Mobile Learning EOI. Android, una apuesta por el conocimiento abierto Lara, Tíscar. Artículo publicado en el Dossier Una sociedad en movilidad: nuevas fronteras de la Revista Telos 83. 2010 La tecnología móvil tiene un papel clave en la intensificación del aprendizaje en una sociedad fuertemente globalizada donde el aula no es el único espacio de acceso y producción del conocimiento. Según el Internet Mobile Report de 2009 (Morgan Stanley, 2009), la fuerte penetración de la tecnología móvil en los usos cotidianos de las personas se explica por varios desarrollos paralelos, entre ellos la gran cantidad de información disponible en Internet, el alcance de la conectividad 3G, la participación de los usuarios en redes sociales, el creciente consumo multimedia on line y el acceso a teléfonos smartphone, que suman ocio y negocio en un mismo dispositivo. El concepto de Mobile Learning no es nuevo en el terreno educativo. Proyecto Mobile Learning EOI con Android Objetivos del proyecto Alcance y desarrollo Fases del proyecto ¿Por qué Android? ¿Por qué Google? Futuro
Errores que cometen los centros educativos al adoptar las TIC | Blog TotemGuard Durante más de 10 años he trabajado en tecnología con centros educativos en España y he escuchado sus problemas frecuentemente en la adopción de las TIC. Desde esta experiencia profesional he identificado errores comunes que se cometen y planteo pasos a seguir para evitarlos o rectificarlos. Baja fiabilidad de la tecnología que se instala. Uno de los mayores problemas que se encuentran los profesores en el aula es la fiabilidad de la tecnología que utilizan. A menudo se contrata un acceso lento a Internet, se instala una PDI que se estropea con frecuencia, se usan bombillas que se queman con facilidad, se instalan aplicaciones de software que son incompatibles entre ellas o se confía en software obsoleto. Las incidencias técnicas pueden llegar a ser tan frecuentes como una vez al día, perdiendo un importante número de horas lectivas al cabo del año. Consejos: 1) Comprar tecnologías de calidad probada, no las más económicas. Falta de formación para facilitar la adopción de la tecnología
Google presenta tabletas para aulas digitales Google continúa mostrando su compromiso con la educación y la expansión del conocimiento a través de Internet. Esta vez lo hace con el lanzamiento de Google Play for Education, plataforma con la que profesores podrán hacer que sus alumnos usen tabletas como libros de texto multimedia. Este desarrollo está disponible como una categoría específica de aplicaciones en la tienda Google Play, por lo que basta con ingresar a esta tienda para conocer más sobre las aplicaciones de educación existentes, mismas que están hechas para alumnos de diferentes niveles de estudio. En la tienda hay ciertas apps que están marcadas con un emblema especial, lo que significa que han sido revisadas por profesionales de la educación, lo que las hace más recomendables para transmitir el conocimiento de forma efectiva. Referencia: Google
Herramientas para crear tecnología ¿Te gustaría enseñarles a los chicos las bases de la programación de una manera fácil y divertida? Compartimos tres herramientas —Pilas Engine, Scratch y Rebeca— para iniciarlos en este mundo. Más de una vez nos hemos sorprendido de cómo los chicos consumen tecnología digital de una manera fácil e intuitiva. Sin embargo, existe un problema en la manera en que se apropian de estas tecnologías: muchos la consumen, pero pocos pueden crearla. ¿Cuáles son los beneficios de aprender a programar? Compartimos tres herramientas libres y gratuitas para iniciar a los chicos en el mundo de la programación. Pilas-engine El softwarePilas-engine es una herramienta pensada especialmente para aprender a programar. Pilas-engine tiene juegos para todas las edades: hay algunos sencillos y otros más complejos. Los instructivos y documentos están en castellano. Pilas-engine está desarrollado en la Argentina y está incorporado en Huayra, el sistema operativo libre del Programa Conectar Igualdad. Scratch Alice
Web20 TABLETAS DIGITALES Los materiales de esta web se pueden utilizar libremente, indicando la autoría. Se pueden dejar comentarios en el FORO DE CONSULTAS sobre las investigaciones DIM. En este portal se irá recopilando información sobre el uso educativo de las tabletas digitales, y también sobre los libros de texto digitales. Ver síntesis tabletas. Ver síntesis claves para mejorar los aprendizajes integrando las tecnologías móviles en las aulas. Buena parte de la comunidad educativa aún no ha valorado en profundidad las aportaciones que puede hacer al mundo educativo este nuevo instrumento tecnológico, ni tampoco el valor añadido que puede proporcionar su uso frente a los netbooks. Ver avances de los informes de la metainvestigación 2013-2014 en 39 centros innovadores: Informe global, Ed. Para profundizar en los resultados obtenidos en la investigación 2012-2013, el grupo DIM-EDU ha puesto en marcha una segunda metainvestigación sobre el uso educativo de las tabletas digitales en las aulas. - CEE Ntra.
Booktype – Nueva herramienta opensource para la creación de libros electrónicos En una época en la que cualquier persona con el suficiente talento y fuerza de voluntad para escribir un libro puede divulgarlo sin necesidad de intermediarios, siguen naciendo soluciones que facilitan el trabajo. Ahora es el turno de Booktype, una herramienta con código abierto que nos permite crear ebooks de forma individual o en grupo, permitiendo exportar el trabajo en varios formatos, listo para divulgarlo en la web. Los resultados, que pueden ser archivos pdf, epub, mobi, odt y html, pueden ser el fruto del trabajo de cientos de colaboradores (existen integradas herramientas de comunicación para facilitar el trabajo en grupo), ya que el programa no limita el número de usuarios que pueden trabajar en el mismo documento, siendo así también una buena solución para la creación de manuales. Os dejamos con el vídeo de presentación: Link: booktype.org
Capturar Un Vídeo De Tu Pantalla Gratis - Ezvid Ezvid es la solución más fácil del planeta para realizar capturas y grabación de pantalla para Windows 7, 8, Vista y XP. Con tan solo un clic en el botón “captura pantalla”, podrás grabar instantáneamente tu pantalla, escritorio, navegador, realizar vídeos de juegos y grabar prácticamente cualquier elemento de tu ordenador. Podrás escoger entre una amplia selección de pistas de música, grabar tu propia voz, añadir cortinillas de texto e incluso crear voz sintetizada por ordenador. Ezvid es el mejor programa gratuito de grabación de pantallas para grabar juegos y se presenta como una alternativa ideal a otros software de grabación de pantalla más caros y complicados, como por ejemplo Fraps, Bandicam, E.M. A diferencia de la mayoría de soluciones, Ezvid es un editor de video completo y un creador de películas; puede producir y subir vídeos directamente a YouTube en el hermoso formato 1280 x 720 HD. Graba la pantalla de tu PC con tan solo un clic.
Pon una tableta en tu aula... pero que no sea de chocolate Según el Informe Horizon de 2013, este año tendría que ser el año de las tabletas y los MOOC en educación superior. De los MOOC no diremos nada en esta ocasión pues parece claro que los MOOC sí han llegado a la universidad y a muchas otras instituciones. Pero, ¿y las tabletas? Tabletas en EducaconTIC Hagamos primero un poco de revisión. Las cosas bien hechas Realmente ese debe ser nuestro punto de partida, con las tabletas y con cualquier otro recurso educativo. Para ello, como ya discutimos en otra entrada, las TIC son muy importantes. Tres principios para las tabletas Para que las tabletas sean un factor educativo potencialmente transformador, podríamos hablar de tres principios: No hablemos de tabletas en el aula, hablemos de tabletas en nuestras vidas. Si las tabletas tienen potencial, no es exclusivamente entre las paredes del aula y dentro del tiempo escolar, sino como dispositivos móviles de aprendizaje ubicuo y a lo largo de la vida. No hablemos de tabletas, hablemos de PLE
Herramientas gratuitas para convertir texto en voz Algunas herramientas interesantes para transformar texto en audio y aprovechar en el aula de lenguas extranjeras. Announcify: extensión para Chrome que lee en alto sitios web que estés visitando. Fox Vox: extensión para Mozilla que lee en alto un texto que subrayes o destaques en un sitio web. Natural reader: lee en alto un texto que escribas previamente. Balabolka: software freeware de conversión de texto a voz. Chrome Speak: extensión para Chrome que lee un texto que selecciones en tu navegador. Odiogo: transforma contenido textual en audios que se pueden descargar al equipo y a dispositivos tipo iPod o telefónos móviles. PowerTalk: software gratuito que agrega voz a presentaciones diseñadas con PowerPoint. QrVoice: práctica herramienta que genera un código QR de voz a partir de un texto escrito. Select and Speak: extensión para Chrome que leerá prácticamente cualquier texto que selecciones en una página web. Text to Speech: transforma en audio un texto que escribas en su sitio web.
5 plantillas gratuitas para crear tu libro electrónico Escribir un libro requiere paciencia, tiempo, inspiración, conocimiento… son muchas las variables que afectan a la calidad del resultado, pero no podemos dejar que los aspectos técnicos influyan en algo así. Ya os hemos hablado en varias ocasiones de herramientas que ayudan a crear ebooks, y ahora vamos a indicar plantillas gratuitas que podéis usar para mejorar su aspecto estético. Las plantillas las ofrecen en hubspot.com, siendo necesario el registro para poder bajarlas de forma gratuita. Aquí explican cómo podemos personalizarlas para darle un toque único, manteniendo la estructura de dichas plantillas que, aunque reconozco que no están en el formato ideal (no conozco a nadie que escriba libros en powerpoint), sí pueden ayudar a encontrar la inspiración adecuada para comenzar a darle forma al contenido. En bubok también podéis encontrar algunas plantillas gratuitas para este tipo de trabajo, aunque no son tan atractivas como las ofrecidas en hubspot.
Tutorial Completo de MindManager 9. | Flexus Blog Posted on 20 septiembre, 2011 Desde esta página podra acceder a todos los capítulos del Tutorial – Videocurso de MindManager 9. Lo invitamos a revisar en detalle cada video hasta lograr el dominio integral de la herramienta. En nuestros talleres presenciales o virtuales encontrará múltiples opciones de aplicación con metodologías de punta en gestión profesional. Tutorial MindManager 9. Interfase y Navegación básicaTutorial MindManager 9. Category: SoftwareTags: colombia, ejemplos, mapas, mapping, mentales, mexico, mindjet, mindmanager, Tutorial, Venezuela
Herramientas para maestros Si hay un página que en verdad merezca una mención es la que estamos por presentar, se trata de Tools for Educators que pone a nuestra disposición de forma gratis y libre herramientas para crear material didáctico para nuestras clases y para disfrute de nuestros estudiantes. A continuación enlistamos las fabulosas herramientas que tenemos a nuestra disposición. Sopa de letras, podemos crear bonitas sopas de letras acorde a nuestras necesidades de trabajo, podemos ajustar la direccionalidad y la cantidad de filas y columnas, incluso podemos agregar imágenes prediseñadas para diferentes temáticas. Generador de dados, generar dados para imprimir con imágenes o texto en cada cara de los dados. Puede imprimir una o dos dados a la vez e incluso mezclar y combinar texto e imágenes. Crucigrama libre Puzzle Creador con imágenes en busca de pistas o con indicios de texto. Bingo Gratis Junta Creador hacer tarjetas de bingo con imágenes o todo el texto.