Cmap | Cmap Software Introducción Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar conocimiento que expresan de forma explícita el entendimiento de una persona o un grupo de personas sobre un dominio o tema. Una buena forma de delinear el contexto para un mapa conceptual es construir una Pregunta de Enfoque, esto es, una pregunta que especifique claramente el problema o asunto el mapa conceptual ayudará a resolver. Más Allá de la Pregunta de Enfoque: Haciendo Preguntas a Estudiantes Empezar con una única pregunta de enfoque no implica que cuando se contesta la pregunta no implica que ya 'el trabajo está hecho'. A como el estudiante construye su mapa conceptual, el docente debe sondear al estudiante para (a) determinar cuanto sabe sobre el tema y cómo va evolucionando su entendimiento, y (b) ayudar al estudiante a profundizar en la comprensión del tema y por lo tano mejorar, refinar o extender el mapa conceptual. La Pregunta de Enfoque y el Conocimiento Dinámico vs. Figure 1.
Ruta de formación docente - Universidad de La Sabana - Colombia Qué es la Ruta de Formación Docente? Es un proceso de formación continuo que permite apropiar, integrar e innovar en el quehacer académico las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), respondiendo a las necesidades y recomendaciones del diagnóstico de la Competencia en Informática Educativa (CIE), realizado por el Centro de Tecnologías para la Academia (CTA) a los profesores de planta, a partir del año 2011. La organización de la ruta de formación se basa en los siguientes estándares: Para avanzar en el desarrollo de la Competencia en Informática Educativa se ofrece la siguiente programación de cursos y talleres, agrupados por componentes que aplican a los diferentes estándares y que responden a las recomendaciones que se realiza a cada profesor como resultado del diagnóstico CIE consignadas en la Agenda Académica. Enlaces a la ruta:
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones Recomendamos consultar el siguiente artículo:TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo herramienta fundamental para establecer objetivos de aprendizaje. En el 2000 fue revisada por uno de sus discípulos quien, para cada categoría, cambió tanto el uso de sustantivos por verbos, como su secuencia. Recientemente, el doctor Andrew Churches actualizó dicha revisión para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. La idea de establecer un sistema de clasificación de habilidades, comprendido dentro de un marco teórico, surgió en una reunión informal al finalizar la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología, reunida en Boston (USA) en 1948. El proceso estuvo liderado por Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Se identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor. Descargue las tablas en formato PDF (7 páginas, 170KB)
The Path to Enlightenment