¿Cómo perdonar a alguien que nos ha hecho daño? Seguir este blog “Hay un sabio dicho que dice que las heridas no duelen tanto cuando se hacen, sino cuando están cicatrizando. Por esta razón cuando alguien nos ha herido, es difícil pensar en perdonar.” En la Biblia, la palabra “perdonar” significa literalmente “dejar pasar”. No poder perdonar nos genera sentimientos negativos como la rabia, el rencor y el odio. A veces es tan complicado perdonar, que llegamos a acumular tanto resentimiento y odio hacia esa persona que nos ha herido, que le deseamos lo peor. En diferentes momentos de nuestra vida nos veremos abocados a la tarea difícil de perdonar, y no es una acción sencilla. ¿Cómo perdonar a alguien que nos ha hecho daño? R/ Simplemente es cuestión de convicción. Para poder perdonar es vital tener en cuenta lo siguiente: Perdonar no sólo implica decir: “te perdono”. A veces nos aferramos a sentimientos negativos que aunque sepamos que nos hacen daño, no los dejamos ir. Toma la decisión de perdonar. Instagram: Mistertirado
¿Qué es el perdón y cómo aplicarlo? No es fácil hablar del perdón. Desde el inicio nos encontramos con una serie de interrogantes que nos dejan perplejos: ¿qué significa perdonar?, ¿qué se puede perdonar? 1. La primera tesis que quiero poner encima de la mesa, y que será el detonante de todo lo que vendrá después, es la siguiente: sólo un ser finito puede perdonar, aunque no debe perdonar. Antes de continuar, es necesario recordar que finitud, en el contexto en que aquí utilizo esta palabra, no es sinónimo de muerte. ¿Puedo volver a empezar como si no hubiera pasado nada? Ahora bien, para considerar el tema que nos ocupa, el perdón, hay que tener en cuenta que otra de las características fundamentales de la finitud es la inevitable relacionalidad de la vida humana, porque no somos seres solitarios. 2. Un ser es finito, entre otras cosas, porque puede perdonar. Precisamente, en el caso de que se dé o se pida, se da y se pide sabiendo que nada podrá compensar la falta, la ofensa o el crimen. Vayamos paso a paso. 3. 4. 5. 6.
¿Por qué es importante el perdón y la reconciliación en la construcción de paz? – Kit PaPaz Familias y Comunidades Educando para la Paz El perdón y la reconciliación son temas de mucha relevancia para los países en general y para los colombianos en particular. Hemos anhelado el final del conflicto armado por varias décadas y solo recientemente hemos visto las primeras semillas en el proceso de paz. Como ciudadanos, en este momento coyuntural estaremos oyendo estas palabras perdón y reconciliación de manera frecuente. Por esta razón, somos los padres, madres y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes quienes estamos llamados a ayudar a nuestros hijos a ver situaciones como las que hemos descrito como como oportunidades de aprendizaje. Sin embargo, a pesar de que comprendemos la relevancia que tienen estos temas para la realidad de nuestro país, sabemos que la paz es más que firmar un acuerdo.
Qué es y qué no es el perdón Todos, en algún momento, hemos herido a otros, ya sea de pequeñas o grandes formas. También hemos sido lastimados por personas que amamos, por familiares, amigos, parejas e inclusive por personas que no conocíamos. Hemos sido dañados directa o indirectamente por el odio de los grupos armados, las guerras, por la ambición de entidades gubernamentales y lastimosamente hasta por organizaciones que dicen proteger los derechos del ser humano. Seguimos creyendo que el enemigo está afuera. Matthiew Ricard, en su libro En Defensa de la Felicidad, señala que no solemos considerar a un criminal la víctima de su propio odio y mucho menos comprender que el deseo de venganza que pueda surgir en nosotros proceda fundamentalmente de esa misma emoción que ha llevado al agresor a lastimarnos. Artículo relacionado: "Empatía, mucho más que ponerse en el lugar del otro" El odio es limitante Quizás te interese: "El perdón: ¿debo o no debo perdonar a quien me hirió?" ¿Qué es el perdón? ¿Qué no es el perdón?
Perdonar no es olvidar José María Segura. En el año de la Misericordia, mucho se habla y se escribe del perdón, de reconciliación y de la dimensión política de la misericordia. Estas líneas, que recogen cuatro puntos más uno sobre el perdón, quieren ser parte de esa conversación.[1] 1. Perdonar no es olvidar, al menos no necesariamente, no como imposición externa. 2. El centro del proceso de perdón ha de estar orientado a la persona o colectivo agredido, ofendido, vejado… Son las “víctimas” las que inician este proceso y marcan los tiempos. 3. Para que haya perdón y para que se inicie un proceso de reconciliación, es necesario que se reconozca el daño causado. 4. El presente y el futuro están de algún modo condicionados por lo vivido. 4 +1. Muy brevemente, añadir la perspectiva de la tradición cristiana respecto al perdón. [1] Basado en Jesús Sanz: “Perdonar es hacer las paces”, J.A. [2] Lo titulo 4+1 porque no está en el mismo plano discursivo o conceptual que los puntos anteriores. Relacionado
Perdonar y pedir perdón El perdón Cuando nos hacen daño la reacción inmediata y lógica es ir contra quien nos lo hizo; pero esta reacción lógica y natural tiene sus problemas. A corto plazo, tratas de impedir que el daño continúes; pero si la acción sigue por mucho tiempo, te puedes ver reflejado en la siguiente metáfora: Cuando alguien te hace daño es como si te mordiera una serpiente. Cada vez que piensas en la venganza, o la injusticia que te han hecho, la herida se abre y duele, porque recuerdas el daño que te han hecho y el recuerdo del sufrimiento te lleva a sentirlo de nuevo. El proceso de perdón no implica el abandono de la búsqueda de la justicia ni de dejar de defender tus derechos, solamente se trata de no buscar en ello un desahogo emocional, que implique que la búsqueda de la justicia se convierta en el centro de tus acciones y que dificulte tu avance en otros de tus intereses, objetivos y valores. Qué es el perdón Qué no es el perdón El perdón no incluye obligatoriamente la reconciliación.
Historia del conflicto armado en Colombia - Tierra Colombiana El conflicto armado en Colombia, nace a partir de la organización de un grupo de campesinos de procedencia Liberal entre 1957 y 1964, los cuales tras el acuerdo entre liberales y conservadores en 1957 para alternar su representación en el poder manifiestan su desacuerdo a la amnistía y comienzan sus protestas organizadas reclamando al Estado Colombiano una reforma agraria, protestas que cada vez se organizaban mejor y ocupaban territorios en diferentes ciudades del País. Tras la organización y continuidad en desacuerdos y protestas de campesinos liberales, se presentan e influyen ideas comunista; posteriormente dichos grupos organizados se denominan “Repúblicas independientes”, lideradas por el Ex Comandante Guerrillero Manuel Marulanda Alias “Tiro Fijo”, cobrando mayor protagonismo en 1964 son intervenidas militarmente por el Gobierno. Grupos armados. Ola de Violencia a raíz del conflicto armado en Colombia. Acuerdos y Negociaciones con los principales grupos armados Narcotráfico.
La importancia del perdón para la estabilidad emocional La práctica del perdón se ha demostrado que reduce la ira, el dolor, el estrés y la depresión, y conduce a una mayor sensación de esperanza, paz, compasión y confianza en uno mismo. Practicar el perdón conduce a relaciones saludables, así como mejora la salud física. También influye en nuestra actitud la que abre el corazón a la bondad, la belleza y el amor. El perdón, ¿quién sale ganando? Lo cierto es que, hablando de un tema como el de perdonar y olvidar cuando te hacen daño, parece un poco estúpido plantear la pregunta de quién sale ganando al hacerlo. Tanto la persona que pide perdón como la que perdona, consiguen una paz interior que es muy difícil de conseguir por otros medios, por lo que conviene practicarlo siempre que sea necesario. Evidentemente, hay que practicarlo de corazón, porque, de lo contrario, no sirve de nada. Vamos a ver qué beneficios aporta el perdón para cada uno de los que participan en el proceso. ¿Qué beneficios aporta pedir perdón? Cómo pedir perdón: 4 pasos
Valores | perdon Nadie puede obligarte a perdonar a alguien que te ha lastimado o insultado. Estás en tu derecho de sentirte molesto si se portaron mal contigo, si te golpearon, traicionaron o abusaron de ti de cualquier forma. Tampoco pueden hacer que olvides lo sucedido o que finjas que nada ocurrió. Ninguna persona —ni siquiera tus padres o tus maestros— tiene el poder de exigirte que disculpes a quien te ha provocado algún mal si tú no deseas disculparlo. El perdón es uno de los valores más difíciles de llevar a la realidad. ¿Y tú qué piensas…? tr. Programa de Perdón y Reconciliación | Fundación Los del Camino Programa de Perdón y Reconciliación Tiene el propósito de aportar al mejoramiento de los niveles de convivencia, la resolución de conflictos, la reintegración social y disminuir los índices de violencia en espacios de alto riesgo social donde participa el voluntariado de la Fundación los del Camino. Reconciliación y convivencia Generar conciencia y fomentar un cambio de pensamiento, actitud, una forma diferente de ver y comprender la realidad y su entorno, a partir de principios y valores con los cuales se busca impactar favorablemente los niveles de convivencia, contribuyendo en la restauración del tejido social. Agentes de cambio Formar líderes que logren incidir en la transformación de su entorno familiar y social. Psicosocial Competencias Artísticas y Culturales Fomentar los talentos artísticos y culturales orientados a estimular la distensión, el trabajo en equipo y la la convivencia.
¿CÓMO CONSTRUÍMOS RECONCILIACIÓN? – Fundación para la Reconciliación English Version “Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenan la alegría de hacer y la traducen en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.” Eduardo Galeano. Con frecuencia, las comunidades, familias y empresas se ven abocadas a enfrentar conflictos interpersonales, violencia social, cultural y simbólica, pero ¿qué hacer ante estos eventos? Alcanzar una armonía social, en la que los sujetos tengan una elevada conciencia de la consecuencia de sus acciones, además de habilidades ciudadanas para el manejo de conflictos desde una perspectiva restauradora y dialógica, sería quizás una ruta acertada para superar las secuelas de los conflictos sucedidos y aprender a manejar y/o evitar los futuros. Esta ruta implica transformar:
Cómo reconciliarse con alguien después de discutir: 7 consejos útiles Ninguna relación de pareja, de amistad o de trabajo está libre de las discusiones. Es inevitable que existan diferencias entre dos personas, por más que estas se encuentren muy enamoradas o vinculadas emocionalmente entre sí. Sin embargo, en condiciones naturales, después de la tormenta viene la calma. En este artículo vamos a ver cómo reconciliarse después de discutir con alguien cercano a tu entorno, para que no exista el riesgo de que la amistad o la relación terminen en malos términos a causa del enfado y la frustración. Sin embargo, se debe tener en cuenta que lo mejor siempre será intentar prevenir que la ira estropee la dinámica de la comunicación. Artículo relacionado: "Estrategias para prevenir y gestionar el enfado" En las siguientes líneas vamos a repasar un listado de consejos prácticos para saber cómo reconciliarse después de discutir con alguien, sin que la relación personal o profesional quede deteriorada de manera indefinida. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Fisas, V. (1998).