Mis referentes TOP 100 en TIC y Educación durante este 2013. Os dejo hoy y aquí una lista de los que para mi han sido referentes en educación durante este 2013 que ahora termina. Por su actividad, su buen hacer y su disposición en pro de las TIC y la educación en estos doce meses que ahora terminan, están en esta lista. Evidentemente no están todos los que son pero sí son todos los que están. Me dejo a muchos y lo sé, pero seguro que habrá más ocasiones para ir ampliando esta lista y en vez de hablar de 30 o 100, hablaremos de muchos más, y en vez de ser la mía particular, puede ser una más general. 1.- Jordi Adell Acusadme de amiguismo, de ciega pasión hacia este señor, de ser su fan número uno,… Estáis en lo cierto, pero no me neguéis que es una de las personas de este país con las ideas más claras, el discurso más inteligente y una continua y persistente dedicación por la educación, por la buena educación. No os perdáis su conferencia inaugural del I Encuentro Edutopia en estos tres videos: Más donde ilustrarse: 2.- Montserrat del Pozo VIPs TICs
Proyecto EspiRA Espiral y Educared (Fundación Telefónica), en su línea de apostar por propuestas innovadoras, presentan un interesante proyecto que implicará la llegada y uso de una tecnología emergente al mundo educativo: la Realidad Aumentada (RA). La Realidad Aumentada está de moda. Todos los estudios de tendencias apuntan a un crecimiento de las aplicaciones de Realidad Aumentada en todos los sectores de la sociedad: administraciones públicas, empresas, instituciones privadas, en temas de publicidad y márqueting pero sin embargo son aún escasas en el ámbito de la Educación. Con el Proyecto EspiRA, pretendemos romper esta inercia y conseguir una aplicación que pueda ser utilizada de manera sencilla e intuitiva en el mundo educativo. Los objetivos del proyecto Es un proyecto que podríamos clasificar como IAP (investigación- Acción- Participación) centrado en el estudiante con el acompañamiento del profesorado. Comenzando la fase inicial
Problem loading page Realidad Aumentada There are no translations available. La realidad aumentada es la forma en la que definimos una visión de la realidad en la que se agregan elementos virtuales. Por ejemplo, si disponemos del software necesario y conectividad a Internet, al mirar un edificio singular de cualquier ciudad a través de nuestro móvil o smart pone, el software instalado agrega información sobre la historia, características, etc. del edificio en nuestra pantalla. Es decir, se agrega información a lo que estamos viendo. ¿Cómo funciona? Sin querer entrar en detalle, ni plantearnos un análisis exhaustivo de la tecnología, podríamos decir que: Un dispositivo con capacidad de leer imágenes (webcam o similar).Con un software instalado.Lee una imagen en concreto. En función del dispositivo que empleemos Smartphone, Tablet, PC, etc. podremos acceder a distintas aplicaciones y utilidades de realidad aumentada. ¿Porqué hablamos de ella en el Observatorio? Posibilidades educativas Simulaciones y utilización de modelos 3D
20 sitios que no dejo de visitar, para en tecnología a la última estar Lo que a continuación viene es un listado de 20 sitios que aconsejo visitar, si en tecnología a la última quieres estar. No están todos los que son, pero si son todos los que están. Esta es mi particular selección, la mayoría de ellos los visito regularmente, y me sirve para vivir un poco más conectado, si cabe, a este mundo tan vertiginoso de la tecnología. De esta manera este post me sirve para tenerlos todos agrupados en este minidirectorio, y si le sirve a alguien más, pues, estupendo. Antes de empezar, un poco de vocabulario, cortesía de la Wikipedia: Geek: término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática. Gadget: es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. WWWhat’s new : se trata de un excelente directorio de aplicaciones web gratuitas que pueden ser usadas para cualquier actividad personal o profesional. arturogoga : Tecnología para todos.
Realidad Aumentada en la Escuela: Tecnologías, experiencias e ideas Por dónde empezar Una de las cuestiones más sobresalientes en la lectura del tema de la realidad aumentada en educación, es la enorme red de ideas, formas y posibilidades por explorar en el tema. Siempre tiene uno la sensación de no haber leído todo, de no haber descubierto algo importante, porque a cada vuelta de página (o clic) nos encontramos con algo más sorprendente o más adaptable a nuestra realidad concreta. Entonces, ¿por dónde empezar el tema? Algo que considero fundamental es dejar en claro no solo qué es la Realidad Aumentada sino y fundamentalmente que existen distintas formas de tecnologías a las cuales se engloba en general con la idea de Realidad Aumentada. Qué es Realidad Aumentada No es realidad virtual, no se trata de mundos paralelos, de entornos inmersivos, ni de segundas vidas. También pueden encontrar el vídeo en este enlace. Un mismo concepto, distintas formas Un museo arqueológico convertido en libro aumentado Sonrisas de Ballenas y Geometría Aumentada
Educación 4.0 | La educación del futuro a partir de las nuevas tendencias educativas Realidad Aumentada en la escuela primaria Antes de nada, hay que definir qué es la Realidad Aumentada. Para eso, por suerte, hay diferentes sitios que se encargaron de ello: Wikipedia Definición de Realidad Aumentada en Google Tutoriales de Realidad Aumentada en Youtube Videos de ejemplos de Realidad Aumentada en Youtube Básicamente (y explicado "en criollo") se necesita un dibujo realizado en 3D (hay diferentes extensiones de archivos, la más conocida es .dae) y un lector que lo pueda mostrar en 3D. En algunos casos se le denomina (erroneamente) código QR, pero de eso vamos a hablar más adelante... No se puede leer cualquier modelo en cualquier lado, cada lector ofrece para imprimir sus modelos particulares. También se necesita tener una cámara web conectada a la computadora. Luego hay que ejecutar el lector de RA, colocar el marcador impreso frente a la cámara, y aparecerá en la pantalla la imagen en 3D: Lo importante es cómo lo aplicamos en un entorno educativo. Sin instalar nada, utilizando imágenes descargadas: