Televisión inteligente La televisión inteligente (traducido del inglés "Smart TV") describe la integración de Internet y de las características Web 2.0 a la televisión digital (en especial, a la televisión 3D) y al set-top box, así como la convergencia tecnológica entre los ordenadores y estos televisores y el STB. Estos dispositivos se centran en los medios interactivos en línea, en la televisión por Internet y en otros servicios como el vídeo a la carta.[1] La tecnología de los Smart TVs no sólo se incorpora en los aparatos de televisión, sino también en otros dispositivos como la set-top boxes (llamados Smart set-top-boxes[2] ), grabador de video digital, reproductores Blu-ray, consolas de videojuegos y Home cinemas, entre otros. Es un concepto paralelo al de teléfono inteligente, en lo referente a la integración de Internet, widgets web y aplicaciones de software en los teléfonos móviles, de donde proviene el nombre. Historia[editar] Definición[editar] La televisión inteligente permite al usuario: TDT[editar]
Ginga y la TV digital en Chile: ¿un middleware verdaderamente interactivo? Publicado el Lun, 18/07/2011 - 5:17pm | AETecno Ginga y la TV digital en Chile: ¿un middleware verdaderamente interactivo? Mucho polvo se ha levantado en torno a las posibilidades que ofrecerá la televisión digital a nivel de interacción y contenido, pero lo cierto es que muchos no saben qué posibilidades abrirá y si realmente será revolucionaria como para cambiar la forma en que vemos televisión. Santiago. Hace ya dos años que en Chile se tomó una trascendental decisión técnica. Luego de años de análisis y estudios, sus autoridades optaron por implementar la norma japonesa de televisión digital (ISDB), determinación que incluyó las adecuaciones hechas en Brasil (ISDB-T) y la adopción del middleware Ginga, que debe cumplir la importante misión de aportar lo que, a estas alturas, es una necesidad ineludible: la interacción con los usuarios. Es verdad que estos conceptos suenan extraños para alguien que no está familiarizado con la tecnología. Metadatos. En cualquier caso, se va a ganar.
Televisión social La Televisión social[1] , (en inglés Social TV), es un término general para referirse a la tecnología de televisión interactiva que soporta e integra interacción social, sistemas de recomendación, valoraciones, comentarios y participación interactiva entre los telespectadores a través de chats de texto, audio o videoconferencias, ya sea directamente en la pantalla o mediante dispositivos auxiliares. Crea una mayor armonía, tanto con programas en directo como diferidos, con el objetivo de dar a los telespectadores una serie de servicios sociales e interactivos, que hacen más próximas las relaciones entre las diferentes personas que están viendo un contenido al mismo tiempo. La televisión social es un área de investigación y desarrollo que está generando tanto nuevos servicios como operadores de televisión y productores de contenidos. Ha sido elegida por la revista Technology Review como una de las diez tecnologías emergentes más importantes del 2010.[2] Descripción[editar] Web[editar]
Smart & Social TV ¿Sabes cómo utilizarla? ¿Te acuerdas de cuando el programa ‘Un, dos, tres’ congregaba a toda la familia frente al televisor? Esa estampa tan entrañable podría volver a repetirse a menudo (aunque no sea físicamente) gracias a que la televisión ‘inteligente y social’ volverá a ser el centro del hogar. ¿Cómo? Primero fueron los smartphones, después llegaron los tablets y los expertos creen que el próximo ‘pelotazo’ tecnológico será la ‘smart tv’. La conocida como ‘caja tonta’, ante la que pasamos horas muertas tirados en el sofá con una actitud pasiva total, pasará a convertirse en una ‘caja’ social, con segundas pantallas , hiperconectada, personalizada y con un telespectador de lo más activo. Aunque parezca mentira, la pequeña pantalla cada vez nos engancha más. Uno de cada diez consumidores ya cuenta con una smart TV en casa pero, ¿saben cómo utilizarla? Veamos un ejemplo. Con todos estos elementos, el matrimonio televisor-internet es irremediable. Fotografía | Fuente:
La televisión social ya es un fenómeno masivo en Latinoamérica Publicado el Jue, 30/08/2012 - 7:09pm | AETecno La televisión social ya es un fenómeno masivo en Latinoamérica La región destaca fuertemente en el uso de redes sociales mientras se ve televisión, con 83% en México, 73% en Brasil y 79% en Chile. Un estudio llevado a cabo por el Consumer Lab de Ericsson sobre Tendencias del consumidor de TV y video en 2012 en varios países del mundo, incluido Chile, Brasil y Mexico, revela que la televisión social se está convirtiendo en un fenómeno de mercado masivo. Globalmente, 62% de los consumidores utilizan las redes sociales mientras ve la televisión, tomando como base una semana. Luciana Gontijo, responsable por el Ericsson ConsumerLab de Ericsson Latinoamérica, comenta que "los dispositivos móviles son una parte importante de la experiencia de la televisión; el 67% de los consumidores utilizan teléfonos inteligentes, tablets, computadores portátiles para ver televisión o vídeos. La realidad en Latinoamérica es parte de la tendencia mundial.
TV Digital Interactiva: cuestión técnica, política o de juego del mercado? – Por Fagundes Salustiano - noticias - Novedades : Jorge Luis Núñez Casi cuatro años después del inicio de las transmisiones de señal abierta de televisión digital en Brasil, la discusión sobre la interactividad se mantiene en el personal como un tema incómodo que hay que resolver. El Decreto 5820, que la Presidencia publicó en junio de 2006 la creación del Sistema Brasileño de Televisión Digital Terrestre (SBTVD-T) se estipula en el artículo 6, que debería permitir: I - la transferencia digital de alta definición (HDTV) y definición estándar (SDTV): II - recepción de transmisión digital simultánea para aplicaciones fijas, móviles y portátiles y III - interactividad. Está muy claro en el decreto que la adopción del SBTVD-T (o DVB-T) incluyó estas tres características y creo que el despliegue de la televisión digital sólo con alta definición o la movilidad haría que el proceso incompleto. Como es bien sabido la televisión digital, a excepción de la iniciativa en algunos experimentos en que se hizo por el ahorro en Sao Paulo, comenzó sin interactividad.
Ginga: El arma secreta para potenciar la televisión digital... La noticia difundida ayer menciona que un grupo de desarrolladores argentinos lanzará la versión 2.0 del sistema operativo Ginga.ar para decodificadores de televisión digital basado en software libre y que permitirá a los usuarios acceder a internet desde su televisor e incluso utilizar un navegador web. Pero ¿qué es exactamente Ginga? En la cultura brasileña, Ginga es un término aplicado a una cualidad relacionada con la actitud con la que enfrentan la vida, su movimiento constante casi al ritmo de un paso de baile, que los identifica en todo el mundo. También es el término utilizado para un movimiento fundamental de la capoeira, una expresión artística brasileña que combina artes marciales con danza y expresión corporal. La norma ISDB-T japonesa modificada para Sudamérica por Brasil se llama ISDB-Tb (Built-in) y comenzó a funcionar a nivel público a fines de 2007. Ver en YouTube Ver en YouTube ¿Conoces algún proyecto similar para televisión digital terrestre en tu ámbito universitario?
TVDI El grupo en la prensa ( 08/06/09, 27/05/09, 26/05/09, 25/05/09, 23/05/09, 23/05/09, 15/06/08, 7/11/07, 16/09/07, 28/02/07 , 14/01/07) Cursos de formación El grupo de trabajo que conforma el Laboratorio de TV Digital Interactiva (TVDI) comenzó su andadura en el año 1995 y, en la actualidad, está formado por 8 profesores, todos ellos miembros del Departamento de Ingeniería Telemática, que imparten docencia en la ETSE de Telecomunicación de la Universidad de Vigo. La experiencia adquirida por el grupo durante varios años en el estudio y desarrollo de sistemas distribuidos condujo en el año 2000 al nacimiento de una nueva línea de trabajo dedicada a la TV digital interactiva (TVDI). Algunos de esos proyectos han sido y siguen siendo financiados por la Xunta de Galicia, el Plan Nacional de I+D+i y la Unión Europea a través diversos programas.
Inteligencias Múltiples. Gardner, Goleman y Angélica Olvera Hoy y gracias al programa 114 de Redes, “De las inteligencias múltiples a la educación personalizada” nos proponemos hacer un trayecto por los grandes descubrimientos que se han hecho desde que este principio salió a la luz en 1983. En realidad, el concepto de Inteligencias Múltiples se lleva observando desde hace mucho tiempo aunque no se había acuñado. Por ejemplo, en el Pestalozzi se apuesta por un currículo de integración intelectual basado también en las experiencias. Freobel propone el aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos, etc. Howard Gardner consigue hacer un estudio y acuñar el concepto rompiendo con varias nociones universales: en primer lugar con el concepto de inteligencia única, que estaba ligado a la brillantez académica, para proponer varias inteligencias en varios campos. Gardner agrupó está variedad de capacidades en siete inteligencias: Fuentes de consulta Gardner, Howard. (1983). Artículos relacionados:
t-Learning: actualidad y proyectos Convergencia entre e-Learning y Cross Media, para muchos, o una nueva evolución de la interactividad en el aprendizaje, esta modalidad de distribución del conocimiento crece con fuerza en el sector formativo, tanto en las empresas como entre instituciones educativas. Expertos iberoamericanos examinan en detalle el fenómeno, efectuando también un análisis contextual de oportunidad. 14 casos de estudio y el abordaje de la inclusión social a través de ésta práctica educativa. Desde el grupo de trabajo del Laboratorio de de TV Digital Interactiva (TVDI) de la Universidad de Vigo, se sostiene que el término t-learning se utiliza con el significado de aprendizaje interactivo a través de un televisor. “Las peculiaridades de este nuevo medio y la actitud predominantemente pasiva del teleespectador provocan que los cursos de t-learning no sean una mera adaptación de e-learning”, señalan. Desde Chile, los responsables de ProyectoMono (MP), sostienen que el t-learning tiene distintas definiciones.