Pseudo-diseño No hace mucho la Ciudad de México fue seleccionada para ser capital mundial del diseño. Esto generó mucho entusiasmo en la comunidad de los creativos, incluso el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, precedió una rueda de prensa en la que habló del diseño como un motor de cambio en la sociedad, del mejoramiento de nuestro espacio público y del enfoque de sustentabilidad que tiene. Entre otras cosas mencionó que este evento pronosticaba una gran derrama económica en «materia de turismo», pues el evento atraería la atención del mundo. Detengámonos un momento en este último comentario. Resulta deprimente que en lugar de buscar que el diseño en México resulte un atractivo para inversores que permitan aumentar la creación de productos hechos en México, que generen nuevos empleos y se incremente el PIB, se busque atraer turistas para ver objetos «bonitos» o para presumir nuestro talento frente a diseñadores extranjeros.
Conoce 20 Diseñadores Industriales Mexicanos Junto con el renombrado arquitecto Michel Rojkind, Alberto Villarreal creó el estudio ganador de premios AGENT, considerado entre el top 10 de los mejores estudios internacionales de diseño conceptual por el Instituto Red Dot en 2012. A lo largo de su trayectoria, ha acumulado más de 30 premios internacionales y actualmente es Senior Industrial Designer en Google. Uno de sus proyectos más sonados fue el Balón de football CTRUS, capaz de registrar la fuerza de la patada, velocidad, posición con respecto a la cancha y equipado con indicadores led. Aunque una propuesta muy atractiva hacia la innovación y transparencia de este deporte, no estoy muy convencida de que tanto se podría implementar en el ya estandarizado programa de calidad para balones de la FIFA, por ejemplo. El humor y la conciencia social son característicos de Ariel Rojo, aunque en mi opinión personal, su fuerte es el mobiliario urbano.
Por primera vez, se rediseña el diario 'Granma' El periódico más importante de Cuba, Granma, quiere "entrar por los ojos" y estrena hoy un nuevo diseño que incluye modificaciones en su histórica cabecera y un formato más moderno, sin variar la "esencia" con que fue fundado, afirma este medio en un video publicado en su web oficial. TE RECOMENDAMOS: Cuba se niega a romper relación con EU por Trump El proyecto para dotar a Granma de una nueva imagen comenzó en 2013 y fue realizado por un equipo de especialistas cubanos y el estudio FontanaDiseño, de Argentina, para dotar de mayor "calidad gráfica" y "legibilidad" al cabezal, que mantiene el tradicional color rojo pero aumenta de tamaño y cambia su tipografía. La nueva apariencia del órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba es "más moderna, más contemporánea y más limpia", asegura el diario, que a partir de ahora privilegiará la fotografía sobre el texto y alineará a la izquierda sus columnas para facilitar la lectura.
Acerca de la calidad gráfica Algunos docentes de diseño gráfico me han confesado lo difícil que les resulta explicarles a sus alumnos qué es la calidad gráfica: cómo es la gráfica de calidad, en qué se distingue y cómo se la «mide». La sola declaración de esta dificultad es motivo de preocupación; pues da prueba de que el docente titubea, trastabilla, o sea, falla en su función básica, que es la de transmitir ese conocimiento, esencial en un diseñador gráfico. Intentando superar la borrasca en ese mar de dudas, la comunidad del diseño manotea varias tablas de salvación, alternativas o complementarias. Unos abrazan el argumento del arte, como mera palabra mágica; pues si no logran acceder a un concepto objetivo del diseño, ante el enigma del arte están más que desarmados. Pero, precisamente, el sostener que el diseño es arte los exime de explicaciones; pues sus obras no requieren explicación dado que «el arte surge de los abismos insondables de la imaginación»… y asunto terminado.
Gutenberg 2018 El sábado 3 de febrero de 2018, Europa conmemoró el legado revolucionario de la imprenta tipográfica y el 550 aniversario de la muerte de Gutenberg, personaje clave en la historia de la cultura y el progreso. Los diseñadores gráficos y todos los que amamos el arte gráfico y las disciplinas que derivan de él, deberíamos sentirnos concernidos, porque allí está el origen de nuestra cultura profesional. Hoy, los editores internacionales y gente del libro en general que acuden a la Feria del Libro de Frankfurt, están al tanto de que hay un tren en la cercana estación central, y tras un trayecto de apenas veinte minutos, pueden ir a parar donde está el origen de su oficio: en Maguncia (Mainz) la localidad natal de Johannes Gutenberg, hijo de una familia de orfebres y metalúrgicos, cuyo oficio le dio la idea de la invención tipográfica. Tipografía es, literalmente, escritura con tipos. En Maguncia está el Museo Gutenberg.
Arte, diseño e ideología Los flamígeros anatemas de Adolf Loos contra las artes aplicadas han cumplido ya más de un siglo; más precisamente, 119 años. Y la profusa bibliografía teórica que, a partir de entonces, ha ido fundamentando la especificidad del diseño, no ha logrado extirpar del todo aquel prejuicio tenaz que «detecta», en esta disciplina, una naturaleza artística. Hay más de una razón, por lo tanto, para suponer que detrás de esa tenacidad operan condicionantes ajenos a la razón analítica y a la voluntad de conocimiento. Intentemos, entonces, recrear los mecanismos de ese prejuicio. Lo primero que se observa en las declaraciones a favor del carácter artístico del diseño es la autosuficiencia de las mismas: una taxatividad no requerida de fundamentación. Se trata de una «cuestión de principio»: una creencia.
Qué es el diseño y cuál es el rol de la investigación Artículo escrito en co-autoría con el Profesor Daniel Ferrera Leiva (UC-Temuco, Chile). Una de las primeras ideas que viene a la mente cuando profundizamos en la inquietud por conocer el estado de la investigación —científica— en el campo del Diseño es la pregunta elemental sobre qué es el Diseño y cuál es su objeto. Estas preguntas son importantes porque marcan límites o establecen las fronteras conceptuales, técnicas, académicas y profesionales de la actividad del Diseño, y que dentro de las cuales (pero sin excluir otros campos) la investigación cumple un rol fundamental para la producción de conocimiento, cuyo producto es también crucial para sustentar una disciplina, y por ende institucionalizarla. Lamentablemente, responder éstas preguntas ha resultado un quebradero de cabezas para cientos de pensadores tanto dentro como fuera del campo del Diseño.
El diálogo del Diseño con otras teorías del conocimiento ¿El diseño cuenta con una estructura teórico-metodológica suficiente como para considerarlo una disciplina? Veamos a continuación diferentes posturas al respecto. Gamoyal Arroyo (2012) sugiere «la necesidad de aplicar una metodología científica en el Diseño». Revista .925 Artes y Diseño La ciudad como laberinto barroco:La ciudad puede ser recorrida como un textoLa ciudad puede ser recorrida de muchas manerasLa ciudad puede recibir múltiples interpretacionesLa ciudad tiene muchos caminos posiblesLa ciudad es un espacio para perderse y encontrarse con los otrosLa ciudad es un espacio donde hay conexiones subterráneas y parajes imaginariosLauro Zavala. La ciudad como laberinto Por Guillermo Jiménez Arredondo. La letra y la urbe La letra, como componente fundamental y cotidiano en el desarrollo de todas las civilizaciones contemporáneas, ha evolucionado a la par de la historia haciéndose presente en la construcción de mensajes lingüísticos, simbólicos, tipográficos, editoriales, plásticos e, incluso, urbanos, alcanzando un valor icónico en el ámbito del diseño y de las artes visuales a través de metáforas que fortalecen su presencia y su desempeño público en los distintos escenarios de la ciudad y su vida cultural. Fuentes de consulta
Cómo seleccionar la tipografía: consejos de los expertos En el diseño editorial o diseño de libros, la selección de la tipografía (todas las características tipográficas de la obra) es esencial. Este tema lo abordamos hace unas semanas en el artículo “La voz del texto: la función de la tipografía en el diseño de libros”. Hoy traemos algunas de las recomendaciones que proporciona el maestro tipógrafo Robert Bringhurst en su indispensable obra The Elements of Typographic Style (Los elementos del estilo tipográfico, cuya traducción al español puede adquirirse en la colección Libros sobre Libros del Fondo de Cultura Económica y Libraria). Recomendaciones técnicas imprescindiblesBringhurst inicia sus recomendaciones con algunos consejos técnicos, que los legos en tipografía a menudo pasamos por alto.
Como seleccionar tipografías para texto En este artículo me gustaría tratar el tema de la selección de tipografías para texto. Es decir, tipografías que van a ser utilizadas dentro de un contexto de lectura “inmersiva” en el que el lector no necesita “fuegos de artificio” que distraigan su atención y dificulten la comprensión de las ideas contenidas en el texto… que diría nuestra querida Beatrice Warde. Y más que dar un “recetario” de tipografías adecuadas, me gustaría adentrarme por el sendero de la “sensibilidad hacia las formas tipográficas” que, pienso, es más útil que una simple lista con recomendaciones. □ Las 7 directrices de diseño del MIT Design Lab Estuve presente en la charla dictada por la Directora del MIT Design Lab (MDL), Yihyun Lim,1 en el nuevo espacio de innovación de Bradesco en San Pablo, el InovaBra Habitat. Durante ese evento Lim compartió los postulados que guían el proceso de diseño del famoso MIT Design Lab y algunos proyectos como ejemplos específicos. Comenzó exponiendo las guías de diseño que el MDL usa para todo proyecto. Incluso explicó que la mayoría de los proyectos eran corporativos y patrocinados, pero con espacio para proyectos más experimentales.
□ Crítica al rediseño de BBVA Esta marca de aquí arriba, la van a tener que cambiar. Bueno, casualmente, cuatro horas después ya lo están sacando. Ahí se puede ver la «A» que la están bajando.