Circos romanos, origen y características | tiovivo creativo Pan y circo era lo único que interesaba a los romanos según el poeta satírico Juvenal. Las actividades que se celebraban en el circo eran para romanos y posteriormente para los bizantinos (el Imperio Romano de Oriente), los espectáculos de mayor éxito y mayor participación ciudadana. Circos romanos que en muchas ocasiones equivocadamente se confunden o se asimilan a los anfiteatros. Los anfiteatros eran los edificios que se dedicaban a la lucha de gladiadores o de fieras. El origen de los circos está en los estadios e hipódromos de la antigua Grecia, que adoptaron los etruscos y posteriormente los romanos. Los espectáculos principales de los circos eran las carreras de caballos. Arquitectónicamentelos circos tenían una planta rectangular. La cavea eran los graderíos, la zona donde se situaban los espectadores. La arena era el espacio para las carreras y espectáculos, solía ser de una forma casi rectangular, con uno de sus lados cortos casi semicircular. Fuentes _ ÁLVAREZ JIMÉNEZ, David.
Edad Antigua: PLATON ARISTOTELES PENSADORES DE LA EDAD ANTIGUA Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Asignatura: Educación Estética Pensadores filosóficos de la Edad Antigua Br: Duarte C Yesenia I Prof: Betty Osorio Mérida, junio de 2012 Existen pensamientos filosóficos originados en la edad antigua que han dejado grandes huellas en la humanidad, explican cómo hemos logrado lo que tenemos hoy día. También se explicara un poco lo que son los medios de comunicación los cuales juegan un papel muy importante para el desarrollo de la sociedad ya que siempre se ha tenido la necesidad de comunicarnos y como seres pensantes que somos hemos logrado poder hacerlo buscando siempre el avance ésta evolución ha venido surgiendo desde la antigüedad en el momento que se creo la escritura lo cual es uno de los primeros avances de importancia en los medios de comunicación. Platón no fue sólo el gran filósofo de la era clásica, sino también uno de los filósofos más grandes de todos los tiempos.
INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL CIRCO ROMANO DE TOLEDO – INVERSA Aprovechamos el post de hoy, para hablaros del circo romano de Toledo, uno de los monumentos más antiguos de esta ciudad (y lamentablemente de los menos conocidos por los turistas), y de paso dar a conocer los resultados de la intervención arqueológica que desarrollamos dentro de su recinto entre los meses de septiembre y octubre de 2010, con motivo de las obras de renovación de la instalación del alumbrado público del Parque Escolar. Esta entrada resume en parte un artículo publicado en el 2011 en el libro colectivo Proyectos Urbanos y Arqueología en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que podéis consultar en nuestro perfil de Academia.edu, y el informe final entregado en la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Hoy en día, sus ruinas se encuentran divididas transversalmente en dos por la antigua carretera de la Fábrica de Armas, actual Avenida de Carlos III. El circo en época romana El circo en época visigoda MÉLIDA, J.
Toletum ¿Sabías que el circo romano de Toledo llegó a concentrar a 20.000 personas para ver al ‘Messi’ de la época? Visitas guiadas gratuitas a los restos arqueológicos de uno de los circos mejor conservados del Imperio Romano que se extendió a Europa, Asia y ÁfricaSe repite la iniciativa que el año pasado puso en marcha el grupo de investigación de Arqueología Romana de la UCLM en colaboración con el AyuntamientoLas visitas se pueden realizar el viernes 11 y el sábado 12 de mayo, coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural Una de las visitas al circo romano el pasado año / FOTO: UCLM Fuente: Carmen Bachiller | eldiario.es 7 de mayo de 2018 Vuelven las visitas guiadas gratuitas al circo romano de Toledo. Sergio Isabel, miembro del grupo de investigadores y uno de los organizadores de la iniciativa, explica que el año pasado ya se vieron desbordados por el interés del público en participar. Cartel de las visitas al circo romano de Toledo en 2018 8 mayo 2018 at 1:52 pm Leer también:
* Tema 05. PERSPECTIVA | Educación Plástica y Visual 4º ESO-EPV / TEMA 05. LA PERSPECTIVA Antes de nada os dejo una presentación en la que se ve cómo el ser humano ha representado el espacio según le ha convenido en cada momento histórico hasta que llegando al s. XVII inventa juegos visuales a través de las leyes de la perspectiva. Ejercicio 1: Realiza la perspectiva caballera de las 4 piezas dadas en planta y alzado. Las fichas que se han dado en clase te las puedes descargar pinchando aquí. Ejercicio 2: Inventa dos piezas en perspectiva caballera y dibuja su planta y su alzado. Ejercicio 3: Calcula las sombras de las figuras del ejercicio 1 según unas coordenada del rayo de luz dadas en clase. Ejercicio 4: Aplicar sombras con lápiz grafito a una de las piezas en perspectiva caballera de la que hemos calculado las mismas. A continuación podéis ver algunos de los mejores trabajos:
Circos romanos en la Península Ibérica (España y Portugal) Lo que entendemos hoy por un circo El circo, al menos en fechas relativamente recientes, se asocia o se ha asociado a un gran espectáculo, en el que participan o participaban acróbatas, payasos, magos, seres asombrosos o animales, fieros o dóciles, pero en ambos casos domados. Una parte de este espectáculo recibe hoy muchas críticas y es rechazado por la sociedad, porque puede denigrar a personas o a animales, algo que atenta contra nuestra moral contemporánea. Distinguiendo los circos romanos de los anfiteatros romanos En tiempos pasados, especialmente si nos remontamos a la época romana, este tipo de espectáculos poco éticos eran bienvenidos y hacían las delicias del público. Esa forma ovalada de los anfiteatros romanos la seguimos viendo reflejada hoy en las plazas de toros o en las arenas bajo las carpas de los circos modernos. Entre los estadios, los hipódromos y los circos romanos Es importante diferenciar entre un estadio y un circo romanos. Relación de circos romanos en Hispania
Historia de la Vega Baja (en la web Toletum Visigodo) El territorio de la Vega Baja es singular por su geografía ubicado en una zona entre dos brazos del río con topografía casi horizontal. Ubicada en terrenos de buenas condiciones para el aprovechamiento agrícola y ganadero y con unas excelentes perspectivas desde y hacia la roca elevada donde se sitúa la actual ciudad histórica. La zona de la Vega Baja es un territorio situado al norte del casco histórico y se extiende en una zona de más de cincuenta hectáreas. Ocupa una superficie casi llana delimitada a la izquierda por la presencia del río Tajo y en el norte y este por los cerros que rodean la ciudad por esta zona. La ciudad tiene en esta dirección unas vistas y perspectivas de gran calidad que marcan una salida que probablemente era el trazado de la vía Emérita Augusta. La Vega Baja comienza a estar ocupada por el hombre en la Edad del Bronce, época en la que parece haberse producido un poblamiento ocasional en la zona. La Urbs Regia de los Visigodos La llegada de los Musulmanes
Itinerario I: Mundo romano y visigodo | Guía Histórico-Arqueológica de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España La ruta se inicia en la explanada del circo romano y el entorno de la Vega Baja, escenario protagonista durante los primeros siglos del imperio romano como zona de ocio y espacios lúdicos, y como centro neurálgico de la vida política y religiosa durante el reinado de los visigodos. Hacia el oeste de la Vega Baja, bajo los cimientos del edificio de la clínica FREMAP, encontramos los restos de lo que se ha identificado como la Basílica Pretoriense de San Pedro y San Pablo, donde tenía lugar la celebración de los famosos concilios convocados por los reyes visigodos y en los que se reunían las máximas autoridades políticas (nobles y reyes) y religiosas (obispos y arzobispos) para abordar asuntos que afectaban al conjunto del reino. El otro gran edificio de época visigoda, la basílica de Santa Leocadia (el otro probable escenario de los famosos concilios) se ha situado junto a la ermita del Cristo de la Vega, también en la Vega Baja.
«El color de Toletum pudo haber sido blanco» | Noticias La Tribuna de Toledo A. de Mingo | TOLEDO ademingo@diariolatribuna.com «La piedra es un elemento que los arqueólogos encontramos recurrentemente en una excavación. Un fuste de columna romano, por ejemplo. Sin embargo, no siempre nos planteamos preguntas que podrían contribuir a completar nuestra información sobre el yacimiento, como de qué material está hecho y por qué, de dónde procede y cuál es la razón de hallarlo donde lo encontramos». ¿Dónde estaban situadas las canteras de Toledo en época romana? Éstas son algunas de las cuestiones a las cuales se ha enfrentado, durante la elaboración de su tesis doctoral, la toledana Ana de Mesa Gárate. ¿Ha cambiado, tras esta investigación, su perspectiva sobre el Toletum romano? Una parte fundamental en las investigaciones realizadas por Ana de Mesa tiene que ver con las canteras. Más complicado resulta hablar de explotaciones en la propia ciudad de Toledo y su entorno más inmediato.
Documentación. Romano. El Circo Romano de Toledo Documentación Romano. El Circo Romano de Toledo. Vega Baja ADM. 2016: El Circo Romano no fue el único vecino ilustre del PAU de Avenida de América, La Tribuna de Toledo, 09-04-2016ADM. 2016: La Real Academia cree perjudicial para el Circo Romano el urbanismo de Santa Teresa, La Tribuna de Toledo, 09-04-2016Álvarez Ahedo, Ignacio. 2011: Proyecto de Acondicionamiento entorno y puesta en valor del Circo Romano de Toledo. Ayuntamiento de ToledoÁlvarez Ahedo, I. et alii. 2018: Proyecto de acondicionamiento y puesta en valor del Circo Romano de Toledo, en Actas del Congreso Nacional de Arqueología Profesional, 4,5 y 6 de abril de 2017, pp. 155-146Bachiller, Carmen. 2018: ¿Sabías que el circo romano de Toledo llegó a concentrar a 20.000 personas para ver al "Mesi" de la época? Urbanismo
La materia prima | Lascaux La paleta de los pintores de Lascaux, como la de todos los artistas del Paleolítico, sigue siendo relativamente limitada. Asocia el negro al abanico de colores calientes, marrón oscuro, rojo y amarillo, con variantes que permanecen en unos límites muy estrechos. Excepcionales son los ejemplos que se alejan de estos matices. Por el tinte violeta dado a dos casillas del tablero, uno de los blasones de la Nave escapa a esta constatación. Sólo los pigmentos de origen mineral se han conservado; sin embargo, las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora nunca han puesto en evidencia colorantes orgánicos. Ahora bien, resulta que el Perigord era, hasta principios del siglo XX el único departamento productor de este manganeso. Vidrieras góticas temáticas – Lecciones de Historia 22 vidrieras con diferentes temáticas El proyecto #MineCathedral y sus vidrieras góticas ha sido un proyecto al que le he tenido muchísimo cariño. Quería haber publicado este post antes, pero un 2018 con muchísimos proyectos tanto laborales como personales abiertos, un cambio de centro, y una mudanza, han hecho que me retrasara en publicarlo. Mi último curso en el IES Cartima lo trabajé con mis 2º de ESO en este proyecto, que ya había hecho dos años anteriormente, donde puedes ver aquí las primeras vidrieras, y las segundas vidrieras que fueron de rosetones. Trabajo en equipo del profesorado y alumnado Este proyecto no podría haber sido posible sin mi compañera de geografía e historia, Rocío Martín y mi compañero de plástica, Carlos Oliva. Para ello, Carlos propuso que las vidrieras fueran temáticas, donde pudieran meter también animales, plantas o diferentes formas. 4 cursos de 2º de ESO trabajando Vidrieras de multitud de colores