar con las aplicaciones online. Programas Paseo TIC.

Acusan a ZARA de explotación laboral en Brasil Varios talleres de la tienda ZARA en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, poseían condiciones que no eran apropiadas para laborar. El lugar adonde se encontraban los trabajadores contaba con un espacio muy reducido, estaban repletos de telas y las instalaciones eléctricas presentaban un estado de deterioro avanzado. Estos aspectos estaban quebrantando las normas de seguridad Brasileñas y presentaban un alto riesgo de incendio. La gran mayoría de los trabajadores explotados son de origen Boliviano, los cuales laboraban ahí para poder enviar dinero a sus familias. Estos trabajaban mas de 12 horas y recibían un sueldo de entre 156 y 290 dólares. Se supone que los colaboradores estaban siendo subcontratados por otra empresa y Grupo Inditex (empresa propietaria de ZARA) no estaba enterado del tema. ZARA aseguro que dicha situación no volverá a suceder y estará imponiendo controles mas estrictos en todos sus talleres. Escrito por: Gabriel Gurdián

Wikispaces ya está en español Si usabas Wikispaces para tu wiki y te molestaba el menú en inglés, estás de enhorabuena: ahora ya está disponible en español. Y ni tan siquiera tienes que hacer nada para modificarlo, ya que el sistema de Wikispaces detecta automáticamente la lengua de tu navegador y se autoconfigura. Así que, si el idioma era lo que te alejaba de esta herramienta tan potente en educación, es el momento de que te busques otra excusa… ¡o de que aprendas a usarla! Muchos docentes saben ya lo útil que puede llegar a ser el uso de una wiki en Educación. En realidad, el uso de wikis en Educación es una experiencia a la que se llega, una vez probadas otras opciones que no llegan a satisfacer completamente. Además, se puede destacar que esta herramienta: Los usos más destacados de una wiki en el aula pueden ser: Hasta ahora, muchos docentes han creado una cuenta en una wiki y han empezado a investigar. Pero la comunidad hispanoparlante está de enhorabuena, porque Wikispaces ya está en español. Valoración media

«resort», anglicismo innecesario El uso del anglicismo resort es innecesario y se recomienda optar, dependiendo del contexto, por las expresiones españolas complejo hotelero, complejo turístico o centro vacacional. El mes de agosto es uno de los más populares para tomar unas vacaciones y estos días abundan las noticias en las que se puede ver este extranjerismo: «Del resort de cuatro estrellas a la acampada libre», «Disfruta tus vacaciones en el resort más caro del mundo» o «En España hay resorts especiales para familias». En el sector turístico, un resort es un ‘complejo turístico que ofrece una gran cantidad de servicios, frecuentemente incluidos en el precio, como comidas, bebidas y diversas actividades deportivas y de ocio’, de acuerdo con el diccionario Clave, que recoge como alternativas complejo turístico o centro vacacional. Además se recuerda que las expresiones health resort y ski resort son sinónimas, respectivamente, de las formas propias del español balneario y estación de esquí.

El teléfono móvil como herramienta pedagógica El teléfono móvil se está apartando de su función original, la de comunicar por voz o texto a dos personas, para convertirse en una herramienta multimedia de calidad, completamente equipada hasta el punto de hacernos prescindir en muchos casos de nuestra cámara de fotos o de vídeo. Los terminales son pequeños centros de información, comunicación y almacenamiento. Pero su punto fuerte es su uso popularizado, contando con más de un móvil por persona en nuestro país. El aprovechamiento de esta herramienta para el aprendizaje cuenta con más ventajas de las que nos podamos imaginar. Seguro que en algún momento todos hemos pronunciado una frase como ésta: " la conexión a Internet en mi centro falla, los equipos se cuelgan, tengo un ordenador para 15 alumnos, mi centro está en el vacío digital", otros en cambio bien dotados hacen un uso desproporcionado de medios para cosas relativamente sencillas. ¿Qué más podemos pedir? ¿Qué ventajas nos puede aportar? Disponibilidad inmediata.

Científicos identifican a la proteína que transmite la infección del Ébola Importantísimo el hallazgo descubierto por varios científicos de Harvard en torno al virus Ébola. Una proteína que ayuda a transportar el colesterol dentro de las células podría ser la clave para el desarrollo de fármacos contra el letal virus. Hasta ahora no se había conseguido ningún tratamiento conocido que pudiera remitir el avance del mismo o cura alguna. El Ébola, cuyo nombre proviene del río que se encuentra en el Congo, fue identificadao por primera vez en 1976 durante una epidermis. El virus, tremendamente raro, produce una fiebre hemorrágica viral, es decir, una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que afecta tanto a animales como a seres humanos. Hasta ahora no se había encontrado remedio paliativo a su evolución una vez comenzada la infección. Se había estudiado su forma de presentación, su epidemiología. Identifica una proteína celular crítica que el virus del Ébola necesita para provocar la infección y la enfermedad.

Contenidos Educativos Digitales – EDUCAR.EX Educarex nos ofrece unos Contenidos Educativos Digitales muy atractivos para su uso en clase, especialmente en PDI. Abarcan todas las etapas, todos los niveles y todas las materias. Y además ¡son accesibles!, lo cual hoy es más que interesante. Los puedes usar online o los puedes descargar, si tu conexión a Internet es lenta o no dispones de conexión en el aula. La Junta de Extremadura comparte con la comunidad educativa unos excelentes Contenidos Educativos Digitales, listos para ser utilizados en el aula o en casa. Acceso directo: Una vez seleccionada, la pantalla nos muestra dos menús importantes: a la izquierda, un listado de las áreas de las que se disponen contenidos; arriba, los diferentes niveles de dicha etapa (1º, 2º, 3º…). Los contenidos se pueden visualizar online, pero también se permite su descarga. Las actividades Ejemplos de actividades: ¿Por qué estos recursos son útiles en Educación? Valoración media Tu voto: Ninguno Valoración: 4.7 (3 votos)

Nativos e inmigrantes digitales: una engañosa dicotomía La conocida categorización de "nativos" e "inmigrantes" digitales reclama para sí un fundamento tecnológico, pero con el paso del tiempo se ha vuelto evidente que las diferencias entre unos y otros son más profundas, humanas y significativas que el mero "saber hacer". La conocida expresión "nativo digital" es una creación de Marc Prensky 1 que prendió fuertemente entre los educadores. Los "nativos digitales", de acuerdo con su carácter de "indígenas de las nuevas tecnologías", son quienes nacen poco menos que sabiendo operar cualquier artefacto que la modernidad les ponga delante. Esta categoría tiene una natural contrapartida, los "inmigrantes", entre los que se incluye a padres y maestros, comprende a todos los que hablan el argot tecnológico como segunda lengua, para quienes el aprendizaje en los nuevos entornos invariablemente tendrá variados grados de dificultad, por lo general elevados. Pero, ¿qué tan "digital" es este desafío? © Copyright 2011, Síntesis Educativa.

Líneas del tiempo interactivas en el aula con Dipity Dipity es una aplicación que permite la creación y publicación en Internet de líneas del tiempo interactivas con fines muy diversos . Las líneas del tiempo también conocidas como ejes cronológicos han sido usadas desde hace mucho tiempo en el aula pero la posibilidad de incorporar elementos multimedia hace que recobren protagonismo de la mano de las herramientas que la web 2.0 nos ofrece. Si sigues leyendo, pocos secretos te quedarán por conocer sobre este fantástico recurso educativo. Las líneas del tiempo (timelines en inglés) creadas con dipity son muy atractivas; en ellas podemos insertar textos, imágenes, vídeos, enlaces para ampliar información, audio y mapas de google maps. Una vez creada, podemos visualizarla y desplazarnos hacia diferentes fechas y en aquellas en las que haya alguna información aparecerá una pequeña pantalla que la mostrará y una barra de navegación que nos permite acceder al evento siguiente o al anterior. Utilización de Dipity a nivel educativo: Ventajas:

El Otro como amenaza. Reflexiones sobre el individuo en la posmodernidad El Otro como amenaza. Reflexiones sobre el individuo en la posmodernidad J. Milton Aragon miltonaragon@gmail.com En la época contemporánea conocida (y también desconocida) como posmodernidad, para Bauman (2008: 7) es una fase líquida de la modernidad, donde las formas sociales “...ya no pueden (ni se espera que puedan) mantener su forma por más tiempo, porque se descomponen y se derriten antes de que se cuente con el tiempo necesario para asumirlas y, una vez asumidas, ocupar el lugar que se les ha asignado.” El posmodernismo aparece “...como la democratización del hedonismo.” ¿Qué hay más individual que el placer? Se está generando una nueva forma de sociedad compuesta por formas de vida de infancias prolongadas, que han perdido a sus padres con la muerte del Estado benefactor (que inicia en el thatcherismo). La atomización de la sociedad hacia el sujeto individuo, inició por el acoplamiento comunicativo de la cultura del consumo que encuentra sus raíces en el hedonismo. Bibliografía

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